Las Escuelas Públicas de Newark se preparan para una mayor cantidad de estudiantes de inglés

Students wait outside of Malcolm X Shabazz High School to head home after the school day.
Al final de un día de escuela en Malcolm Shabazz High School, los estudiantes esperan a sus familiares o a los miembros del programa Community Street Team’s Safe Passage (Equipo Comunitario Pasaje Seguro en las Calles), en Newark para que los acompañen a sus hogares en Newark, Nueva Jersey. (José A. Alvarado Jr. for Chalkbeat)

Suscríbase al boletín gratuito de Chalkbeat Newark para mantenerse al día con el sistema de escuelas públicas de la ciudad.

Read in English.

Los estudiantes de inglés conformarán más de un cuarto de las matrículas en el sistema de las Escuelas Públicas de Newark en este año escolar, un incremento con respecto al año pasado que indica una creciente necesidad de más profesores y servicios.

Los líderes del distrito escolar dijeron que anticipan un aumento de los alumnos de inglés para este año y en febrero, anunciaron el lanzamiento de un nuevo programa bilingüe en el South Ward (área sur de la ciudad) para hacer frente a esta creciente necesidad. Más de 100 estudiantes bilingües comenzarán sus clases en la preparatoria Malcolm X Shabazz High School en este otoño, una cantidad mayor de matrícula a la que era esperada.

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020, la cantidad de estudiantes de inglés en el distrito ha crecido, siendo una tendencia similar a la de las escuelas de todo el país. Este año, 11,072 estudiantes de inglés se han matriculado en las escuelas públicas de Newark, 822 más que el año pasado.

Se calcula que más de 39,000 estudiantes regresaron a las aulas de clase en Newark el 3 de septiembre.

A medida que crece el número de estudiantes de inglés en el distrito, los funcionarios escolares luchan contra la escasez de maestros bilingües que puedan comunicarse en diferentes idiomas. Los directivos del distrito escolar informan que están trabajando para cubrir puestos difíciles de encontrar, como los de profesores bilingües y de educación especial en todas las escuelas.

Los alumnos de inglés del distrito incluyen una mezcla de estudiantes nacidos en el país y en el extranjero. La mayoría habla español o portugués, aunque algunos hablan árabe, francés, creole haitiano u otros idiomas. Para el año 2025, 1 de cada 4 niños en las aulas de todo el país aprenderá inglés, según la Asociación Nacional de Educación.

El año pasado, 10,250 estudiantes de inglés se matricularon en el distrito, según los datos del otoño de 2023-24. Desde el año escolar 2020-21, los estudiantes de inglés en el distrito han crecido un 7%, del 17.1% al 24.2% el año pasado, según el informe de desempeño escolar de 2023-24 de Nueva Jersey. Los líderes de distrito han asignado $4.2 millones adicionales en el presupuesto del presente año escolar para apoyar la expansión de programas bilingües en todas las escuelas.

En Shabazz, el programa bilingüe ofrecerá a los estudiantes en los grados 9 y 10 que aprenden inglés la opción de recibir los servicios más cerca de casa en este otoño. El distrito planeó inscribir a 48 estudiantes en los grados noveno y décimo en el programa bilingüe, pero ha inscrito a 92 alumnos de grado 9 y 35 del grado 10 hasta el 20 de agosto, según dijo el Superintendente Roger León el martes. Cuatro maestros impartirán educación bilingüe en la preparatoria, según Paul Brubaker, director de la oficina de comunicaciones del distrito.

“Sabemos que en este momento hay un exceso de alumnos matriculados, el número real de estudiantes bilingües que estábamos planeando, dado el estatus de los estudiantes bilingües en todo el distrito, es más alto”, afirmó León sobre el programa bilingüe en Shabazz durante la reunión de la junta escolar el martes.

Los miembros de la junta escolar también han expresado su preocupación por la integración de nuevos estudiantes y culturas en Shabazz.

Durante la reunión del martes, la integrante de la junta escolar, Dawn Haynes, preguntó si hubo un plan para integrar a los nuevos estudiantes en Shabazz y asegurar que todos los alumnos tengan acceso a los recursos, tanto para los nuevos como para los que retornan. Específicamente, Haynes preguntó cómo se incorporarían las recomendaciones del informe Creed Strategies, una revisión de la dinámica cultural en los Estudios Globales de Newark que también incluía recomendaciones para evaluar los efectos de la anti negritud en las escuelas.

León dijo que la directora de educación bilingüe del distrito, Marisol Díaz, está liderando ese trabajo y se ha reunido con los directores y el equipo administrativo de Shabazz para “discutir diferencias culturales muy importantes” mientras se preparan para los estudiantes el próximo mes. Las expectativas para todos los estudiantes se fijarán durante la orientación de los estudiantes la próxima semana, agregó León.

León también mencionó el martes que el distrito recibió solicitudes de transferencia de estudiantes de los grados 11 y 12 en programas bilingües en las escuelas de preparatoria Barringer y East Side “para que puedan estar más cerca de casa”.

“Tenemos estudiantes que tienen que tomar múltiples autobuses para llegar a la escuela y ahora los estudiantes bilingües del área South Ward ya no tienen que hacer eso”, dijo León durante la reunión del martes.

En el área North Ward de Newark, 14 escuelas primarias y dos secundarias ofrecen programas de educación bilingüe en el distrito, los más altos de cualquier vecindario, según datos del distrito. El año escolar pasado, cinco escuelas primarias en el South Ward ofrecieron programas bilingües.

El año escolar pasado, las escuelas de secundaria Eastside y Barringer vieron la mayor matrícula de estudiantes bilingües en sus escuelas, con “el mayor número de vacantes bilingües y ESL” entre los maestros de Barringer, según explicó Vereliz Santana, integrante de la junta, durante la reunión de la junta escolar en enero. Durante esa reunión, Vereliz también dijo que el nuevo programa en Shabazz aliviaría algunas de las presiones de personal en Barringer y East Side, ambas escuelas en el North Ward.

En los grados de primaria, estudiantes bilingües como Angie, una alumna del tercer grado que habla español y está en ascenso en la escuela Dr. William H. Horton del North Ward, dijo que le gusta el aprendizaje en dos idiomas. Explicó que su maestra del año pasado, a quien llamó Sra. F. porque no podía pronunciar su nombre, se comunicaba con ella usando una aplicación de traductor en su teléfono.

“Ella le hablaba al teléfono y luego el teléfono decía cosas en español”, dijo Angie en español durante el evento de regreso a la escuela del distrito en la escuela Hawkins Street Elementary School.

Imelda García, madre de Angie, dijo que su hija está aprendiendo inglés rápidamente y está orgullosa del progreso que ha logrado hasta ahora. Durante el evento, García y Angie estaban esperando su transporte para viajar a casa, fuera de la escuela Hawkins Street, después de recoger cuadernos, lápices y otros materiales escolares gratuitos en preparación para el nuevo año escolar.

Traducido por Bernardo de la Cruz

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por Chalkbeat Newark y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

Jessie Gómez es una reportera por Chalkbeat Newark y cubre las escuelas públicas de Newark. Puede ponerse en contacto con ella: jgomez@chalkbeat.org.

The Latest

The last time the district asked voters for a bond or mill levy override was 10 years ago, and the measures failed then.

Cada noviembre, alrededor de Colorado, los votantes deciden sobre medidas fiscales para las escuelas. Aquí le explicamos.

The pushback from the influential teachers union raises questions about the long-term prospects of the math curriculum’s success.

This school year, Newark Public Schools faces high costs, public transit problems, and rising demand to get nearly 40,000 students to school on time.

Strong fiscal management means ‘We don’t have to choose.’

Here’s what it would do, who’s for it, and who’s against it.