Comisionada dice que el distrito escolar de Adams 14 no tiene que reorganizarse

Students walk through the hall at Adams City High School between classes Monday, Feb. 4, 2019.
Adams 14 fue el primer distrito escolar en Colorado a quien le ordenaron reorganizarse.

Read in English.

El distrito escolar de Adams 14 no se verá obligado a reorganizarse.

Al aceptar una recomendación presentada en agosto por un comité, la comisionada de educación para Colorado, Susana Córdova, liberó al distrito escolar de una orden del Consejo de Educación del Estado que lo obligaba a reorganizarse. Este proceso pudo haber resultado en cierres de escuelas o que distritos vecinos integraran partes del distrito.

La decisión del estado se envió al comité de reorganización el 30 de agosto.

En ella, la comisionada señala que la ley no permite una reorganización cuando los distritos circundantes no están dispuestos a replantear sus límites geográficos.

“No beneficiaría los intereses de ningún distrito involucrado invertir más recursos o tiempo en este asunto si no existe un interés básico entre los distritos circundantes”, la respuesta declara. “No habrá más expectativas de que el proceso de reorganización continúe”.

Los representantes de Adams 14 celebraron la derrota del intento del estado.

“La Ley de Reorganización de Distritos Escolares en Colorado es un proceso anticuado y no comprobado que no funciona y que no debería incluirse en el sistema para rendir cuentas”, dijo Reneé Lovato, presidenta del consejo escolar de Adams 14 y presidenta del comité de reorganización, en una declaración publicada el 1º de septiembre. “No hizo más que causar miedo e incertidumbre entre los estudiantes, el personal y la comunidad”.

La superintendenta Karla Loría agradeció la ayuda de los distritos vecinos y dijo en una declaración que “es nuestra ferviente esperanza que el Consejo Estatal deje de implementar medidas negativas contra Adams 14 y nos permita enfocarnos en nuestros estudiantes”.

El Consejo Estatal ordenó que Adams 14 se reorganizara en mayo de 2022. En noviembre de 2018, el Consejo Estatal había ordenado que el distrito, basado en la comunidad de clase trabajadora de Commerce City, cediera el control a una gerencia externa, lo cual se inició en 2019. La orden de reorganización de 2022 sucedió después de que una nueva superintendenta expulsara al grupo gerencial externo, MGT, del distrito.

Esta semana, los líderes de Adams 14 publicitaron avances en sus calificaciones como prueba de que van por buen camino. Las mejoras todavía no son suficientes como para que el distrito deje de seguir lo que se conoce como el “reloj para rendir cuentas”. Según la ley estatal, a las escuelas o los distritos que reciben una de las dos calificaciones más bajas se los coloca “bajo el reloj” y tienen cinco años para demostrar mejoras antes de enfrentarse a órdenes del Consejo de Educación del Estado.

Adams 14 fue el primer distrito escolar en Colorado a quien le ordenaron reorganizarse como una consecuencia de múltiples años con bajas calificaciones en su desempeño. El distrito ha desafiado la orden de reorganización en los tribunales. Queda pendiente una decisión de la Corte Suprema de Colorado sobre si el estado tiene la autoridad de forzar a un distrito para que se reorganice.

Mientras tanto, Adams 14 formó un comité con integrantes de los distritos vecinos—el primer paso necesario hacia la organización. El grupo se reunió cuatro veces, pero en lugar de diseñar un plan borrador para cerrar escuelas, cambiar límites geográficos o disolver el distrito, adoptó una recomendación de 40 páginas que encontró que la reorganización no beneficiaría los intereses del distrito.

La carta con la decisión de Córdova señala: “El comité busca una autorización para dar por terminado el proceso antes de [realizar] audiencias con la comunidad porque no hay nuevos límites [geográficos] que presentarle a la comunidad”. Debido a que el estado entregó el proceso para que la comunidad lo liderara, el estado ahora tiene la opción de decir que el proceso se completó, Córdova escribió.

Córdova también señala que si partes del distrito de Adams 14 tuvieran que votar para decidir que las integre o no un distrito escolar vecino con un mayor impuesto sobre la propiedad, también tendrían que votar para aprobar ese impuesto mayor—algo que probablemente no suceda en el distrito con bajos ingresos donde han fracasado múltiples veces medidas relacionadas con aumentar los impuestos.

Aunque el distrito ya no estará obligado a reorganizarse, sigue estando obligado bajo una segunda orden del Consejo Estatal de contratar a un gerente parcial para que lo ayude con su trabajo de mejoras, la decisión dice.

“Desafortunadamente, el Consejo Estatal recibió una notificación esta semana de que Adams 14 no renovará su contrato con TNTP, y el trabajo de TNTP se ha suspendido en el distrito”, la decisión estatal menciona. “Esto es una sorpresa”.

Los líderes del distrito dicen que el costo del contrato de TNTP es una de las principales razones por las que suspendieron su trabajo, y en su notificación al estado dijeron que tanto la organización sin fines de lucro como el distrito acordaron suspender el trabajo mientras llegan a un acuerdo.

Adams 14 había firmado un contrato con TNTP en el verano de 2022. El contrato iba a ser por tres años con un valor total de $5 millones durante ese período.

Representantes del estado le dijeron a Chalkbeat que habían ofrecido aumentar los fondos para las mejoras del distrito en $350,000, para un total de $1.2 millones este año. “Esperamos que esto ayude a que el distrito continúe su trabajo con TNTP”, dice una declaración del departamento.

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado, cubriendo distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.


The Latest

Both schools will now work with nonprofit TNTP on improving instruction.

Detroit Superintendent Nikolai Vitti hopes to sustain long-term funding for literacy programs supported by the settlement money.

The foundation is launching a new grant program aimed at providing city schools with more resources to develop, support, and increase achievement outcomes for Newark’s students with disabilities and multilingual learners.

Some school leaders are hoping the money can subsidize vape sensors to install in schools and additional substance abuse counselors.

The Teacher Prep Academy at the University of Indianapolis wants to draw more young people to teaching to fill open education jobs in the state.

After hearing from victims’ parents, the board called on lawmakers to beef up emergency operation plans, and for more funding for student mental health measures.