¿Quieres ir a la universidad? Aquí hay 5 consejos para ayudarte a pagar por una educación universitaria en Colorado

Hay numerosas opciones para que los estudiantes consigan dinero para la universidad. (Hyoung Chang / The Denver Post)

Read in English.

¿Cómo voy a pagar por la universidad? Con frecuencia, no poder contestar esa pregunta hace que los estudiantes de Colorado no asistan a la universidad.

Por otro lado, los estudiantes rara vez pagan el precio completo. En cambio, hay numerosas opciones para que los estudiantes consigan dinero para la universidad, y en especial los programas gratuitos que Colorado ofrece para ayudar a los estudiantes a pagar por algunos créditos o por toda la carrera universitaria.

Estos son cinco consejos para ayudar a los estudiantes a conseguir dinero para la universidad:

Aprovecha los programas universitarios

Inscripción simultánea. Doble inscripción. Quinto año de high school. Colorado Promise. Career Advance.

Hay una inmensa cantidad de programas para elegir y pueden ser específicos, todo depende si todavía estás en high school, matriculado en una universidad o en un programa particular. Algunos programas solamente pagan por una cantidad designada de créditos universitarios. Otros pagan toda tu carrera universitaria.

Inscripción simultánea o doble — En casi todos los distritos de Colorado los estudiantes de high school pueden inscribirse gratuitamente en clases de nivel universitario mientras están en la high school. Las clases ofrecidas pueden variar de un distrito a otro. Algunos estudiantes pueden asistir a clases en su high school, tomar clases en línea o ir a un campus universitario. Los programas están muy extendidos por todo el estado y su objetivo es ayudar a los estudiantes a obtener desde unos pocos créditos hasta un diploma de grado asociado. En promedio, la mayoría de los estudiantes se inscriben en unas dos clases universitarias mientras están en la high school. Algunas opciones populares incluyen cursos introductorios como redacción en inglés, álgebra universitaria, psicología, comunicaciones o clases de administración de empresas.

ASCENT, P-TECH y Early CollegeASCENT es una opción de quinto año para que los estudiantes asistan a la universidad mientras le extienden un año a su educación high school. Hay plazas limitadas para los estudiantes de todo el estado, y el quinto año de high school es gratuito para ellos. 

P-TECH también es una opción gratuita pero menos común que les enseña conocimientos más técnicos a los estudiantes, como soldadura y otros oficios. Aunque cubre el costo de las clases universitarias ofrecidas, es posible que los estudiantes tengan que pagar el transporte o los libros.

Early College, que se ofrece en algunas high schools de distrito y escuelas chárter, permite que los estudiantes se gradúen en cuatro años con un grado asociado. No hay muchos en todo el estado. 

Care Forward Colorado y Career Advance Colorado Care Forward Colorado ofrece educación gratuita en los colegios comunitarios del estado en campos de salud, que incluyen enfermería, flebotomía, técnico(a) de emergencias médicas y asistente dental.

Career Advance Colorado comenzó este año como una expansión del programa de atención médica. Los campos de estudio elegibles para obtener educación gratuita incluyen educación, cumplimiento de la ley, bomberos y educación en la niñez temprana. Los programas de educación pagan dos años de educación en un colegio comunitario antes de que los estudiantes se trasladen a una universidad de cuatro años.

Es probable que estos programas terminen cuando se agote el dinero, y por lo tanto es una oportunidad que se ofrece por orden de llegada.

Programas University Promise — Algunas universidades de todo el estado, que incluyen la Universidad de Colorado en Boulder, el Fort Lewis College y la Colorado State University Pueblo, ofrecen inscripción gratuita para estudiantes que califican para recibir ayuda financiera federal. Cada institución tiene requisitos de elegibilidad. Por ejemplo, CU Boulder recientemente expandió su programa para estudiantes de ingeniería.

Planifica tus opciones

Como estudiante de primer año de high school, la universidad puede ser en lo menos que piensas. Y nadie está diciendo que debes tenerlo todo resuelto en estos momentos.

Por suerte, las escuelas de Colorado cuentan con orientadores que pueden ayudar a los estudiantes a entender qué es lo que sigue. Hablar con un orientador puede ayudar a los estudiantes a entender qué está disponible, dijo José Olivo, director de TRIO Talent Search de la Denver Scholarship Foundation. 

TRIO es un programa federal que ofrece apoyo para los estudiantes de ingresos bajos, los primeros de su familia en ir a la universidad o los que tienen alguna discapacidad. El programa ayuda a los estudiantes a exponerse a la universidad, y esto incluye ayuda financiera y asistencia para prepararse para los exámenes de acceso a la universidad.

Esta fundación del área de Denver ayuda a los estudiantes a determinar sus aspiraciones universitarias, y aproximadamente un 85% de sus estudiantes asisten a una universidad de cuatro años. Olivo dijo que los orientadores se reúnen con los estudiantes cada año para ayudarles a entender mejor la universidad y la ayuda financiera.

“Nos gusta la práctica de ‘voy a darte toda la información posible para que tomes la mejor decisión por tu cuenta’”, dijo Olivo.

Los estudiantes de primer año de high school aprenden sobre lo que se necesitaría financieramente para ir a la universidad, que incluye saber qué programas universitarios de high school están disponibles, como ASCENT o doble inscripción. Los estudiantes de segundo año aprenden sobre becas, grants y préstamos. Los de tercer año aprenden más detalles sobre la ayuda financiera y los programas universitarios gratuitos. Finalmente, los de cuarto año reciben ayuda para llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Económica para Estudiantes, o FAFSA, las solicitudes de becas y las de admisión a la universidad.

Completa la FAFSA

El costo promedio de asistir a un colegio comunitario de Colorado es unos $5,000 anuales por colegiatura, libros y otros cargos administrativos. Según Landon Pirius, vicerrector de asuntos académicos y estudiantiles del Colorado Community College System, ese precio no suele ser el que los estudiantes pagan de su bolsillo.

En realidad, aproximadamente un 60% de los estudiantes de colegios comunitarios se gradúan sin deuda gracias a las ayudas estatales y federales, dijo. 

“En efecto, los estudiantes de cierto nivel de ingresos pueden asistir gratuitamente a cualquier programa de un colegio comunitario”, dijo.

Los estudiantes no van a saber exactamente cuánto pagarán a menos que llenen la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o FAFSA. La solicitud está disponible en studentaid.gov.

La solicitud sirve para obtener becas federales que los estudiantes no tienen que devolver. 

Colorado también concede grants a los estudiantes para ayudar a pagar por la colegiatura, los libros y otros gastos.

En las universidades de cuatro años, los estudiantes pueden usar ese dinero para compensar el gasto de colegiatura, que varía según la institución. Por ejemplo, en la Universidad de Colorado en Boulder, el campus principal del estado, el costo total de colegiatura, cargos, libros y alojamiento pueden ser de aproximadamente $31,774 al año para un residente de Colorado.

Algunos estudiantes inmigrantes no califican para la ayuda federal, pero sí para la estatal.

Los estudiantes indocumentados, incluidos los que califican para el programa Deferred Action for Childhood Arrivals, o DACA, pueden llenar la Solicitud de Ayuda Financiera del Estado de Colorado, o CASFA. Para ser elegible, el estudiante deberá haber vivido en Colorado durante al menos un año antes de graduarse de high school y por lo menos 12 meses antes de inscribirse en la universidad.

El programa ayuda a los estudiantes a acceder a colegiaturas estatales de menos costo, grants estatales y oportunidades de trabajo y estudio.

No olvides las becas y grants

Lamentablemente, no hay suficientes programas gratuitos en todo el estado para ayudar a cada estudiante.

Los estudiantes de cuarto año de high school especialmente no deben olvidar que hay numerosas becas disponibles para pagar por la universidad, según los expertos en ayuda financiera.

Algunas becas específicas de Colorado son la Daniels Scholarship y la Boettcher Scholarship. Las oficinas de orientación de las escuelas de high school también deben poder ayudar con un directorio de las miles de becas nacionales disponibles, que incluyen algunas como la beca Coca-Cola y la del Hispanic Scholarship Fund

Siempre hay más ayuda

Los estudiantes ya inscritos en la universidad también pueden obtener más becas y ayuda a través de su universidad, dijo Olivo. Los estudiantes también podrían ser elegibles para otras becas nacionales después de declarar su especialidad, dijo. 

“La mayoría de las universidades también tienen becas institucionales que les dan prioridad a los estudiantes que regresan a sus estudios”, dijo Olivo.

No siempre es una garantía, dijo Olivo, pero sugiere que los estudiantes que hablen con los orientadores del campus o con la oficina de ayuda financiera de la universidad si lo necesitan.

No está de más preguntar y puede ser que te den algo”, dijo.

Jason González es un periodista que cubre temas de educación superior y la legislatura de Colorado. Chalkbeat Colorado colabora con Open Campus para cubrir tema de educación superior. Para comunicarte con Jason, escríbele a jgonzales@chalkbeat.org.

The Latest

Here’s an updating list of who is running in Chicago’s school board elections on Nov. 5.

Despite a rough rollout, nearly the same number of Indiana high school seniors filled out the FAFSA in 2024 as 2023. But there’s still time to fill it out.

The pages break down how much money each school received per student, and allows you to compare it to the citywide average of roughly $21,112 per student.

Some worry that the legislation is not enough to address disparities in enrollment and performance.

Many high school students struggled in the aftermath of COVID. This graduating senior found a talent for wrestling, teaching, and connecting with the classmates who wanted to give up.

Schools are too often punishing and excluding special education students with behavioral issues, Tennessee Disability Coalition says