Cómo inscribir a tus hijos en las escuelas de Colorado: una guía básica para los padres

Two young students sit outside next to more than a dozen backpacks.
A Colorado están llegando muchas familias de Venezuela y otros países, y las escuelas están inscribiendo a miles de estudiantes nuevos. (Allison Shelley for EDUimages)

Read in English.

A medida que los inmigrantes siguen llegando a Colorado, muchas escuelas están viendo un número récord de estudiantes inscritos a mitad del año escolar.

Los coordinadores de inscripción están tratando de comunicarse con las familias a fin de ofrecerles ayuda para inscribir a los estudiantes, pero según aumenta el número de migrantes y albergues, su habilidad para conectarse rápidamente con todos está siendo cada vez más lenta.

Mientras tanto, tú o alguien que conoces quizás tenga preguntas sobre el proceso para inscribir a un niño en una escuela pública de Colorado. Esto es lo que necesitas saber.

¿Por dónde empiezo para inscribir a mi hijo en la escuela?

Lo primero que hay que saber es que las escuelas públicas tienen la obligación de inscribir y educar a los estudiantes, no importa su estatus migratorio, ingresos ni situación de vivienda. Las escuelas públicas son gratuitas en Colorado para los niños de 5 a 18 años y, en algunos casos hasta los 21 años.

El primer paso es identificar en distrito escolar estás y y cuáles son las escuelas más cercanas a ti. Si sabes en qué distrito te encuentras, a menudo puedes ir al sitio web de ese distrito escolar para encontrar las escuelas más cercanas y ver sus programas de estudio.

Si no sabes cómo empezar el proceso, una opción es ir en persona a la escuela más cercana. Muchas escuelas tienen personal bilingüe en sus oficinas, y si no lo tienen, puedes pedir un intérprete. Puedes preguntar el nombre del distrito en el que te encuentras y decirles que necesitas ayuda para inscribir a tus hijos.

“El idioma nunca debe ser un punto de intimidación”, dijo Frida Rodríguez, defensora de estudiantes y familias en Adams 12, un distrito al norte de Denver que cubre gran parte de Thornton.

Muchos distritos escolares, incluidos Denver y Aurora, pedirán que los padres creen una cuenta en línea y llenen formularios a través de su sitio web. Los sitios web están disponibles en español, y los distritos pueden ayudarte a llenar los formularios si lo necesitas. Después de enviar los formularios, podría tomar varios días para recibir respuesta sobre qué hacer a continuación.


¿Cuándo debo inscribir a mi hijo(a)?

Los educadores sugieren que inscribas a tus hijos en la escuela lo antes posible.

Si el semestre está a punto de terminar, existe la posibilidad de que tu hijo(a) tenga que esperar para empezar hasta el siguiente semestre, pero no se le negará la inscripción y es posible que, mientras tanto, te puedas conectar con otros recursos a través de las escuelas.

Para inscripción en el Kinder, los niños deberán haber cumplido 5 años para cierta fecha. Los diferentes distritos tienen fechas distintas, pero usualmente es cerca del 1 de octubre del año escolar en que se están inscribiendo. Algunos niños esperan hasta los 6 años para empezar el Kinder.

Colorado también empezó un programa de preescolar gratuito para niños de cuatro años, pero la inscripción requiere un proceso diferente. Algunas escuelas públicas ofrecen educación preescolar, pero no todas.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Hay requisitos para inscribir en las escuelas, pero los líderes de inscripción de los distritos dicen que es importante que los padres sepan que ellos colaborarán con los padres si éstos creen que no tienen todos los documentos necesarios.

“Estamos comprometidos a encontrar maneras paa que funcione”, declaró Laurie Premer, directora de servicios de inscripción en Denver.

Las escuelas pueden pedir un certificado de nacimiento u otro documento oficial, como un pasaporte, que muestre la fecha de nacimiento del niño. Es posible que te pidan un documento que muestre la dirección donde estás viviendo. Si te estás quedando con amistades o familiares, puede servir una carta del dueño de la casa en la que diga que tú y tus hijos viven con ellos.

La ley de Colorado también establece algunos requisitos de vacunación para que los niños puedan inscribirse en la escuela, por lo que es posible que te pidan evidencia de esas vacunas. Si no tienes evidencia, o decidiste que no quieres vacunar a tu hijo(a), es posible que tengas que llenar formularios de exclusión voluntaria o volver a vacunar a tu hijo(a). Las escuelas a menudo tienen clínicas y pueden indicarte dónde conseguir las vacunas que te falten gratis o a bajo costo.

Si estás viviendo en un refugio en el momento de la inscripción, los distritos tienen políticas diferentes y podrán inscribir a tus hijos con menos documentos requeridos.

¿Cuánto toma inscribir a un niño en una escuela pública?

Típicamente la inscripción toma un par de días. Pero en distritos como Denver, donde el número de estudiantes nuevos aumenta cada semana, los líderes de inscripción dicen que las familias deben estar preparadas para esperar más tiempo. Actualmente el distrito puede tardar una semana en decirte que ya puedes completar la inscripción y registrar a tus hijos.

Sary Portillo, gerente de participación de familias multilingües en las escuelas de Denver, es una de las especialistas que visitan los refugios de inmigrantes para ayudar a las familias a inscribir a sus hijos en las escuelas. Ella va una vez a la semana, pero ahora que hay más refugios, su equipo solamente puede visitar cada refugio una vez cada dos semanas.

Después de que llenes los formularios de inscripción, los administradores del distrito te dirán si hay espacio en la escuela que pediste o trabajarán contigo para ubicar a tus hijos en una escuela que tenga espacio. Si tu hijo(a) necesita apoyo en español, ellos tratarán de inscribirle en un escuela que cumpla esa necesidad.

¿Qué significa ‘school choice’?

Gracias a una ley de Colorado, tienes la libertad de elegir una escuela fuera de tu comunidad o distrito, y esto se conoce como school choice. Las escuelas usualmente les darán prioridad a los niños que viven cerca, pero si tienen espacio, aceptarán a familias de otros lugares que quieran asistir a esa escuela.

Aunque esto permite que las familias encuentren la escuela que mejor se adapte a sus hijos, debes tener en cuenta que si eliges la escuela de tu preferencia, tus hijos podrían no ser elegibles para viajar en el autobús escolar y por lo tanto tendrás que llevarlos a la escuela o hacer arreglos para su transporte. Algunas reglas de transporte son diferentes para los estudiantes que viven en refugios.

En algunas partes de Denver, todas las familias pueden elegir la escuela de su preferencia porque ninguna escuela tiene límites geográficos. Eso significa que los estudiantes no son asignados automáticamente a una escuela según su dirección residencial. En el extremo noreste de Denver, por ejemplo, todas las familias tienen que seleccionar una de las muchas escuelas del área.

¿Las escuelas públicas ayudarán a mi hijo a aprender inglés?

Hay requisitos federales sobre cómo las escuelas tienen que apoyar a los estudiantes y a las familias que no hablan inglés. Aunque no todas las escuelas están preparadas para hacerlo bien, el gobierno federal requiere que las escuelas ayuden a los estudiantes a aprender inglés y que los estudiantes puedan tener acceso a la enseñanza. Esto se manifiesta de diferentes maneras. En Denver, algunas escuelas están creadas específicamente para ofrecer este tipo de apoyo y tienen personal que enseña tanto en español como en inglés.

Siempre puedes preguntar cómo la escuela que prefieres apoyará a tu hijo.

¿Qué es un centro para recién llegados?

Muchos distritos tienen escuelas designadas como centros para recién llegados. Denver y algunos otros distritos han añadido centros nuevos para acoger al creciente número de estudiantes inmigrantes y refugiados. Estas escuelas ofrecen más apoyo a los recién llegados, es decir, a los estudiantes que llevan en el país menos de uno o dos años. En Denver, algunos estudiantes admitidos en los centros para recién llegados también habían dejado de ir a la escuela y tienen un nivel limitado de alfabetización en su idioma materno.

Las escuelas para recién llegados pueden tener más personal bilingüe, más apoyo acelerado para los estudiantes de secundaria que necesitan ponerse al día para cumplir con los requisitos de graduación de Colorado, y tienen trabajadores sociales que entienden otras necesidades que las familias recién llegadas pueden estar enfrentando. Los estudiantes también pueden sentirse más a gusto asistiendo a clase con otros estudiantes que también son nuevos en el país.

Puedes preguntar en tu distrito si tienes la opción de inscribir a tus hijos en una escuela para recién llegados.

Puedes usar este documento para imprimir esta guía. Primero haz click en el cuadro abajo. Luego, haz click donde diga “Original Document (PDF)” a mano derecha para abrir el documento. De allí aparecerá, también a la mano derecha, el símbolo para imprimir.

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado, cubriendo distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

Traducido por Milly Suazo-Martinez

The Latest

The school board would fill vacancies – but a write-in candidate could also snag a spot.

“When school is closed they're grasping at straws trying to find the resources to feed their families," said Kelly McEvoy, director of food programs for Oak Park-based Forgotten Harvest.

Just 4.5% of offers at specialized high schols went to Black students and 7.6% to Latino students, a slight uptick from last year. About two-thirds of the city’s students are Black or Latino.

Teachers report managing student behavior and low pay are major sources of stress. But they aren’t more likely than other workers to want to leave their jobs.

Nineteen people seeking seats in the Aug. 1 election answered questions from Chalkbeat and the public. Hear what they said.

A new analysis by The Trace finds that an average of 57 shootings a day occur near U.S. school buildings. These shootings can traumatize students and hinder academic growth.