Pronto ocurrirá un eclipse solar. Así es como los maestros y estudiantes de Nueva York pueden aprovecharlo al máximo.

A long line of young people stand outside with one young person and an adult look through a telescope at the sun before an eclipse.
El 8 de abril habrá un eclipse solar total en parte del estado de Nueva York, y se espera que el fenómeno sea parcialmente visible en la ciudad. Eric Robbillard (9 años) de Clifton Park ve el eclipse solar a través de un telescopio desde el Observatorio Dudley en miSci el lunes 21 de agosto de 2017 en Schenectady, Nueva York. (Lori Van Buren / Albany Times Union via Getty Ima)

Read in English.

Familias y educadores de Nueva York: Marquen sus calendarios: una experiencia de aprendizaje única en la vida está a punto de ocurrir.

El 8 de abril, habrá un eclipse solar total en algunas partes del estado, y se espera que el fenómeno sea parcialmente visible en la ciudad. Es un acontecimiento sumamente raro, y los funcionarios estatales dicen que el próximo eclipse total en el estado será en 2079.

Nueva York es uno de los 11 estados que se encuentran en la trayectoria directa del próximo eclipse, y los oficiales estatales anticipan que miles de personas viajen al norte del estado para disfrutar de este espectáculo único.

“El epicentro que el mundo estará vigilando será en el gran estado de Nueva York”, dijo la Gobernadora Kathy Hochul en una rueda de prensa reciente. “Es la oportunidad de Nueva York de estar en el centro de la acción”.

Para los estudiantes y las escuelas, el eclipse ofrece una oportunidad inigualable de interactuar directamente con la ciencia que hay detrás del cosmos.

En toda la ciudad, algunas escuelas están haciendo planes para sus comunidades. Central Park East II de Manhattan, por ejemplo, tendrá un evento acto sobre el eclipse en colaboración con organizaciones de la comunidad. Y la P.S./I.S. 48 de Staten Island tendrá un evento para ver el eclipse con gafas de seguridad, moon pies, un planetario inflable y mucho más, según el Departamento de Educación de la ciudad.

Así es como los maestros, estudiantes y familias pueden aprovechar el inminente eclipse solar.

¿Cuándo será el eclipse solar?

El eclipse solar comenzará en la tarde del lunes 8 de abril alrededor de las 2:00 p.m., alcanzará su punto máximo más o menos a las 3:25 p.m. y terminará poco antes de anochecer.

Aunque el eclipse no pasará directamente sobre la ciudad de Nueva York, será parcialmente visible en sus cinco barrios. En partes del norte del estado, como Syracuse y Rochester, se espera que el eclipse pase directamente por encima, cubriendo el sol completamente.

¿Cómo los maestros y estudiantes pueden ver el eclipse de manera segura?

Los expertos advierten que no se debe mirar el sol directamente durante un eclipse solar, ya que puede causar daños permanentes en los ojos.

En cambio, para ver el eclipse de manera segura debes ponerte gafas protectoras diseñadas para un eclipse solar o usar un método indirecto, como un proyector que enfoca la luz a través de un agujero del tamaño de un alfiler y proyecta una imagen que se puede mirar sin riesgo.

Pero la necesidad de equipo de seguridad no hace que el eclipse sea inaccesible, dijo Georgette Williams, directora de programas educativos del New York Hall of Science en Queens.

“Los educadores tienen la oportunidad de crear distintas cosas para ver el eclipse con artículos domésticos muy sencillos, como cajas de cereal o papel higiénico”, dijo ella. “Esto no es algo que limita el acceso dependiendo del estatus económico. ... Todo el mundo puede ver este eclipse. Se nos da muy bien la ciencia sin mucho costo”.

Por ejemplo, para los educadores o las familias que estén interesados en crear sus propios proyectores caseros, la NASA tiene una guía en línea que usa cartulina y papel de aluminio.

Quienes estén en Staten Island también pueden asistir a uno de tres próximos eventos en la Biblioteca de Huguenot Park, donde se crearán visores caseros.

El New York Hall of Science también tendrá un evento para ver el eclipse y repartirá gafas certificadas a los asistentes.

¿Qué lecciones pueden mejorar la experiencia?

Williams sugiere que los educadores se adelanten al eclipse con lecciones sobre la ciencia que hay detrás, señalando que en el museo trabajan con los niños más pequeños en actividades de modelado. Un estudiante modelará el sol y otro modelará la luna para así demostrarles a los demás el paso de las sombras.

“Con los estudiantes mayores se puede hablar de cómo los científicos usan un eclipse para estudiar el sol”, añadió. “Cuando el eclipse es total — y la iluminación se reduce — tenemos una oportunidad de estudiar aspectos del sol que no podemos ver mientras emite toda su radiación”.

El Departamento de Educación del estado también ha recopilado recursos para educadores y escuelas que incluyen formas de conectar la enseñanza sobre el eclipse con los estándares de aprendizaje de Nueva York.

Las familias también pueden informarse sobre el próximo eclipse en uno de dos eventos en las bibliotecas públicas de Manhattan, organizados por el departamento de astronomía de la Universidad de Columbia. (En el evento se repartirán gafas para el eclipse solar, según informa la Biblioteca Pública de Nueva York)

Para más información, Williams recomienda que lo educadores y estudiantes consulten la Red Nacional de Educación Informal STEM, que publica información, actividades y otros recursos escolares en línea.

¿Qué pasa si el eclipse no se puede ver por nubes o mal tiempo?

Si hay mal tiempo que impide ver el eclipse, los maestros y estudiantes podrán ver el eclipse en una transmisión en directo de la NASA.

Aunque Williams lo llama “premio de consolación”, agregó que de todos modos puede realzar el aprendizaje en las escuelas.

“Si estás participando en las actividades y al mismo tiempo viendo el fenómeno ocurrir, creo que eso es más poderoso que una actividad aislada”, nos dijo ella. “Aunque no lo estés viendo en el cielo, verlo en una transmisión en directo es genial”.

Traducido por Milly Suazo-Martinez.

Julian Shen-Berro es un reportero que cubre la ciudad de Nueva York. Comunícate con él enviándole un email a jshen-berro@chalkbeat.org.

The Latest

The sponsor of the bill says it would create a culture of expectation that formal education must begin early.

Parents, teachers, and others have long criticized the practice of reassigning teachers after the school year has begun. But it’s unclear if ‘leveling’ is gone for good or merely paused.

Lawmakers could revive a plan to let all parents use Education Scholarship Accounts on classes, tutoring, extracurricular activities, and more.

Purdue Polytechnic High School Lab School offers personalized curriculum to around 20 students while getting support from the charter school network.

The plan — which will be finalized this summer — will prioritize improving students’ daily experiences in the classroom, addressing staffing and funding, and collaborating more closely with school communities.

Whether a school is following district discipline rules “is an indicator of the climate of a school,” Superintendent Alex Marrero said.