Facebook Twitter

El virus de COVID devastó a muchas familias latinas. Durante el Mes de la Herencia Hispana, cuéntanos de qué manera la comunidad escolar te brindó apoyo.

Students dance with their mothers at a Hispanic Heritage Month celebration in October.

Durante el Mes de la Herencia Hispana, Chalkbeat quiere saber cómo tu identidad hispana ha moldeado tu experiencia en la escuela.

Laura Faith Kebede / Chalkbeat

Read in English.

El 15 de septiembre marca el comienzo del Mes de la Herencia Hispana, y este año coincide con el regreso de muchas escuelas de Estados Unidos a un nuevo año académico después de casi dos años de aprendizaje caótico debido a la pandemia. 

El periodo de treinta días de celebración de este año empieza a mitad del mes de septiembre (seleccionado por el Congreso para así rendir tributo a los días de independencia de varios países latinoamericanos), después de una temporada de gran pérdida en las poblaciones latinas e hispanas de todo el país, quienes representaron una porción significativa de la cifra de muertes por COVID-19. El virus ahora es responsable de 1 de cada 5 muertes entre los hispanos, según datos recientes de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que fueron analizados por el periódico The Washington Post

La pandemia exacerbó las desigualdades ya existentes para los estudiantes hispanos y latinos, ampliando las brechas en educación y causando bajas drásticas en la matrícula universitaria. Los estudiantes inmigrantes y que están aprendiendo inglés, muchos de los cuales provienen de países que hablan español, enfrentaron barreras aún mayores para tener éxito en la escuela. 

En estos momentos, Chalkbeat quiere escuchar específicamente los relatos de estudiantes y maestros hispanos/latinos sobre cómo fue el último año para ellos, y qué esperan que ocurra ahora que las escuelas están regresando a enseñanza en persona. También queremos dar espacio a la celebración de herencia y cultura para escuchar más acerca de qué opinas de tu identidad, cómo le rindes honor, y qué te gustaría que otras personas supieran. Nosotros queremos ver tus obras de arte y poesía, y también escuchar música original tuya. 

Dinos lo siguiente: ¿Qué piensas que los estudiantes hispanos/latinos necesitan de sus líderes escolares y comunidades este año escolar para estar sanos y tener éxito? ¿Qué te gustaría que otras personas supieran de lo que significa ser joven e hispano/latino en este momento en la historia?

Esperamos con mucho gusto recibir tus respuestas más adelante, y la fecha límite para contestar es el 25 de octubre a las 11:59, hora del Este de EEUU. ¿Tienes preguntas? En community@chalkbeat.org siempre estamos escuchando. 

The Latest
The Republican race in the 8th Congressional District was the only contested primary among four open seats on the State Board of Education.
Virtual tutoring companies want to become a more permanent fixture in schools. Their impact so far is unclear.
Colorado laws require the state to intervene in low-performing school districts, and list reorganization as an option, but that had never been used before.
Roberto Padilla left his role last year as the head of Newburgh’s school system after allegations of sexual harassment.
The plan calls for helping families access care more easily, expanding services to reach 41,000 more children.
COVID vaccines for children under 5 are finally available. In the first week, more than 2,000 Chicagoans have gotten shots.