Seis cosas que hay que saber sobre las elecciones a la junta de educación de Chicago

A person in a winter coat walks down a hallway of blue voting separators in a room.
Los habitantes de Chicago votarán por los miembros de la junta escolar el 5 de noviembre de 2024. Aquí hay seis cosas que debe saber sobre las próximas elecciones. (Mauricio Peña / Chalkbeat)

Read in English.

Algunas de las cuestiones sobre las que se preguntan los habitantes de Chicago en cuanto a las primeras elecciones de la junta escolar tienen que ver con el tema del dinero en las campañas, los distritos electorales, y la compensación de los miembros de la junta escolar.

A partir del 15 de enero de 2025, la Junta de Educación de Chicago cambiará de siete miembros nombrados por el alcalde a una junta de 21 miembros con 10 miembros elegidos por votación y 11 nombrados por el alcalde Brandon Johnson. La temporada de campaña está oficialmente en marcha y los candidatos están surgiendo.

El martes fue el primer día en que se pudieron recoger firmas para participar en las elecciones del 5 de noviembre. Hasta el miércoles, seis candidatos han presentado documentos de financiación de campaña ante la Junta Estatal de Elecciones de Illinois.

El mes pasado, Chalkbeat preguntó a sus lectores qué preguntas tenían sobre el cambio de Chicago a una junta escolar elegida por votación. Las contestaremos en los próximos meses, empezando con estas seis que se centran en el proceso electoral.

¿En el pasado, cómo se elegían los miembros de la Junta de Educación de Chicago?

La Junta escolar de Chicago está formada actualmente por siete miembros nombrados por el alcalde, que tiene poder para elegir a quien desee. En el pasado, estos nombramientos eran secretos hasta que el alcalde los anunciaba, a menudo en una rueda o comunicado de prensa. Tanto la ex alcaldesa Lori Lightfoot como el ex alcalde Rahm Emanuel reemplazaron a toda la junta escolar tras ser elegidos.

El estado otorgó al alcalde de Chicago el poder de nombrar a los miembros del consejo escolar en 1995, cuando el entonces alcalde Richard M. Daley estaba en el cargo. Antes de eso, el alcalde seleccionaba a los miembros del consejo escolar a través de un proceso de nominación comunitario.

En las elecciones de noviembre, ¿habrá elecciones en todos los distritos? ¿Por cuánto tiempo serán miembros de la junta?

Sí. Los legisladores de Illinois dividieron a Chicago en 10 distritos para las elecciones de 2024. El 5 de noviembre habitantes de cada distrito elegirán un miembro para representarlos por dos años. Antes del 16 de diciembre de 2024, el alcalde Brandon Johnson nombrará a 10 miembros - uno de cada distrito - y un presidente para servir en términos de dos años.

Así es como funcionará.

Cada distrito también se subdivide en dos regiones. Por ejemplo, el Distrito 1 se compone de dos partes: 1A y una 1B. Si el candidato ganador en el Distrito 1 vive en la zona 1A, el alcalde tiene que nombrar a alguien que viva en la 1B. Si el ganador en el Distrito 2 vive en 2B, el alcalde debe nombrar a alguien que viva en 2A, y así por el estilo.

En 2026, los habitantes de Chicago votarán por candidatos para un mandato de dos o cuatro años. El presidente de la junta escolar será elegido ese mismo año para un mandato de cuatro años, que comenzará el 15 de enero de 2027.

¿Qué cualificaciones se necesitan para ser miembro del consejo escolar de Chicago?

La ley estatal dice que para servir en la junta escolar de CPS, usted debe ser:

  • ciudadano estadounidense.
  • votante registrado.
  • tener al menos 18 años.
  • ser residente de la ciudad, distrito o subdistrito durante al menos un año inmediatamente antes de la elección o nombramiento.

Además, los miembros de la junta no deben ser delincuentes sexuales registrados ni contratistas o proveedores que trabajen con el distrito. Los candidatos también deben conseguir al menos 1,000 firmas en una petición electoral, entre otras normas.

¿Habrá algún tipo de supervisión con respecto a las finanzas de campaña de los miembros de la junta escolar? ¿Cómo se puede comprobar quién hace donaciones a las campañas?

La Junta de Educación de Chicago exige a sus miembros que presenten una declaración de intereses económicos y recomienda a los miembros de la junta que lleven una lista de los donantes de la campaña. Los interesados pueden comprobar quién financia la campaña de un candidato consultando el sitio web de la Junta Electoral del Estado de Illinois o la base de datos Reform for Illinois’ Sunshine.

¿Serán compensados los miembros de la junta escolar?

La respuesta corta es no. Los miembros de juntas escolares en Chicago y el resto de Illinois sólo pueden ser reembolsados por gastos relacionados con sus deberes.

Sin embargo, el otoño pasado, los legisladores estatales propusieron un proyecto de ley con el fin de eliminar la prohibición de compensar a los miembros de las juntas escolares. Este proyecto de ley no obligaría al distrito escolar a proporcionar un salario ni establecería unos mínimos sobre cuánto se pagaría a los miembros de la junta escolar. Simplemente permitiría a los consejos locales decidir. Este proyecto de ley está estancado en la comisión de Asignaciones del Senado desde octubre.

¿Recibirá la nueva junta escolar formación de la Asociación de Juntas Escolares de Illinois?

No necesariamente. Según el código escolar del estado y una norma de la Junta de Educación de Chicago, todos los miembros de la junta escolar, nombrados o elegidos, deben recibir entrenamiento. Sin embargo, los miembros de la junta escolar no tienen que ser entrenados por la Asociación de Juntas Escolares de Illinois.

El estado exige que los miembros de la junta reciban entrenamiento en leyes educativas, leyes laborales, supervisión financiera, y rendición de cuentas, responsabilidad financiera de los miembros de la junta escolar y entrenamientos sobre la importancia de los traumas en los estudiantes y el personal. La Junta de Educación de Chicago dice que los miembros deben ser entrenados en la Ley de Reuniones Abiertas, el Código de Ética, y la ley de Illinois Mandated Reporter, entre otros temas.

¿Aún tiene preguntas? Háganos saber en el siguiente formulario.

Samantha Smylie es la reportera de educación estatal de Chalkbeat Chicago y cubre los distritos escolares de todo el estado, la legislación, la educación especial y la junta estatal de educación. Póngase en contacto con Samantha en ssmylie@chalkbeat.org.

Becky Vevea es la jefa de redacción de Chalkbeat Chicago. Póngase en contacto con Becky en bvevea@chalkbeat.org.

Traducido por INN.

The Latest

The charter authorizer also approved the expansion of GEO Next Generation Academy, which is on the same property as Indy STEAM.

The revised policy also requires more tutoring for struggling readers who advance to fifth grade.

Some city and state lawmakers say laundry services are critical for schools, but installing them can come with challenges.

“Typically at this point, all students would have financial aid packages from all their schools,” said Mark Stulberg, director of college counseling at North Star Academy’s Lincoln Park High School.

Elementary and special education teachers who don’t teach literacy won’t have to earn a new literacy endorsement required by state law.

Casi dos años después de que empezaran a llegar autobuses repletos de migrantes a Chicago, muchos niños han llegado a escuelas con poco apoyo lingüístico de CPS.