Guía para votar: Les hicimos algunas preguntas a los candidatos al consejo escolar de Westminster

Teacher Amy Adams walks around her classroom checking on students working independently on math at Flynn Elementary School in Westminster. (Photo by Yesenia Robles, Chalkbeat)
Las personas que pueden votar en Westminster seleccionarán tres nuevos integrantes, entre seis candidatos, para su consejo escolar en en las elecciones del 7 de noviembre.

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación dos veces al mes.

Este mes de noviembre, las personas que pueden votar en Westminster seleccionarán tres nuevos integrantes, entre seis candidatos, para su consejo escolar.

Es la primera vez en seis años que el consejo escolar tendrá suficientes candidatos para unas elecciones. 

Los candidatos están organizados en dos grupos opuestos. Un grupo incluye a la integrante actual Christine Martinez, junto con Audrey Yanos y Mary Beth Murphy. En general, dicen que el distrito está avanzando en la dirección correcta y debe mantener esa trayectoria. El segundo grupo incluye a Anthony Sisneros y al equipo formado por el matrimonio Charles y Brenda Gallegos. Ellos dicen que es hora de hacer algunos cambios.

A los candidatos los eligen at large. Esto significa que representan a todo el distrito. Los seis candidatos aparecerán en la boleta electoral para las elecciones del 7 de noviembre, y los votantes podrán elegir tres de ellos. Los candidatos con la mayor cantidad de votos se unirán al consejo.

El consejo escolar tiene cinco integrantes en total.

Les hicimos algunas preguntas a los candidatos al consejo escolar para ayudar a que los votantes obtengan más información sobre cada candidato antes de votar. Lee sus respuestas a continuación.

Para obtener más detalles sobre lo que hacen los integrantes del consejo escolar, lee nuestra historia aquí.

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo estás conectado/a con el distrito. ¿Cuánto tiempo has vivido en el distrito escolar? ¿Cuál es tu profesión?

Brenda Gallegos: Soy una chicana, hablo español e inglés con fluidez. Mi cultura y mi gente son una parte muy importante de quien soy. Soy una madre con cuatro [hijos]. He estado en el distrito por casi una década. Mis dos hijas están inscritas actualmente en las [Escuelas Públicas de Westminster, (WPS, por sus siglas en inglés)]. En total, nuestra familia ha formado parte de este distrito por más de 50 años. Soy dueña de una pequeña clínica óptica y también gestiono una clínica especializada en pediatría con múltiples oficinas.

Become a Chalkbeat sponsor

Charles Gallegos: He pasado toda mi vida en el distrito, desde la escuela primaria hasta high school. Mi familia ha formado parte de esta comunidad por más de medio siglo. Esta preferencia continúa ya que mi esposa y yo actualmente tenemos a dos de nuestros cuatro hijos en WPS. Soy un doctor en optometría especializado en enfermedades oculares y atención pediátrica.   

Christine Martinez: Pasé mis años de primaria, educación media y high school en las Escuelas Públicas de Westminster, el entonces Distrito 50. Mis dos padres enseñaron en el distrito por 30 años, Ken y Kathie Hiatt. Su trabajo me inculcó un gran orgullo en y una dedicación a la educación pública y me mostró el impacto que una educación de calidad puede tener en nuestra comunidad. Mi esposo y yo nos conocimos en high school. Nuestro hijo está inscrito en WPS. He formado parte de dos [asociaciones de padres y maestros, (PTA, por sus siglas en inglés)] y fui copresidenta de la asignación especial de impuestos que se aprobó exitosamente en 2018. Amo WPS. Westminster es mi hogar y me encanta formar parte del tejido de nuestro distrito. Soy vicepresidenta de gestión de propiedades y superviso a 12 empleados diferentes y más de 1,000 hogares residenciales.  

Mary Beth Murphy: He vivido en el distrito por 34 años, y mis hijos han asistido a escuelas de WPS. Fui maestra por más de 35 años, 32 años en Mapleton, dos años en Holy Family [High School] cuando estaba en Utica, y un año en California. Empecé como maestra de [educación empresarial] (en aquel entonces la llamábamos educación vocacional, no educación profesional y técnica) y en mis últimos 20 años enseñé matemáticas. Formé parte activa de nuestra asociación local de maestros y pasé 20 años en [un puesto de] liderazgo, el último como presidenta de tiempo completo. En mayo me jubilé de Mapleton y en julio empecé como una directora de UniServ. Mi creencia más fuerte sobre la educación pública es que los niños tienen derecho a una educación pública, gratis y de alta calidad. Esa creencia ha guiado mi trabajo todos estos años, y mi esperanza es poder seguir garantizando eso para TODOS los estudiantes como integrante del [consejo escolar].

Anthony Sisneros: Mi nombre es Anthony Sisneros. Soy un hombre orgullosamente de fe, el esposo de una maravillosa educadora y [padre de] tres hijos: AJ, Abram y Briseis. Me gradué de Westminster High School, y celebré mi reunión número 20 el verano pasado. Me crie en Goat Hill y fui a las siguientes escuelas: Escuela Primaria Baker, Escuela Media Hodgkins, y me gradué de Westminster High School en 2003. He vivido en WPS toda mi vida. Esta es la única comunidad que conozco. Mi primer trabajo fue como salvavidas en Hyland Hills Water World. Obtuve un título universitario en arte de MSU Denver, antes de aceptar un puesto con la institución. He trabajado en MSU Denver durante los últimos 12 años, los últimos 7 años como subinterventor de la Fundación MSU Denver.

Audrey Yanos: He vivido en el vecindario de Sherrelwood por nueve años y tengo tres estudiantes en WPS. Mis hijos asisten a tres escuelas diferentes y participan en varias actividades que el distrito ofrece. Mi esposo es un entrenador voluntario en el distrito. A diario observo el distrito de muchas formas. Me crie en Commerce City y Five Points y fui a escuelas en Adams 12 y 14. Me gradué de la Universidad Estatal de Colorado con un título en desarrollo humano y estudios familiares y un certificado en estudios chicanos. Siempre me he sentido impulsada a [trabajar al servicio de otros] y lo he hecho a través de mi experiencia laboral anterior, participación en mi sororidad de latinas y actividades como voluntaria. Tomé un descanso al iniciar mi familia pero nuevamente me sentí impulsada a trabajar al servicio de mi comunidad. Esto se puede hacer de mejor forma al ser integrante de un consejo escolar. Soy una supervisora de operaciones en una compañía sin fines de lucro que ofrece cuidados para la salud.

¿Cuál crees que es el mayor problema que las escuelas de Westminster enfrentan y cómo esperas tener un impacto en ese problema como integrante del consejo escolar?

Brenda Gallegos: Uno de los problemas más grandes que veo es el comportamiento de los estudiantes y el acoso escolar (en inglés: bullying). Como integrante del consejo, mi primer objetivo es iluminar este problema del bullying que los estudiantes enfrentan casi todos los días. Esto incluye remedios a corto plazo para fortalecer a las escuelas mientras tanto. Pero también incluye ideas a un plazo más largo que incluyen abordar la salud mental a través de la educación y [las actividades] recreativas.  

Charles Gallegos: Los problemas principales que veo son el rendimiento de los estudiantes, el comportamiento/bienestar de los estudiantes, la carga laboral/el bienestar de los maestros y la falta de confianza entre el distrito y los padres. Sin embargo, el problema más grande que WPS enfrenta es la inhabilidad de aceptar abiertamente que existen problemas. No puede haber mejoras si solamente hablarlo resulta en animosidad. Eso necesita cambiar. Necesitamos poder tener estas discusiones difíciles. Como integrante del distrito, trabajaría para asegurar que nuestros maestros, padres y estudiantes se sientan cómodos y seguros de compartir sus opiniones ya sean buenas o malas.

Christine Martinez: La fórmula para financiar las escuelas está desactualizada y necesita abordarse para asegurar que las escuelas y los distritos estén recibiendo fondos adecuados. Con la implementación del factor de estabilización de presupuestos en 2008, WPS perdió más de 100 millones de dólares en fondos. Además de eso, Colorado financia las escuelas con base en un conteo por estudiante, así que el impacto de las evaluaciones del estado es enorme. Las pruebas estandarizadas pueden empeorar más las desigualdades en educación porque tienen un prejuicio contra los estudiantes [que viven en la] pobreza, [estudiantes que están aprendiendo inglés] y minorías. Esto crea un sistema de categorización y avergonzamiento con base en un solo tipo de dato. Con una floreciente economía en Colorado, podemos mejorar cómo financiamos la educación de nuestros niños. El trabajo que debe realizarse va más allá de un solo integrante del consejo. Colaboraciones solidas con las legislaturas estatales y el Consejo de Educación del estado avanzarán leyes que tendrán un impacto en TODOS los estudiantes.

Mary Beth Murphy: Los problemas más grandes que WPS enfrenta son los mismos problemas que todas las escuelas públicas enfrentan actualmente: falta de fondos, sistema de rendición de cuentas, falta de educadores, justicia social, asistencia de los estudiantes y disminución en los estudiantes inscritos. Como integrante del [consejo escolar], continuaré la labor que hice como presidenta de una asociación local y que ahora hago como directora de UniServ. Pondré presión en la legislatura para financiar completamente la educación y acabar con el factor de estabilización de presupuestos (obtienen fondos para las escuelas y luego agarran dinero para pagar por otras cosas). Creo que casi todos los problemas anteriores se podrían resolver si nuestras escuelas recibieran fondos completos y adecuados. Nuestros estudiantes que se están graduando ahora NUNCA han tenido un año escolar en la que su educación se financió completamente. Eso significa que les han negado fondos para programas que podrían ayudarles a alcanzar sus sueños, y hemos tenido que hacer lo mejor posible por los estudiantes con un presupuesto ajustado, ¡que se improvisó por AÑOS!

Anthony Sisneros: Considero que el problema más grande es la disminución en estudiantes inscritos. El año escolar 2023 perdimos a más de 3,200 estudiantes que se fueron a distritos vecinos, escuelas privadas y escuelas charter. Necesitamos entender por qué estamos perdiendo estos estudiantes. ¿Qué podemos hacer para atraer a estos padres y estudiantes desde el principio para entender por qué: 1) no se están inscribiendo a nuestras escuelas? o 2) sacaron a su estudiante? Si observamos a los distritos vecinos y estudiamos las mejores prácticas, podemos establecer metas esenciales para el progreso. Una en particular es el tablero informativo con los resultados del 27J que importan; eso proporciona datos clave sobre la encuesta del ambiente no solo de los educadores sino también de los padres. Es crucial tener una cooperación entre el hogar y la escuela; el crecimiento escolástico, personal y social continuo de nuestros estudiantes depende de ella.

Become a Chalkbeat sponsor

Audrey Yanos: Los problemas más grandes que veo que WPS enfrenta son la disminución de estudiantes inscritos y el factor de estabilización de presupuestos. Como integrante del consejo me gustaría trabajar con el Consejo de Educación del estado y líderes locales (ya tuve la oportunidad de conocer a algunos y he iniciado una relación) para abogar a favor de que las escuelas reciban fondos completos. Recibir fondos completos significaría que podemos darles más recursos a nuestros estudiantes, al personal y a la comunidad. Podríamos ampliar los servicios/recursos de los estudiantes y el personal con más fondos, en lugar de seguir haciendo más con menos. Me gustaría continuar asegurando que nuestra comunidad sepa que tiene un excelente distrito aquí mismo. WPS ofrece excelentes oportunidades para nuestros estudiantes y proporciona una educación de gran calidad. Nuestros maestros y el personal son fantásticos, y seguiré corriendo la voz entre todas las personas que escuchen.

Nota de la editora: La constitución de Colorado requiere que las escuelas reciban fondos hasta cierto nivel. El factor de estabilización de presupuestos tiene que ver con dinero que los legisladores estatales no distribuyen a las escuelas para pagar por otras prioridades del presupuesto. Ha sumado más de $10 billones en todo el estado durante la última década.

Una de las áreas en las que el distrito ha tenido dificultades es con la educación de los estudiantes que están aprendiendo inglés como nuevo idioma. Estos estudiantes constituyen más del 27 por ciento de todos los estudiantes. El distrito tiene un acuerdo con el Departamento de Justicia para corregir algunas amenras que el gobierno federal encontró que el distrito no estaba respetando los derechos ni cubriendo las necesidades de estos estudiantes. ¿Qué harías para asegurar que el distrito se mantenga en buen camino para cubrir las necesidades de estos estudiantes?

Brenda Gallegos: El consejo escolar necesita hablar directamente con estos padres. Punto final. Las familias cuyo idioma principal no sea inglés, especialmente las familias que hablan español, no se sienten cómodas abriéndose con las autoridades a través de traductores. Veo que esta dinámica sucede todos los días en mis clínicas. Como una chicana totalmente bilingüe, soy la única candidata que puede interactuar directamente con estas familias que hablan español. Planeo ser una facilitadora para estas familias, al igual que para otras familias que hablen otros idiomas además de español.

Charles Gallegos: Los tres pasos que daría: 1. Usar el informe del [Departamento de Justicia] como una guía para identificar las deficiencias. 2. Incluir a las familias de nuestros estudiantes que están aprendiendo inglés, mostrarles que las valoramos y [valoramos] sus ideas. Necesitamos ganarnos su respeto. Punto. 3. Colaborar con líderes en las escuelas y nuestras familias [con niños que están aprendiendo inglés] para abordar el problema de la mejor forma. Será necesario que trabajemos todos juntos para superar este obstáculo, y todos necesitan tener una voz en la discusión.

Christine Martinez: Aunque el distrito rechaza las acusaciones del [Departamento de Justicia] y niega que ha fracasado de forma alguna para cumplir con sus obligaciones de educar a los estudiantes que están aprendiendo inglés, invitamos a que se revisen nuestros programas y aceptamos que hay áreas en las que podemos mejorar. Hemos fortalecido el desarrollo profesional de todos nuestros maestros en el distrito para crear salones acogedores para estudiantes que están aprendiendo inglés a través de la protección del contenido. Examinamos el plan de estudios de nuestros programas y les hemos proporcionado nuevos recursos a nuestros maestros. Hemos implementado un programa de asesoría para ayudar a que los maestros incorporen las estrategias que han aprendido y los materiales del plan de estudios en sus salones, y continuamos monitoreando el progreso individual de los estudiantes. Como integrante del consejo, estoy comprometida al éxito de todos los estudiantes del distrito y continúo apoyando nuestro programa para estudiantes que están aprendiendo inglés, abogando a favor de los fondos necesarios para implementar totalmente nuestros programas y monitorear el éxito y crecimiento de los estudiantes.

Nota de la editora: La protección del contenido, conocido como “sheltered instruction” en inglés, es una estilo de enseñanza común especialmente en clases que no son bilingües, que busca integrar el conocimiento del idioma inglés con el aprendizaje del nuevo contenido de la clase. 

Mary Beth Murphy: Creo que CADA estudiante tiene el derecho a una educación pública gratis y de alta calidad y he pasado 32 años trabajando para que mis acciones igualen esa creencia. Cuando digo CADA estudiante, quiero decir TODOS los estudiantes, sin importar quiénes sean, cómo se identifican. Como una educadora, sé que hay muchos factores involucrados en asegurar que las necesidades de los estudiantes se cubran todos los días. Como integrante del [consejo escolar], continuaría asegurando que el personal tenga acceso al mejor plan de estudios que aborde las necesidades de nuestros estudiantes. Pondría como prioridad el uso de fondos, para que el personal tenga desarrollo profesional para adaptar el plan de estudios y aprenda métodos de enseñanza para que cada estudiante en su salón obtenga logros al más alto nivel. Le pediría al superintendente que asegure que la comunicación con los padres se siga compartiendo en el idioma del hogar, y mi expectativa sería que a todos los padres los reciban en las escuelas para que sepan lo que sus estudiantes están aprendiendo, en lo que se están destacando, y en lo que necesitan apoyo.

Anthony Sisneros: Cubrir las necesidades de los estudiantes multilingües sucede tanto en los salones como al incluir a las familias para formar colaboraciones que sean culturalmente inclusivas, donde sus idiomas y culturas se consideren un beneficio para el aprendizaje de los estudiantes. Es crucial monitorear continuamente el progreso de los estudiantes, proporcionarles experiencias de aprendizaje equitativas y acceso al contenido. También necesitamos ampliarnos y colaborar con partes interesadas que sean bilingües para ofrecer [servicios de] tutoría a nuestros estudiantes. Qué beneficioso sería si pudiéramos reducir la brecha para estos estudiantes con tutores que hablan su idioma natal.

Audrey Yanos: Los hallazgos de 2018 se han abordado en cada nivel al proporcionar capacitación a los maestros para que apoyen a los estudiantes que están aprendiendo inglés y sus familias, y al proporcionar recursos adicionales a los estudiantes. He tenido la oportunidad de interactuar con familias de estudiantes que están aprendiendo inglés y sus comentarios han sido que sus estudiantes se sienten apoyados por el distrito. También soy de una familia [con estudiantes que están aprendiendo inglés] y puedo testificar sobre las excelentes cosas que WPS está haciendo para apoyar a nuestros estudiantes y familias. Mi madre aprendió inglés en la escuela y tuvo una experiencia terrible y, por lo tanto, decidió no enseñarles español a sus hijos. A diario, veo la diferencia entre su experiencia y la experiencia que WPS proporciona. Continuaré impulsando los esfuerzos actuales al igual que explorando oportunidades para mejorar y ampliar conforme se vayan presentando. Me encanta que tengamos maestros y personal que hablen dos idiomas y sean diversos, y seguiré impulsando ese esfuerzo. 

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado, cubriendo distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

The Detroit schools administrator is already working with MSCS under a short-term contract.

Legislation easily clears first legislative hurdle, with two votes set for March 6.

Data from early February showed that 29% of migrant families who got such notices switched to other shelters, while 16% remained in their original shelter.

The governor says his proposed school aid would, for the first time, fully fund districts that have gone underfunded for years, including Newark.

How a small interaction changed my perception of my daughter’s school and my place in it.

A state lawmaker is giving the Memphis-Shelby County school board time to devise an improvement plan before pursuing legislation to empower Gov. Bill Lee to appoint up to six new members to the locally elected body.