Les hicimos 3 preguntas a los candidatos a la junta escolar de Jeffco. Esto es lo que dijeron.

A close up of ballots in a person’s hands
Todos los electores de Jeffco podrán elegir a un candidato en cada distrito en las elecciones del 7 de noviembre. (Jason Connolly /AFP/ via Getty Images)

Read in English.

En las Escuelas Públicas de Jefferson, los electores están seleccionando dos miembros nuevos de la junta escolar.

En total hay cinco candidatos. Dos aspiran a un escaño para representar al Distrito 3 de Jeffco. Tres candidatos aspiran a representar al Distrito 4. Todos los electores de Jeffco podrán elegir a un candidato en cada caso. La junta escolar tiene cinco miembros en total.

Michelle Applegate y Erin Kenworthy cuentan con el respaldo de la Asociación de Educadores del Condado de Jefferson, el sindicato de maestros. 

Nosotros le hicimos algunas preguntas a los candidatos.

Estas son las respuestas de los otros candidatos:

Háblenos un poco de usted y de su conexión con el distrito. ¿Cuánto tiempo ha vivido en el distrito escolar? ¿A qué se dedica?

Distrito 3

Michelle Applegate: Soy mamá, profesional y toda a vida he apoyado la educación pública. Tengo tres hijos, uno en tercer año de secundaria, uno tercer grado de primaria y uno de 3 años que acaba de comenzar el preescolar en Jeffco. El mayor es hijo de mi esposo, y tengo la suerte de haberme hecho muy amiga de su mamá, que es maestra de Kinder en una escuela de Título del distrito. A través de nuestra amistad ella ha compartido de primera mano las alegrías y los retos de ser maestra. He sido presidente de la Asociación de Padres y Maestros durante un total de 6 años en dos escuelas primarias, y soy voluntaria en el salón de clases. Trabajo en política energética, y mi propia carrera en ingeniería y política, además de mi servicio en la junta, me han proporcionado una amplia y profunda experiencia que espero aportar a la Junta de Educación. 

Nota de la editora: Escuela de Título refiere a escuelas con alta nivel de pobreza que son eligibles por fondos federales bajo Título I.

Thomas Wicke: Tengo fuertes raíces en la comunidad escolar de Jeffco. Mi familia se mudó al Condado de Jefferson hace ocho años y vive y respira educación. Mi esposa Laurel ha sido una orgullosa y premiada educadora de las Escuelas Públicas de Jeffco por muchos años. Dos de mis hijos son graduados de Jeffco, y mi tercer hijo es actualmente un estudiante de Jeffco. Además de ser un padre activo, y voluntario de programas para niños y adolescentes, me enorgullece servir como presidente del campus del Concorde Career College. Como presidente, he logrado consistentemente que más de un 90% de los estudiantes del programa de salud entren al campo laboral en una comunidad que tiene mucho impacto en ese sector. He dirigido esfuerzos de cambio en instituciones de enseñanza superior, resultando en aumentos de matrícula y asistencia, menos abandono de los estudios universitarios, y mejor satisfacción de los estudiantes y los empleados.

Become a Chalkbeat sponsor

Distrito 4

Amara Hildebrand: Soy ingeniera civil y en los últimos 8 años he dirigido una empresa de consultoría con mi esposo. He vivido en Colorado durante 22 años y en el Condado de Jefferson los últimos 11 años. Tengo dos hijos en edad escolar, uno está en 6to grado de primaria y el otro en 9no grado. 

Erin Kenworthy: He vivido en el condado de Jefferson durante 14 años. Mis dos hijos asisten a las escuelas del Condado de Jefferson, y comencé a servir en el comité de responsabilidad escolar de Green Gables en 2019. Me uní al Comité de Responsabilidad del Distrito en el otoño de 2022. Actualmente soy Directora de Exploración Religiosa en una congregación Unitaria Universalista de Denver.

Joel Newton: Soy papá de una graduada de las Escuelas Públicas de Jeffco y de un estudiante de cuarto año en la Wheat Ridge High School. Nuestra hija mayor se graduó de la Jefferson Junior/Senior High School en la primavera y empezó la universidad este otoño. Llevamos dieciocho años viviendo en el Condado de Jefferson. Mi esposa Hillary empezó su carrera en educación como paraprofesional en la Lumberg Elementary y ahora es directora de preescolar en Littleton. 

He servido en la Asociación de Padres y Maestros de Lumberg Elementary, el Comité de Responsabilidad (SAC) de Jefferson Jr/Sr High School, el Comité de Responsabilidad del Distrito de Jeffco Public Schools (DAC), y el Comité Asesor Estatal de Educación para Estudiantes Dotados. Actualmente formo parte del Grupo de Trabajo sobre Transporte Escolar del Departamento de Educación de Colorado. 

Soy Director Ejecutivo del Edgewater Collective. Edgewater Collective es una organización local sin fines de lucro que se enfoca en apoyar a las escuelas de Título I en el área de Edgewater y en crear oportunidades económicas para las familias latinas en el centro-este del Condado de Jefferson.

¿Cuál cree que es el problema más grande que están enfrentando las escuelas de Jeffco ahora, y cómo espera tener un impacto en ese problema como miembro de la junta escolar?

Distrito 3

Michelle Applegate: Creo que las escuelas de Jeffco están enfrentando varios desafíos, que incluyen la disminución de la matrícula, mantener la seguridad, y apoyar los logros y el crecimiento de los estudiantes. Los logros y el crecimiento de los estudiantes afectan especialmente la fortaleza y la viabilidad de nuestras escuelas públicas y merecen nuestra atención. Debemos asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su situación, puedan acceder a y recibir una buena educación, y para eso tenemos que asegurar que les estemos dando a los maestros herramientas, programas y financiamiento que aseguren el éxito. También sabemos que el aprendizaje es mejor cuando los educadores y estudiantes se sienten seguros y con sentido de pertenencia. Espero tener un impacto pidiendo y entendiendo la información y trabajando con el distrito para identificar y asignar prioridad a las soluciones. 

Thomas Wicke: Los tres pilares de mi campaña son confianza y transparencia, excelencia académica e integridad fiscal. También hablaré con mayor detalle sobre estos dos problemas, pero crear y recuperar la confianza y la transparencia son factores clave y significativos para los demás retos a los que nos enfrentamos. Hemos visto la erosión de la confianza entre padres y escuelas, entre maestros y administradores, entre los contribuyentes y el distrito. Tenemos que ser honestos sobre eso y empezar a reparar la división con una comunicación transparente y proactiva, identificando y discutiendo los retos públicamente, buscando la opinión de las familias, y colaborando con ellas para beneficiar a cada estudiante.

Distrito 4

Become a Chalkbeat sponsor

Amara Hildebrand: Yo veo que la crisis presupuestaria es el problema más grande están enfrentando las escuelas del Condado de Jefferson. Me preocupa cómo se están asignando los dólares y cómo se está llevando la cuenta.

Erin Kenworthy: Creo que nuestro distrito tiene que atraer y retener a educadores y personal altamente cualificados con salarios competitivos, ambientes de trabajo seguros y saludables, y los mejores recursos posibles para apoyar el éxito de los estudiantes. Tenemos que utilizar los recursos de que tenemos disponibles para aprovechar los resultados y el crecimiento de los estudiantes de manera justa y responsable.

Joel Newton: Durante mi tiempo apoyando a las escuelas, he visto de primera mano que el sueño de recibir una educación de clase mundial no está disponible para todos los estudiantes en Jeffco. Creo firmemente que todos los niños de Jeffco deben tener las mismas oportunidades para crecer y triunfar hasta la universidad o carrera profesional. Esto no es culpa de los educadores de esas escuelas, que están trabajando arduamente duro cada día. No es culpa de sus familias, que sueñan con una vida mejor para sus hijos. 

Parte del problema es que n Jeffco no estamos hablando de las brechas en la educación. Estas brechas se acentuaron durante la pandemia. No podemos abordar el problema si no hablamos de eso. Mi esperanza es elevar las necesidades de las escuelas Título I y los estudiantes de minorías en todo Jeffco. También espero elevar las voces de las familias, los estudiantes y los educadores de nuestras escuelas que enfrentan más obstáculos.

¿El distrito debe pedir que los electores aprueben un aumento en los impuestos en los próximos años? ¿Por qué o por qué no?

Distrito 3

Michelle Applegate: Reconozco que la junta escolar actual está iniciando conversaciones sobre aumentos de financiación sostenibles para el distrito en el futuro, que incluyen la posibilidad de aprobar un impuesto especial dentro de poco. Una recaudación extraordinaria de impuestos (conocida como mill levy override) podría posicionar al distrito más eficazmente con fondos continuos para apoyar los aumentos de salario, junto con recursos para iniciativas como aprendizaje conectado a una profesión, laboratorios STEM, tecnología o herramientas para el aprendizaje y crecimiento de los estudiantes. Aplicar un impuesto especial requerirá un liderazgo dedicado de la Junta que trabaje en todo el Condado de Jeffco con el fin de crear confianza y que la comunidad apoye el aumento en los impuestos. Sabemos que más de un 70% del condado no tiene una conexión directa con las Escuelas Públicas de Jeffco, y tendremos que presentar un caso fuerte y comunicarnos eficazmente para obtener apoyo. Esto requerirá trabajar con todas las organizaciones y con los líderes electos y comunitarios para garantizar el éxito. 

Thomas Wicke: Antes de apoyar que se les pida a los electores del condado más dinero del que tanto les ha costado ganar, quiero que el distrito actúe de buena fe demostrando que ha administrado responsablemente los fondos ya recibidos. Tenemos que acelerar las mejoras en los procesos y sistemas de administración financiera del distrito para establecer vínculos transparentes entre las actividades, los costos y los resultados para nuestros hijos. Tenemos que financiar esfuerzos que apoyen esos resultados y eliminar los gastos cuando los programas hayan demostrado que no pudieron mejorar los resultados. Completar una auditoría forense independiente del programa de capital de $835 millones del distrito para determinar cuánto se gastó en sobrecostos y proyectos que nunca se les revelaron a los electores de la Propuesta 5B en 2018. Y si todo el gasto se documentó y aprobó adecuadamente, eso ayudaría mucho porque sería la rendición de cuentas requerida para poder pedir un aumento de impuestos, si fuese necesario.

Nota de la editora: El distrito está en proceso de lo que llaman un proyecto de reconciliación, el cual va detallar, en parte, cuánto dinero se ha gastado en cada proyecto del distrito, cuánto se pasó del presupuesto, y cuánto queda.

Distrito 4

Amara Hildebrand: No, creo que tenemos dinero suficiente dentro del presupuesto de $1,400 millones, pero podríamos ser más eficientes con nuestros gastos.

Become a Chalkbeat sponsor

Erin Kenworthy: Tener escuelas seguras y prósperas requiere el apoyo de nuestra comunidad. La manera en que se asignan los fondos de educación en Colorado es complicada. Creo que es necesario encontrar formas de aumentar y reforzar nuestros recursos presupuestarios para que nuestro distrito avance mientras seguimos recuperándonos de la interrupción por COVID en nuestras escuelas.

Joel Newton: Antes de pedir que los electores aprueben un aumento en los impuestos tenemos que asegurar que estemos administrando sabiamente los fondos que el distrito ya está recibiendo. El distrito necesita recuperar la confianza, porque algunas de las mejoras prometidas en las escuelas con el programa de bonos 5B no se hicieron. 

Yo me comprometo a hacer todo lo necesario para abogar por una financiación local adecuada de nuestras escuelas públicas. Esto significa abogar ante la legislatura de Colorado y recuperar la confianza de la comunidad para que entiendan la necesidad de una financiación local adecuada para nuestras escuelas, incluso aunque aumenten los impuestos sobre la propiedad. Esto es hasta más importante, ya que una cantidad mayor de residentes de Jeffco no tienen hijos en edad escolar. 

Yo estaría a favor de un aumento en los impuestos y que las recaudaciones se designen a cosas específicas. Como el costo de vivir en el área metropolitana de Denver es difícil para los educadores y el personal de las escuelas, es esencial que el aumento en los impuestos se destine a salarios.

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado y cubre temas sobre los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

Federal officials announced a temporary solution to help students whose parents lack a Social Security number complete the FAFSA. But lawmakers say a permanent fix is needed.

Contract negotiations between SEIU Local 73 and Chicago Public Schools have been going on since May 2023. Union leaders say talks have stalled.

Jesus y Leiker son dos de los más de 3,200 estudiantes recién llegados, muchos de ellos de Venezuela, que se han inscrito en las Escuelas Públicas de Denver este año.

The Urban Assembly Institute of Math and Science for Young Women is one of about 700 schools nationwide participating in a pilot program for the Advanced Placement course this year.

By declining to hear the case, the Supreme Court leaves intact admissions policies that aim to increase diversity at selective high schools. But other legal challenges may be in store.

A remote working option for teachers and shared educators between schools are some of the options to address the ‘pain points’ of teaching.