Más estabilidad y tiempo: panel independiente pide continuar mejoras en Adams 14

Two large brick school buildings with students walking along the sidewalk between them and cars parked on the street in the foreground.
El Panel de Revisión Estatal señaló "indicadores tempranos de progreso" en Adams 14 y "resultados académicos tempranos prometedores" en la Escuela Secundaria Adams City. (Yesenia Robles / Chalkbeat)

Read in English.

Las escuelas de Adams 14 necesitan más tiempo y estabilidad para construir sobre las mejoras que han comenzado, según un panel de expertos externos.

El Panel de Revisión Estatal, un grupo de educadores externos que visitan escuelas de bajo rendimiento y reportan al estado, notó “indicadores tempranos de progreso” en el distrito escolar, pero dijo que los esfuerzos de mejora aún “no se han vuelto sistemáticos o sostenidos”.

El panel recomendó que Adams 14, y su escuela secundaria, Adams City High School, continúen con las estrategias actuales de mejora, trabajando con un grupo externo. Actualmente, el distrito trabaja con la organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, TNTP.

“La interrupción de esta estrategia actual probablemente sería perjudicial para un sistema frágil”, se lee en las últimas recomendaciones del grupo, que fueron compartidas por el distrito el viernes.

Este año escolar, la calificación estatal de Adams 14 en 2023 mejoró de la categoría más baja, llamada “reorganización”, a la segunda más baja, llamada “mejora prioritaria”. La cantidad de puntos obtenidos por el distrito escolar aún fue ligeramente inferior a la que recibió en 2019 antes de que comenzara la pandemia.

En la calificación anterior, en 2022, Adams 14 obtuvo la menor cantidad de puntos en el sistema de calificación de todo Colorado.

Adams 14, un distrito al norte de Denver con aproximadamente 5,400 estudiantes, ha tenido durante mucho tiempo algunas de las calificaciones de calidad más bajas en el estado, y ha enfrentado numerosos presedentes con el sistema de rendición de cuentas del estado. En 2022, se ordenó al distrito reorganizarse, lo que podría haber significado el cierre de escuelas o la fusión con otros distritos, pero la comunidad luchó contra las órdenes y el estado liberó a Adams 14 de la orden en septiembre.

Pero dado que el distrito ya no está siguiendo esa orden de reorganización y aún no ha mostrado suficiente mejora para estar libre de intervención estatal, el distrito y la escuela secundaria enfrentan una nueva audiencia con la Junta de Educación Estatal en mayo.

La audiencia de la Junta Estatal considerará las recomendaciones del panel, así como los comentarios del personal del Departamento de Educación, la propuesta del propio distrito y la opinión de la comunidad.

El distrito celebró las recientes recomendaciones del panel de revisión estatal.

“Me sorprende lo que puede cambiar en dos años”, dijo la superintendente Karla Loría en un comunicado de prensa. “En 2022, el SRP creó esta narrativa de un distrito escolar fallido, un liderazgo fallido, y hizo las recomendaciones más atroces para cerrar nuestro distrito escolar. Su informe anterior resultó en litigios que llegaron a la Corte Suprema de Colorado. Derrotamos todas las recomendaciones hechas por el SRP en ese momento. Ahora, dos años después, finalmente se reconoce la cantidad de trabajo y el progreso real realizado”.

En 2022, la última vez que el estado convocó a un Panel de Revisión Estatal para proporcionar recomendaciones sobre Adams 14, el panel sugirió cerrar Adams City High School y reorganizar el distrito escolar, citando una gestión ineficaz del distrito.

Al mismo tiempo el panel visitó en la primavera de 2022, el distrito acababa de pasar meses luchando para cortar lazos con el administrador externo formal, MGT Consulting. Y aunque Loría ya había estado en el distrito durante aproximadamente un año, argumentó que no tenía la autoridad para liderar.

En ese momento, el Panel de Revisión Estatal encontró que el distrito no tenía un plan claro para avanzar y dudaban de que hubiera suficiente liderazgo para que el distrito mejorara.

Desde entonces, el distrito ha creado un nuevo plan estratégico y ha renovado el equipo administrativo del distrito, y la junta escolar ha recibido nueva capacitación para centrarse en la gobernanza de políticas.

Aunque algunos en el distrito han cuestionado la nueva administración, el Panel de Revisión Estatal de este año encontró que los líderes escolares y otros educadores con los que hablaron en el distrito tenían claras las prioridades del distrito.

Si bien el distrito pudo evitar la reorganización, en su mayor parte han continuado trabajando con el socio externo, TNTP, que fue otro requisito de la orden de la Junta Estatal en 2022.

Este año, el panel encontró que ese trabajo fue beneficioso y recomendó que continúe.

“Varias indicaciones apuntan a que esta asociación es el factor impulsor probable de los indicadores de progreso que el distrito está comenzando a experimentar”, indica el informe del panel.

El panel declaró que no recomendaría cerrar escuelas esta vez porque el distrito ha cerrado escuelas por sí mismo. Este año, el distrito cerró una escuela primaria, y ha redactado planes para continuar consolidando escuelas en los próximos años para responder a la disminución de la inscripción.

El panel también declaró que no recomendaría reorganizar el distrito en parte porque eso ya se había intentado, y el estado encontró que no estaba en el mejor interés de la comunidad.

Una opción más que el panel podría haber recomendado sería convertir las escuelas en escuelas comunitarias, una estrategia que el distrito está intentando en una escuela primaria, Central Elementary. Pero el Panel de Revisión Estatal informó que el efecto de esa estrategia aún no está claro. También señaló que el modelo requiere muchos recursos y, dado los “recursos financieros decrecientes” del distrito, no tenía sentido intentar el modelo en todo el distrito.

Los problemas financieros del distrito, aunque no son un componente significativo que el estado suele revisar, surgieron más de una vez en el informe del panel de revisión estatal esta vez.

El otoño pasado, Adams 14 consideró poner fin a su relación con TNTP por completo, citando la necesidad de recortar su presupuesto y reconsiderar el alcance del trabajo del socio.

El informe señala que los líderes del distrito dijeron que deberían tener la flexibilidad y autoridad para revisar con quién se asocian, en qué y en qué medida. Si bien el panel reconoció los desafíos, especialmente en torno a los problemas presupuestarios, recomendó que cualquier cambio necesario aún debía pasar por el estado.

“Los cambios frecuentes y el alejamiento de las estrategias y prácticas que muestran resultados prometedores serían perjudiciales para el éxito potencial del trabajo y la integridad de la orden estatal”, indica el informe.

Traducido por Rossana Longo Better

La traducción de este articulo se publico primero en La Ciudad, un boletín digital bilingüe de Colorado Community Media. Regístrate para recibirlo en coloradocommunitymedia.com/newsletters.

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado cubriendo distritos escolares de K-12 y educación multilingüe. Contacte a Yesenia en yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

The board picked Gionni Thompson, a longtime administrator who’s worked in other Colorado schools.

The City Council will not vote to confirm Joyce Wilkerson’s appointment to the school board. But Mayor Cherelle Parker plans to put her on the board anyway.

Thirteen candidates from across Chicago joined a virtual forum hosted by the group CPS Parents for Buses, which organized earlier this year after the district canceled transportation for students at magnet and selective schools.

“We want to be a place that has a lab site that’s like, ‘We’ve figured this out. We have a cadre of schools that, in my most aspirational dream, have eliminated the achievement gap,’” one principal said.

East Kentwood High School students taking AP African American Studies are finding a greater purpose in taking the pilot course: showcasing its meaning through their own experiences.

“It's a fundamentally wrong and unfair practice,” one student said, calling it “affirmative action for the wealthy.”