Colorado hizo cambios a la ley de la educación sexual. Aquí, lo que debes saber al respeto.

La ley de Colorado pronto va a requerir que los estudiantes que están recibiendo educación sexual aprendan sobre el consentimiento en la escuela.

El camino a que esta propuesta se hiciera ley fue complicado. La legislación final cambió mucho en los últimos dos días de la sesión legislativa y aún necesita la firma del gobernador.

En respuesta a preguntas de varios padres, Chalkbeat preparó la guía presente para explicar cómo funciona la educación sexual en las escuelas públicas de Colorado, y cómo cambiará la ley con la legislación nueva.

Primero, Colorado no requiere educación sexual en las escuelas

Colorado es uno de pocos estados que no requiere que los estudiantes aprendan sobre la educación sexual ni el VIH.

Los distritos escolares pueden escoger si enseñar sobre la educación sexual o no, y el estado no mantiene registro de cuales escogen hacerlo.

Las leyes de control local en Colorado, también permiten que los distritos escojan su propio currículo si es que deciden dar educación sexual. La ley estatal pone algunos requisitos básicos, principalmente que la educación sea exhaustiva, y correcta desde un punto de vista médico. Los estándares que creó el Departamento de Educación del estado sirven como guía para lo que deben ir aprendiendo los estudiantes a cada edad. Puedes leer esos aquí.

Los padres pueden optar por sacar a sus hijos de las clases

En Colorado, si los distritos deciden dar educación sexual, primero tienen que informarle a los padres y darles la oportunidad de revisar qué es lo que va a cubrir la clase para que los padres puedan dar aviso si quieren que sus hijos no participen. Además, los padres pueden sacar a sus hijos de todo el curso de educación sexual, o pueden sacarlos solo de algunas clases.

La ley propuesta este año no cambia eso

La legislación 1032 deja intacto la habilidad de que un distrito decida dar educación sexual o no, y la opción de que los padres opten por sacar a sus hijos de esas clases.¿Entonces, qué va a cambiar?

El cambio más significativo a la ley de educación sexual es que si los distritos eligen dar esas clases, tienen que incluir el tema de consentimiento.

Bajo la versión final de la ley, el consentimiento fue definido como “el afirmativo, inequívoco, voluntario, continuo acuerdo con conocimiento, entro todos los participantes en cada acto físico dentro de un encuentro sexual o dentro de una relación interpersonal.”

Para promover relaciones saludables, la nueva ley dice que las escuelas con cursos de educación sexual deben enseñarle a los estudiantes cómo comunicar ese consentimiento, como reconocer si alguien dio consentimiento, o si fue retirado el consentimiento, y como la edad afecta la capacidad de dar consentimiento bajo la ley.

El tema de consentimiento es algo que varios estados están tratando de incluir en sus requisitos sobre la educación sexual, en respuesta a muchas discusiones sobre el acoso sexual. Escuelas individuales también están considerando el tema, incluso una escuela católica en Portland, Oregon. Lee sobre esa escuela aquí.

Los estándares de Colorado que sirven come una guía ya sugieren que el tema de relaciones saludables se presente en el grado 6.

¿Qué cambió sobre la educación de estudiantes LGBTQ?

No mucho. Una ley estatal que pasó en el 2013 ya incluía un requisito que si las escuelas van a dar educación sexual, deben tomar en cuenta las necesidades de todos sus estudiantes.

La ley que ya existe dice que la educación sexual debe ser “significativa para las experiencias y necesidades de la comunidad de color, comunidades inmigrantes; comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros; personas con discapacidades físicas o intelectuales; personas que han sido víctimas sexuales; y otros cuyos experiencias tradicionalmente no han sido parte de la educación sexual, programas y políticas.”

Al principio, la ley intentaba añadir que los estudiantes aprendieran sobre diferentes “modelos de relaciones,” que incluyeran de “lesbianas, gays, bisexuales, y transgéneros.” Esa parte fue borrada antes de que se aprobara la ley.

Los legisladores y los que apoyaron la ley dijeron que la única razón por la cual querían incluir el lenguaje sobre las necesidades de estos estudiantes — aunque ya existe en la ley — es para reafirmar su importancia. Dicen que han escuchado que varios estudiantes LGBTQ han recibido cursos de educación sexual que no incluyen información importante para ellos.

¿Los niños de kinder van a recibir educación sexual?

La ley aprobada este año no aplica para estudiantes entre kinder a tercer grado.

La ley que ya existe en Colorado requiere que cualquier educación sexual sea apropiada para cada edad. Como un ejemplo, los estándares del estado que intentan ayudar en esta área, dicen que los estudiantes de quinto deben aprender sobre la anatomía humana y sobre la pubertad, mientras que en la preparatoria es cuando los estudiantes deben aprender sobre las infecciones transmitidas por actividades sexuales y sobre cómo evitar un embarazo que no es deseado.

La ley de este año si intenta hacer más para prohibir la educación basada solo en abstinencia

La ley de Colorado ya prohibía la educación que solo se enfoca en abstinencia, pero algunos distritos aún daban esta educación al contratar con organizaciones que pudieran ofrecer los cursos. La ley aprobada este año lo hace más claro que las escuelas no deben “contratar los servicios de instrucción” de tales grupos.

Esto no quiere decir que las escuelas no pueden hablar sobre la abstinencia. Más bien, el requisito de que la educación sexual sea exhaustiva requiere que la instrucción incluya información precisa desde un punto médico, sobre los métodos de prevenir un embarazo no deseado y las enfermedades transmitidas por actividad sexual, incluso la abstinencia, contracepción, condones y otros métodos. Además, al discutir estos métodos, los maestros no deben avergonzar a ningún estudiante ni deben mostrar sus propios prejuicios.

La educación sexual exhaustiva tampoco tiene que incluir información sobre los resultados de un embarazo

Si las escuelas o distritos deciden dar educación sexual, hay algunas piezas que tienen que incluir, por ejemplo el cómo prevenir un embarazo, pero hablar de lo que pasa después de un embarazo es opcional.

Ahora, si los distritos o escuelas deciden que van a hablar sobre los resultados del embarazo, entonces tienen que hablar de todas las opciones incluso adopciones, aborto, y la crianza de un bebé.

En esta área la nueva ley añade que los estudiantes ahora tienen que aprender también sobre la ley de Colorado conocida como “refugio seguro.” Esta ley le permite a cualquier padre o madre que entregue a un bebé de menos de 72 horas de nacido a un empleado en una estación de bomberos o en un hospital, sin tener que dar ninguna información.

¿Y qué con las escuelas charter?

Las escuelas charter, que reciben fondos públicos y a veces son aprobadas por distritos escolares, pero son administradas independientemente, pueden escoger renunciar a varias leyes estatales. Al igual que otras escuelas públicas, las escuelas charter no tienen ningún requisito para dar educación sexual, pero si la ofrecen, la ley dice que igual que las otras escuelas públicas, tienen que hacerlo de forma exhaustiva.

La propuesta este año comenzó tratando de prohibir que el estado le de permiso a las escuelas charter de renunciar a la ley de educación sexual, pero la versión final mantiene esa opción para las escuelas charter.

Este año, hay cinco escuelas charter que tienen permisos para renunciar estos requisitos (incluso Victory Prep Academy en Commerce City). Esto significa que pueden ofrecer educación sexual pero en una forma que no cumple con el requisito de que la educación sea exhaustiva.

Cuando las escuelas charter aplican para renunciar a esta o cualquier otra ley estatal, tienen que explicar porque no quieren seguir la ley y tienen que explicar qué harían en vez de seguir esa ley. La mesa directiva de educación del estado tiene que votar para dar el permiso final.

La ley aprobada este año aparta dinero para regalar fondos

La ley que paso en el 2013 ya había creado un programa para darle dinero a las escuelas o distritos que dicen que les falta dinero para poder ofrecer educación sexual exhaustiva, pero nunca se apartó dinero para este programa entonces en realidad nunca comenzó. Este año, la ley aparta $1 millón para ofrecerle a las escuelas o distritos.

Como parte del programa, un comité que tiene que incluir a un representante que sea un padre familiar, un representante que sea un joven, y alguien que represente a los estudiantes de color, entre varios otros, serán los que considerarán las aplicaciones para regalar los fondos. El grupo se tiene que establecer para el 1 de Julio.

¿Qué sigue?

Si tu escuela o distrito ya ofrece educación sexual, es probable que no haya muchos cambios. Dos distritos del área metropolitana de Denver que respondieron recientemente, los de Jeffco y Westminster, dijeron que están en el proceso de revisar sus currículos para estar seguros que cumplen con la nueva ley.