Estudiantes de East High marchan contra la violencia armada tras la muerte de Luis García

Students dressed in red gather in front of the Colorado State Capitol. There’s a large crowd of young people. Classical columns rise before them. One sign held aloft reads “Luis Garcia #11.”
Los estudiantes de East High guardaron 11 segundos de silencio frente al Capitolio del Estado de Colorado en memoria de Luis García, un estudiante de 16 años que murió tras recibir un disparo en el exterior de la escuela el mes pasado. (Erica Meltzer / Chalkbeat)

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación.

Varios cientos de estudiantes de East High School corearon “¡No más silencio! ¡Fin de la violencia armada!” mientras marchaban hacia el Capitolio del Estado de Colorado el 3 de marzo para pedir a los legisladores que hagan más para restringir el acceso a las armas.

Habían pasado dieciocho días desde que Luis García fuera tiroteado a las puertas del instituto, y dos desde que el joven de 16 años sucumbiera a sus heridas.

Los alumnos portaban pancartas con su nombre y el número 11, el dorsal que llevaba en el campo de fútbol. Guardaron 11 segundos de silencio en su memoria.

Clayton Thomas, que jugó al fútbol con Luis, recordó lo trabajador que era Luis, una cualidad que también describieron sus familiares. Al final de cada entrenamiento, los jugadores podían quedarse 15 minutos más para practicar de forma independiente. Luis se quedaba 30 minutos, dijo Clayton.

“Lo que daría por 15 minutos más con Luis en este momento”, dijo Clayton.

East High Estudiantes Exigen Acción, un grupo que aboga por el control de armas, organizó la manifestación para que coincida con un día de promoción en el Capitolio en apoyo de un paquete de proyectos de ley de control de armas. Los demócratas quieren añadir un período de espera de tres días para todas las compras de armas, evitar que los menores de 21 años compren armas, y ampliar quién puede tratar de quitar las armas de un individuo bajo la ley de “bandera roja” de Colorado.

El impulso de nuevas leyes estatales sobre armas se produce tras el tiroteo masivo de noviembre en el Club Q de Colorado Springs, así como por el aumento de la violencia armada en Denver y en toda la región.

La tarde del 13 de febrero, Luis García fue tiroteado en el East High. La policía de Denver detuvo a otros dos estudiantes de las escuelas públicas de Denver esa misma tarde por otros cargos. Hasta el momento, no han sido acusados del tiroteo.

Luis era el segundo estudiante que sufrió disparos cerca de la escuela de 2.600 alumnos este año académico. En septiembre, East High también fue objeto de una broma de ‘swatting’ que provocó el cierre y la evacuación del centro y dejó a los estudiantes y al profesorado conmocionados.

En la última semana, más de una docena de escuelas de Colorado han sido objeto de bromas sobre tiroteos.

El pasado miércoles, los organizadores cancelaron un foro sobre la violencia armada en el que participan cargos electos locales, después de que se difundiera la noticia de la muerte de Luis.

Fabian Morris, estudiante de segundo año en East, dijo que no conocía bien a Luis, pero que ha conocido a otras personas que recibieron disparos y quería apoyar la causa.

“Solía pensar que la escuela era uno de los lugares más seguros, pero ahora me siento intranquilo”, dijo.

Celes Bufford, alumna de último curso y miembro del consejo estudiantil de East, se hizo eco del sentimiento.

“Estamos aquí porque estamos cansados”, dijo. “No debería haber ninguna razón por la que las armas sean más importantes que los estudiantes, o la gente en general. Nadie se siente seguro”.

Ryan Lo, estudiante de tercer año en East, dijo que se sintió insensible ante el tiroteo hasta que los estudiantes se reunieron fuera de East para depositar flores en memoria de Luis. Fue entonces cuando sintió la pérdida. Ryan señaló que el mismo día en que le dispararon a Luis, un hombre armado mató a tres personas en la Universidad Estatal de Michigan.

Zach Fields, también estudiante de tercer año en East, dijo que la frecuencia de la violencia armada hace que sea difícil de comprender.

“Ni siquiera parece real”, dijo. “Parece una película”.

Erica Meltzer es jefa de la oficina de Chalkbeat Colorado. Cubre temas de política educativa, y supervisa la cobertura de educación de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Erica enviándole un mensaje a emeltzer@chalkbeat.org.

Traducido por Juan Carlos Uribe, The Weekly Issue/El Semanario.

Los estudiantes de East High marcharon al Capitolio del Estado de Colorado el 3 de marzo de 2023 para unirse a un día de defensa de la legislación de control de armas. (Erica Meltzer / Chalkbeat)
The Latest

The ‘Youth Civic Hub,’ an online portal launched on Friday aims to increase youth civic engagement and electoral participation.

The board on Tuesday signaled to lawmakers that they want new laws to reform the state’s charter school system.

El distrito y la high school enfrentan una nueva audiencia con la Junta de Educación Estatal en mayo.

Un grupo influyente conservador ha elaborado una estrategia para desafiar una decisión histórica del Tribunal Supremo que protege el derecho de los niños indocumentados a asistir a la escuela pública.

With federal pandemic aid for schools expiring, the schools say the additional operating funding would be crucial for students and staff.

“I work in school nutrition to feed kids, not trash cans,” a dietitian testified at a legislative hearing last week.