Candidatos respaldados por sindicatos ganan dos puestos en el consejo escolar de Jeffco

A woman on the left with brown hair and a dark suit poses for a portrait with a grey background. A woman on the right has dark har and is wearing a white blouse.
Integrantes recién elegidos para el consejo escolar de Jeffco: Michelle Applegate, izq., y Erin Kenworthy. (Photos courtesy of Michelle Applegate and Erin Kenworthy)

Read in English.

Dos candidatos respaldados por el sindicato ganaron escaños en el consejo escolar de Jeffco, compuesta por cinco miembros.

La mayoría de los escaños del consejo escolar de Jeffco ya son ocupados por candidatos respaldados por los sindicatos. Los resultados de las elecciones del martes muestran que los electores del segundo distrito más grande de Colorado refuerzan esa mayoría.

Cada escaño representa un distrito diferente, pero cada elector de Jeffco podría elegir un candidato para cada escaño.

En el Distrito 3, actualmente representado por Stephanie Schooley, la ingeniera Michelle Applegate tenía más votos que Thomas Wicke, presidente de la universidad.

En el Distrito 4, representado ahora por Susan Miller, la educadora Erin Kenworthy le ganó a la ingeniera Amara Hildebrand y el abogado Joel Newton.

Los candidatos con más votos en Jeffco han recibido mucha financiación, en particular de sindicatos.

El sindicato de maestros apoyó a Applegate y a Kenworthy. Ambos candidatos recaudaron más de $58,000 cada uno para la campaña, superando a los demás por un amplio margen. Wicke fue el tercer candidato en obtener más fondos de campaña, con más de $28,000 recibidos de empresarios como Tim Walsh, propietario de Confluence Builders y antiguo candidato al Senado, y de David Jones, miembro del consejo en Arvada.

Hildebrand y Wicke habían sido respaldados por la Colorado Conservative Patriot Alliance, pero ese grupo no ha aportado dinero.

En términos de gastos externos por comités que no están autorizados a coordinar con los candidatos, hubo $111,326 de Students Deserve Better, un grupo de del sindicato de maestros, y más de $56,000 de Better Jeffco Schools, que afirma que apoya a los candidatos conservadores y está haciendo campaña por Wicke y Hildebrand.

El nuevo consejo será responsable de ayudar al distrito a superar los problemas financieros relacionados en parte con la reducción en las inscripciones y el fin de las ayudas por COVID. Después de cerrar escuelas del distrito, el consejo aún está determinando qué hará con los edificios vacíos, y el consejo escolar tendrá un rol en ese proceso.

Después de cerrar 16 escuelas primarias y consolidar tres escuelas intermedias, el distrito no anticipa que haya otra fase de cierres de escuela en el futuro inmediato. Sin embargo, los funcionarios han dicho que seguirán reevaluando.

El nuevo consejo también tendrá pronto una importante decisión que tomar sobre las nuevas solicitudes de chárter para potencialmente llenar un vacío después de la votación para cerrar la escuela Coal Creek Canyon K-8. El distrito tendrá un proceso acelerado de solicitud de chárter y el consejo votará al respecto el 10 de enero

Traducido por Milly Suazo-Martinez

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado y cubre temas relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un email a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

The board picked Gionni Thompson, a longtime administrator who’s worked in other Colorado schools.

The City Council will not vote to confirm Joyce Wilkerson’s appointment to the school board. But Mayor Cherelle Parker plans to put her on the board anyway.

Thirteen candidates from across Chicago joined a virtual forum hosted by the group CPS Parents for Buses, which organized earlier this year after the district canceled transportation for students at magnet and selective schools.

“We want to be a place that has a lab site that’s like, ‘We’ve figured this out. We have a cadre of schools that, in my most aspirational dream, have eliminated the achievement gap,’” one principal said.

East Kentwood High School students taking AP African American Studies are finding a greater purpose in taking the pilot course: showcasing its meaning through their own experiences.

“It's a fundamentally wrong and unfair practice,” one student said, calling it “affirmative action for the wealthy.”