Los votantes de Denver indican que quieren cambios, eligen a tres integrantes nuevos para el consejo escolar

A man and a woman at a party.
Marlene De La Rosa, izq., y John Youngquist, der., integrantes recién elegidos para el consejo escolar de Denver, hablan frente a sus partidarios en una fiesta el martes por la noche. (Melanie Asmar / Chalkbeat)

Read in English.

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación dos veces al mes.

En un año en el que aumentó la violencia con armas de fuego adentro y alrededor de las escuelas de Denver, y persistentes acusaciones de disfunción en el consejo escolar, los votantes de Denver indicaron el martes que quieren ver cambios al elegir a tres integrantes nuevos.

En la contienda general para elegir a un representante de toda la ciudad, el exdirector de East High School John Youngquist venció al copropietario de las librerías Tattered Cover Kwame Spearman por un amplio margen. Youngquist reemplazará al integrante más notorio del consejo, el vicepresidente Auon’tai Anderson.

Dos integrantes actuales, Scott Baldermann y Charmaine Lindsay, perdieron su puesto. La exdirectora ejecutiva de la red KIPP de escuelas charter, Kimberlee Sia, superó a Baldermann en el puesto para representar al 1er Distrito en el sudeste de Denver. En el 5º Distrito en el noroeste de Denver, la voluntaria de DPS por años y defensora comunitaria latina Marlene De La Rosa venció a Lindsay.

“Estoy sintiendo que hay mucho apoyo por el mensaje de que necesitamos experiencia y personas cercanas a la comunidad y personas que conocen las escuelas y los distritos”, Youngquist dijo durante una fiesta organizada junto con De La Rosa para observar los resultados de las elecciones el martes por la noche.

Al tomar el micrófono en la fiesta, De La Rosa prometió escuchar “a todas las partes”.

“No soy una reformadora”, De La Rosa dijo. “No soy una [candidata] del sindicato. No soy una ideología en particular, pero soy la ideología de que necesitamos apoyar a los estudiantes”.

Las Escuelas Públicas de Denver forman el distrito más grande de Colorado, con más de 89,000 estudiantes. El próximo consejo enfrentará varios desafíos, incluido cómo lidiar con la disminución de estudiantes inscritos y cómo abordar las inquietudes relacionadas con la seguridad en las escuelas después de varios tiroteos en y alrededor de high schools de DPS.

Three people pose in three different photos. A woman on the far right has dark hair, is wearing a red blouse and standing in front of a brick wall. The woman in the center has blond hair, is wearing a blue blouse and standing outside in front of some greenery. The man on the right has grey hair, is wearing a light blue dress shirt and is standing in front of a house.
De izq. a der., Marlene De La Rosa, Kimberlee Sia y John Youngquist ganaron un puesto para el consejo escolar de Denver el martes. (Photos courtesy of Marlene De La Rosa, Kimberlee Sia and John Youngquist)

En lo relacionado con la política de las elecciones para el consejo de DPS, el sindicato de maestros usualmente está de un lado, mientras que otros grupos que apoyan a las escuelas charter y la reforma educativa se encuentra del otro. Lo mismo sucedió durante estas elecciones.

Los candidatos que ganaron—Youngquist, Sia y De La Rosa—recibieron el apoyo de Denver Families Action, la rama política de un grupo llamado Familias de Denver a favor de Escuelas Públicas cuyo consejo está integrado por líderes de escuelas charter locales. Los candidatos perdedores—Spearman, Baldermann y Lindsay—estaban respaldados por la Asociación de Maestros de Salones de Clase de Denver, el sindicato de maestros.

Durante los últimos cuatro años, integrantes del consejo escolar respaldados por el sindicato han ocupado la mayoría de los puestos. Las elecciones del martes no cambiarán eso porque los otros cuatro integrantes en el consejo de siete fueron respaldados por el sindicato y continuarán siendo la mayoría.

Pero la selección de tres integrantes nuevos probablemente sacuda la dinámica interpersonal y política en el consejo. Todos los ganadores apoyan que se mantengan a agentes de seguridad armados en las escuelas y, en diferentes niveles, permitir que las escuelas tengan más autonomía académica y programática y animar a las familias para que elijan la escuela que mejor les parezca.

El consejo actual ha limitado la autonomía de los directores y sido menos amistoso con las escuelas charter.

Estas elecciones han sido costosas, con candidatos y grupos externos gastando casi $1.9 millones hasta la semana pasada, según informes presentados en la oficina de la Secretaría del Estado de Colorado. Partidarios de las escuelas charter gastaron cuatro veces y media más que el sindicato de maestros en el período antes de las elecciones.

Se espera que los nuevos integrantes del consejo acepten su cargo el 28 de noviembre.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Melanie Asmar es reportera sénior de Chalkbeat Colorado y cubre historias sobre las Escuelas Públicas de Denver. Para comunicarte con Melanie, envíale un mensaje a masmar@chalkbeat.org.

The Latest

The board picked Gionni Thompson, a longtime administrator who’s worked in other Colorado schools.

The City Council will not vote to confirm Joyce Wilkerson’s appointment to the school board. But Mayor Cherelle Parker plans to put her on the board anyway.

Thirteen candidates from across Chicago joined a virtual forum hosted by the group CPS Parents for Buses, which organized earlier this year after the district canceled transportation for students at magnet and selective schools.

“We want to be a place that has a lab site that’s like, ‘We’ve figured this out. We have a cadre of schools that, in my most aspirational dream, have eliminated the achievement gap,’” one principal said.

East Kentwood High School students taking AP African American Studies are finding a greater purpose in taking the pilot course: showcasing its meaning through their own experiences.

“It's a fundamentally wrong and unfair practice,” one student said, calling it “affirmative action for the wealthy.”