Consejo escolar de Denver vota para pausar por 4 años cierres de escuelas con pocos estudiantes inscritos

Dora Moore ECE-8 se convertirá en la Escuela Primaria Dora Moore este otoño. El consejo escolar de Denver votó el jueves a favor de suspender estos cierres durante cuatro años. (Melanie Asmar / Chalkbeat)

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas.

No se cerrarán ni consolidarán más escuelas en Denver hasta 2030 debido a que tienen pocos estudiantes inscritos después de que el consejo escolar modificara su norma el jueves para agregar una pausa de 4 años.

Pero la pausa no es una prohibición total. El cambio permite que se propongan cierres escolares “si hay un cambio considerable en las inscripciones de estudiantes, niveles de fondos o una emergencia inesperada según lo termine el Consejo o el Superintendente”.

El superintendente Alex Marrero también implementó recientemente una norma que permite que las escuelas se cierren por una razón diferente: si los estudiantes tienen constantemente bajas calificaciones.

Siete escuelas en Denver cerraron a principios de este mes después de que el consejo votara en noviembre para cerrarlas porque tenían pocos estudiantes inscritos. El consejo también votó para cerrar parcialmente tres escuelas más, lo cual significa que esas escuelas tendrán menos niveles de grado en el otoño.

“Creo que nuestras comunidades necesitan un descanso y necesitan algo de tiempo para sanar de este proceso de cierres que acabamos de pasar”, dijo la integrante del consejo Xóchitl “Sochi” Gaytán.

En el futuro, las Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus siglas en inglés) predicen que la cantidad de estudiantes inscritos disminuirá en un 8 por ciento, o en 6,005 estudiantes, para 2029, según el informe del Análisis Regional Estratégico que el distrito publicó la semana pasada. El informe dice que probablemente necesite cerrar más escuelas debido a bajas inscripciones para 2030, especialmente en la zona noroeste, sudoeste y central de la ciudad.

Salvo alguna emergencia, la norma modificada prevendrá que se realicen esos cierres en los años escolares 2025-26, 2026-27, 2027-28 y 2028-29. El consejo podría votar para otra ronda de cierres en 2029, y más escuelas podrían cerrarse a finales de 2029-30.

La modificación se aprobó en una votación de 4 a 2 el jueves. Gaytán votó a favor de ella, junto con la presidenta del consejo Carrie Olson y los integrantes Scott Esserman y Michelle Quattlebaum.

Quienes apoyan el cambio dijeron que se necesita hacer una pausa para proporcionar algo de certidumbre y tiempo a los estudiantes, las familias y el personal de las escuelas que quizás estén en riesgo de cerrarse porque tienen pocos estudiantes inscritos. La idea de pausar los cierres escolares fue de la comunidad, dijeron

“Al centro de esto no podemos olvidar que estamos lidiando con seres humanos que deben procesar lo que estamos haciendo”, Quattlebaum dijo, “y si están pidiendo claridad, garantías sobre cómo avanzaremos, ¿por qué no estamos honrando eso?”

La vicepresidente del consejo Marlene De La Rosa y el integrante John Youngquist votaron en contra. La integrante Kimberlee Sia estuvo ausente.

Youngquist dijo que la modificación era innecesaria porque incluye tanto una prohibición de los cierres como una manera de evitarlos, lo cual dijo “es lo mismo que no agregar ninguna palabra en absoluto”. De La Rosa mencionó la predicción de que DPS perderá 6,000 estudiantes para 2029 y dijo que la modificación era una “promesa falsa a nuestra comunidad que sabemos que no podemos mantener”.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Melanie Asmar es la jefa de la oficina de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Melanie enviándole un mensaje a masmar@chalkbeat.org.

The Latest

Youngquist didn’t say much before the censure vote. He has previously said that the investigation was retaliatory and he intends ‘to take legal action.’

Michigan law allows parents to opt their children out of sex education lessons.

The new 2025-27 teacher contract bumps the minimum starting salary to $54,800.

Last year, more than 27,000 of the city’s roughly 136,000 free child care seats for kids ages 4 and under went unfilled, about 1 in every 5 seats.

We’ve got answers to that and other questions from a new tranche of state testing data

Student privacy and mental health advocates are concerned about a no-cost contract between the school district and for-profit Hazel Health, which is set to renew in December.