Líderes estatales demuestran una renovada confianza en el plan de Adams 14 para mejorar sus escuelas

Students sit at tables in front of a bulletin board.
Integrantes del Consejo Estatal de Colorado se sintieron animados por los datos que indican un progreso parcial entre los estudiantes en las escuelas de Adams 14. (Yesenia Robles / Chalkbeat)

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación dos veces al mes.

El Consejo Estatal de Educación de Colorado votó la semana pasada para permitir que Adams 14 continúe su labor de mejoras con un gerente externo parcial—una señal de que el estado confía en el progreso que este distrito escolar, por mucho tiempo en aprietos, está alcanzando.

Las nuevas órdenes marcan la primera vez en años recientes que el estado no se involucra aún más en Adams 14, sino que aprueba el plan continuo del distrito. Hace dos años, el distrito enfrentó el cierre de algunas escuelas.

Según las leyes estatales, el Consejo Estatal debe ordenar mejoras en distritos como el de Adams 14 que hayan obtenido calificaciones bajas durante más de cinco años. El Consejo Estatal votó 8 a 1 a favor del trabajo continuo de Adams 14; el integrante del consejo Steve Durham fue el único con un voto en contra.

Un integrante del consejo, Stephen Varela, dijo que deseaba poder votar para sacar totalmente al distrito de la lista de aquellos bajo vigilancia por mal desempeño.

Adams 14, un distrito al norte de Denver que es 92 por ciento latino y atiende a muchas familias con bajos ingresos, fue uno de los primeros distritos en el estado en ser identificados por el sistema debido a múltiples años con mal desempeño. A pesar de muchos planes de mejoras a corto plazo, el distrito no ha logrado mejorar sus calificaciones en más de 10 años, lo cual resultó en muchas primeras veces conforme el estado intentó involucrarse más para imponer mejoras.

La integrante del Consejo Estatal Lisa Escárcega recordó que estuvo en el panel del estado cuya tarea fue examinar a Adams 14 y recomendar una intervención estatal hace 10 años. Pero reflexionando sobre esa época, dijo: “No les hicimos justicia”.

Con el tiempo, el Consejo Estatal y el Departamento de Educación de Colorado han empezado a enfatizar el trabajo con los distritos—en lugar de estar en conflicto con ellos—como la mejor forma de alcanzar buenos resultados. La nueva filosofía enfatiza la colaboración en lugar de la crítica.

“Siento que esto ha sido un libro de inicios falsos”, Escárcega dijo. “Si dijera cuándo empezó realmente el trabajo para cambiar el rumbo en Adams 14, fue solo hace un par de años. No fue hace 10 años”.

La nueva disposición del estado dictará que el distrito siga trabajando con los socios sin fines de lucro de TNTP, antes conocidos como el Nuevo Proyecto de Maestros (en inglés: The New Teacher Project). El estado tiene que aprobar un cambio en gerentes parciales si el distrito quiere uno.

Adams City High School, la única high school integral en el distrito, la cual también ha estado bajo planes de mejoras dictadas por el estado debido a sus bajas calificaciones, ahora tendrá una orden aparte claramente establecida para continuar su labor con el grupo externo de ConnectEd. Esa labora incluye lanzar las opciones de carreras de la escuela, llamadas academias, las cuales empezaron para los estudiantes de noveno grado este año.

Los representantes en la audiencia de la semana pasada mencionaron que la calificación más reciente de la high school realmente la hubiera puesto en una trayectoria para salir de la vigilancia estatal, pero que la calificación se redujo porque menos estudiantes de los necesarios tomaron las pruebas estatales la primavera pasada. La escuela no logró alcanzar el porcentaje necesario de participación del 95 por ciento.

Líderes del distrito y de la high school le dijeron al Consejo Estatal que se sentían decepcionados porque estuvieron muy cerca de alcanzar el porcentaje pero terminaron no lográndolo. Pero dijeron que sienten optimismo de que sus mejoras resultarán en mejores calificaciones estatales el próximo otoño. Dijeron que han trabajado recientemente para asegurar que la tasa de participación no sea un problema una segunda vez.

Adams City High School ha observado avances importantes en las tasas de graduación, las cuales, según algunos estándares, superan las tasas promedio de graduación en Colorado, los líderes del distrito dijeron. Ese es un gran factor que está impulsando la calificación de la escuela.

Karla Loría, superintendenta de Adams 14, le dijo al Consejo Estatal que la labor del distrito, gran parte de la cual se enfoca en crear sistemas para monitorear datos y cómo apoyan los administradores a las escuelas, está funcionando. Agregó que es clave que el estado sea más flexible con el distrito.

“Lo que hemos establecido está produciendo resultados”, Loría dijo. “Nos gustaría continuar con esa estructura que hemos establecido”.

Durham, quien votó en contra del plan para el distrito y la high school, dijo que estaba contento de que el distrito estuviera mejorando, pero criticó el sistema estatal de educación pública en general por elogiar y aceptar continuamente mejoras graduales en lugar de presionar para que se obtengan cambios significativos y se duplique la cantidad de estudiantes que pueden leer a nivel de grado.

Aunque los datos de Adams 14 reflejan progreso y crecimiento, el porcentaje de estudiantes que cumplen con o superan las expectativas en las pruebas estandarizadas sigue siendo bajo.

La idea de aprobar el plan propuesto por el distrito para seguir trabajando con un gerente externo, pero sin transferir el control total a una entidad externa, también concordó con las recomendaciones de un panel externo que examinó el distrito y la high school.

El estado aceptó comentarios del público durante cerca de un mes antes de la audiencia de la semana pasada, pero solo recibió un puñado de comentarios, ninguno de padres o estudiantes. Los comentarios recibidos todos expresaron apoyo al distrito.

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

There’s already a blueprint for evaluation in the post-Regents era.

The policy says the superintendent should recommend schools identified for closure or consolidation by October, and the board should vote “no later than November.”

The new matrix comes more than a year after a shooting inside East High School and following state findings that DPS disproportionately suspends Black students with disabilities.

The district posted its opening proposals online and the union shared its contract ideas with members. Both sides want at least a four-year agreement.

“Our journey to get to this position in our lives was a rocky road to say the least.” This Philly student made it from home schooling to remote learning to class salutatorian.