Cinco consejos para completar tus pendientes si planeas asistir a la universidad este otoño

A college student wearing a backpack walks along a sidewalk with trees and Denver's skyline in the background.
Los expertos les preocupa que los sueños universitarios de los estudiantes desaparezcan durante el verano. (Gary Conner / Getty Images)

Read in English.

Muchos estudiantes que se graduaron de high school en Colorado iniciarán el verano con incertidumbre sobre sus estudios universitarios.

Algunos quizás todavía necesiten calcular los costos, comprometerse para inscribirse a una escuela o completar pendientes, como enviar su certificado de vacunación y expediente académico, antes de empezar las clases en el otoño.

Aunque los estudiantes y sus familias quizás piensen que están retrasados con sus pendientes, consejeros universitarios y expertos en admisiones dicen que no deberían preocuparse después de un proceso complicado debido a problemas con la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés).

“Ha sido un poco desafiante”, dijo Federico Rangel, un consejero universitario con la Fundación de Becas de Denver. “Y ha sido difícil para los estudiantes tomar decisiones sobre la universidad”.

Debido a complicaciones con la FAFSA, a los expertos les preocupa que los sueños universitarios de los estudiantes desaparezcan durante el verano. Sin embargo, dicen que hay formas de que los estudiantes y sus familias alcancen sus objetivos.

Aquí te ofrecemos cinco consejos para mantener tu rumbo hacia la universidad este verano.

Si todavía no lo has hecho, completa la FAFSA

A nivel nacional, menos de la mitad de los estudiantes que se graduaron en 2024 han completado la FAFSA, la cual abre posibilidades de obtener becas federales y ayuda institucional para asistir a la universidad. En comparación con el año pasado, casi un 11 por ciento menos estudiantes han completado la FAFSA.

Los problemas de este año con la FAFSA empezaron con un retraso de la fecha en que se lanzó el formulario para que los estudiantes lo completaran. Los problemas continuaron durante gran parte del año. Sin embargo, la mayoría de los problemas que causaron que los estudiantes no pudieran completar el formulario ya se resolvieron.

Completar el formulario de la FAFSA es esencial para que las familias sepan cuánto tendrían que pagar.

Los colegios comunitarios y las universidades usan la FAFSA para determinar la ayuda financiera de cada familia. Muchos de los estudiantes que enfrentan más dificultades para pagar por sus estudios universitarios reúnen requisitos para pagar mucho menos o hasta nada.

La mayoría de los estudiantes que no son ciudadanos de EE. UU. ni residentes permanentes no pueden completar la FAFSA, pero los estudiantes que se gradúan de una high school en Colorado pueden completar la CASFA, las siglas en inglés de la Solicitud de Colorado de Ayuda Financiera Estatal. Así los estudiantes pueden reunir requisitos para pagar la matrícula que se ofrece a los habitantes del estado y obtener ayuda financiera, sin importar su estatus migratorio.

No es demasiado tarde para inscribirte a la universidad

¿Todavía no te comprometes a asistir a un colegio comunitario o universidad? Está bien.

Muchos de los colegios comunitarios y universidades extendieron sus fechas límite hasta el 1º de junio. Pero que la fecha límite ya haya pasado no significa que sea demasiado tarde para elegir una escuela.

Las universidades más grandes y populares como la Universidad de Colorado en Boulder quizás sean más estrictas con las fechas de inscripción, pero Marty Somero, director de la oficina de ayuda financiera en la Universidad del Norte de Colorado (UNC, por sus siglas en inglés), dijo que habla frecuentemente con otros representantes de admisiones y que todas las universidades y colegios comunitarios públicos siguen trabajando con los estudiantes.

Las universidades regionales más pequeñas como UNC en Greeley son más flexibles. Aunque las escuelas fijan fechas límites para inscribirse, Somero dijo, “realmente no lo hacemos”.

“Solo queremos animar a los estudiantes para que tomen una decisión lo más pronto posible”, dijo.

Los colegios comunitarios tienen las fechas límite más flexibles para inscribirse.

“Los colegios comunitarios y universidades públicos en Colorado están contentos de trabajar con los estudiantes si necesitan un poco más de tiempo para tomar algunas decisiones”, Somero dijo.

Haz una lista de pendientes para la universidad

Aún después de que un estudiante se compromete a asistir a una universidad, todavía le quedan muchas cosas por hacer. Se debe inscribir para la orientación, presentar su certificado de vacunación y expediente académico de high school, además de explorar sus opciones de vivienda si quiere vivir en el campus.

Se recomienda que los estudiantes mantengan una lista de pendientes que deben completar.

“Los estudiantes tendrán que seguir avanzando en la dirección correcta para no retrasarse”, Somero dijo.

Rangel dijo que usualmente ayuda a los estudiantes a prepararse para la universidad en abril. Pero este año, esa fecha se pospuso para muchos estudiantes porque todavía estaban esperando recibir detalles sobre la ayuda financiera.

No dudes en buscar ayuda

¿Tienes alguna pregunta?

Rangel y Somero dijeron que los consejeros universitarios y representantes de admisiones quieren ayudar.

“Los estudiantes definitivamente deben comunicarse con las escuelas”, Somero dijo.

Los estudiantes también pueden mantenerse en contacto con los consejeros en su high school. Rangel dijo que estará ayudando a estudiantes en Denver durante todo el verano con preguntas y completando pendientes necesarios para asistir a la universidad. Otros consejeros escolares también están disponibles para hacer lo mismo, dijo. Somero también mencionó que los representantes de admisiones universitarias quieren ayudar. Una llamada a la oficina de admisiones puede ayudar a que los estudiantes y sus familias mantengan el rumbo, dijo.

“Existe ayuda ahí”. Somero dijo.

Por ejemplo, la oficina de ayuda financiera de la Universidad Estatal de Adams está ofreciendo horas abiertas los viernes para ayudar a cualquier estudiante o padre a completar la FAFSA o entender el proceso para ir a la universidad. La universidad también planea organizar talleres virtuales los viernes y sábados durante todo el verano.

Los estudiantes y padres pueden llamar al 719-587-7306 o enviar un mensaje electrónico a onestop@adams.edu para solicitar ayuda. Para tener acceso al enlace del taller virtual, visita adams.edu y haz clic en la gráfica que dice “FAFSA Fridays”.

Conéctate con una oficina de recursos escolares

Hay otras oficinas en colegios comunitarios y universidades que pueden ayudar. Rangel dijo que una excelente forma de obtener respuestas a tus preguntas es comunicándote con el centro de recursos estudiantiles de un campus.

Los servicios de apoyo, a veces conocidos como centros de oportunidades educativas u oficinas de éxito académico, tienen como objetivo ayudar a los estudiantes en el campus.

Los estudiantes también pueden inscribirse a programas diseñados para ayudarlos a triunfar. Programas como TRIO, el cual incluye tres programas federales que ayudan a estudiantes con bajos ingresos y los primeros en su familia en asistir a la universidad, pueden ayudar a los estudiantes a guiarse por los obstáculos durante el verano. Los programas—Upward Bound, Talent Search y Student Support Services—también ayudan a los estudiantes cuando ya están inscritos y tomando clases.

Jason Gonzales es un reportero que cubre la educación superior y la legislatura de Colorado. Chalkbeat Colorado se asocia con Open Campus para cubrir la educación superior. Comunícate con Jason por correo electrónico enviando un mensaje a jgonzales@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

Here’s an updating list of who is running in Chicago’s school board elections on Nov. 5.

At least three dozen people have shown interest in running for Chicago’s elected school board. Candidates must now submit official paperwork to get on the November ballot.

The Colorado university has opened up FAFSA services for any student or family with college plans, regardless of where they want to go to college.

Rachael Mahmood, the Illinois 2024 Teacher of the Year, focuses on creating lessons that affirm her students’ identities and interests.

The bill bans schools from putting students in classrooms that are 88 degrees or hotter. The impact in NYC could be limited since schools have air conditioning.

Lina Zapta is an educator at North Star Academy’s Washington Park High School, where the English learner turned Spanish teacher works to make her classroom ‘a space of trust and comfort.’