Estudiantes y padres sienten emoción y esperanza por el nuevo año escolar en Adams 14

Estudiantes llegan a su primer día de clases en Adams City High School el lunes. (Yesenia Robles / Chalkbeat)

Read in English

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Poniéndose a la delantera de la mayoría de los estudiantes en distritos escolares alrededor del estado, los estudiantes en Adams 14 empezaron un nuevo año escolar esta semana—nerviosos, emocionados y con curiosidad sobre los posibles cambios que el distrito quizás implemente.

Se espera que Adams 14 haga modificaciones como parte de cambios importantes por ser el primer distrito en el estado que recibiera una orden de reorganización después de muchos años de bajas calificaciones en evaluaciones de desempeño. La mayoría de los padres y estudiantes no sabían que habría cambios, y algunos tenían curiosidad de saber qué se aproxima.

La mayoría de los estudiantes en la high school no sabían sobre los planes de la escuela de crear academias técnicas en ciencias de la salud y servicios humanos; arquitectura, construcción, ingeniería y diseño; negocios, hotelería y restaurantes/bares y turismo; e, información digital y tecnología. El distrito dijo que los estudiantes de noveno grado terminarán por elegir una de las cuatro academias, o vías, que pueden darles certificaciones junto con su diploma de high school.

Algunos estudiantes no esperan que mucho cambie. Sin embargo, muchos ya tenían sus horarios en mano cuando entraron a la escuela—una mejora importante en comparación con los últimos años cuando los estudiantes dijeron que tuvieron que esperar varios días en el auditorio para recibir un horario.

En la escuela Primaria Monaco el lunes, los padres llegaron acompañando a sus pequeños, con mochilas llenas, cajas de pañuelos y otros materiales, para esperar a que sus maestros los llevaran a su primer día de clases.

Este año, Monaco está recibiendo a estudiantes de la antigua escuela Primaria Hanson, la cual el distrito cerró debido a reducciones en el número de estudiantes inscritos y para tener más espacio para la high school alternativa. Padres de algunos estudiantes de Hanson dijeron que sus hijos estaban nerviosos, pero afortunadamente encontraron antiguos maestros y compañeros entre las caras amigables en su nueva escuela.

“Están muy emocionados ahora que descubrieron que muchos de sus amigos se cambiaron con ellos”, dijo la madre Tabitha Amaya. Sus hijos de primer y tercer grado todavía estaban acostumbrándose al edificio de su nueva escuela, pero además de elogiar el almuerzo y los recreos del día, estaban emocionados de tener una clase de ciencias este año. “Eso es lo más memorable”.

Amaya sigue teniendo una preocupación: cómo hará para llevar a sus hijos a la escuela los jueves. El distrito anunció que este año las clases empezarán dos horas después una vez por semana para permitir que los maestros tengan más tiempo para planear o recibir capacitación.

“Con ambos padres trabajando, eso es algo difícil”, Amaya dijo. Dijo que los líderes en la escuela Monaco se habían comunicado con ella para escuchar sus inquietudes, al parecer en busca de una solución, pensó, pero no la habían vuelto a llamar.

“Creo que veremos el jueves”, Amaya dijo.

Adams 14 tiene alrededor de 6,100 estudiantes y todavía enfrenta un futuro incierto. La reorganización podría significar cierres de escuelas o que distritos cercanos tomen control de las escuelas del distrito, pero el plan debe ser diseñado y aprobado por la comunidad, y los líderes nombrados para el comité de reorganización apoyan dejar que Adams 14 siga funcionando como lo hace en este momento.

Gran parte del trabajo sigue en pausa mientras el distrito espera una decisión de la Corte Suprema de Colorado en la que afirma que el estado no tiene la habilidad de ordenar que un distrito escolar cierre. Mientras tanto, los líderes del distrito están contando con la nueva administración de la superintendenta Karla Loria para que impulse mejoras académicas que múltiples administraciones anteriores no lograron alcanzar.

Los líderes del distrito se negaron a una entrevista para hablar sobre el trabajo que se está invirtiendo en estos avances. Los padres dijeron que no saben qué cambios vayan a suceder, pero tienen la esperanza de que sea un buen año escolar.

Angelica Munoz dijo que se acaba de mudar a Commerce City y no sabe sobre ningún cambio en el distrito, pero que su cuñada le dijo que Monaco era una “escuela maravillosa”.

A su hija le encantó su primer día de kindergarten.

“No puede esperar para regresar mañana”, Munoz dijo. “Dijo que estuvieron leyendo mucho. Creo que eso es bueno”.

Carlos Cabrera tiene un hijo de 14 años con necesidades especiales que está empezando esté año en Adams City High School.

Cabrera dijo que a su hijo le preocupaba ir a una escuela más grande, con estudiantes mayores y con más interacciones sociales, y él estaba preocupado porque su hijo no se comunica mucho.

Pero después de la escuela, Cabrera dijo que parece que le fue bien.

“Dijo que le gustan sus maestros”, dijo. “Parece que estuvo bien”.

Cabrera dijo que en la mañana entró a la escuela con su hijo, pero no obtuvo mucha información. La escuela dijo que le darían información sobre las academias más adelante.

Jason Malmberg, el presidente del sindicato de maestros del distrito, dijo que lo que más les emociona a él y a otros maestros es el trabajo continuo del distrito para implementar el modelo de escuelas comunitarias.

El modelo, el cual busca llevar recursos comunitarios a las escuelas, como despensas de alimentos, clases para padres o cuidados después del horario escolar, para abordar factores externos que afectan el aprendizaje, se está lanzando primero en la escuela Primaria Central, una de las escuelas con el peor desempeño en el distrito. Malmberg dijo que este verano él y otros líderes solicitaron fondos a través de un subsidio para tratar de pagar por el trabajo de implementar el modelo en todo el distrito.

“Existe un modelo que hace como que la raza y la clase y la pobreza no tienen un impacto en la educación”, Malmberg dijo. “Estamos tratando de usar un modelo diferente, un modelo que eleve la voz de la comunidad, que responda a las necesidades de esa comunidad”.

Malmberg, junto con líderes del distrito y de la comunidad, cree que los resultados estatales de desempeño ignoran el impacto que la alta concentración de pobreza y otros desafíos sociales y medioambientales tienen en la habilidad de los estudiantes en Adams 14 de poder aprender o demostrar su aprendizaje en una prueba estandarizada. Están interesados en que el distrito escolar aborde primero esos desafíos y creen que, con el tiempo, eso puede resultar en mejoras académicas.

“Realmente sentimos que esta es la respuesta: invertir en la comunidad. Pero no es un arreglo rápido”.

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado, cubriendo distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

The rollout of California's teletherapy apps has been slow and social workers worry some youths who need clinical care won’t get referrals.

About 8% of New York City students opted out of the state’s reading test last year, roughly double the pre-pandemic rate.

Yajaira Fuentes-Tauber’s students have won $13,000 through a contest aimed at improving watershed health.

The new school board, nominated by Mayor Cherelle Parker, will be seated on May 1 and have its first action meeting May 30.

Chicago Public Schools CEO Pedro Martinez said the district’s new budget formula is an “important milestone.” But at some schools, parent and educator concerns are starting to percolate.

After hearing from parents, the board passed a resolution to create a special task force to review each school’s health and culture.