Tres escuelas de Denver cerrarán al final del año escolar

Exterior image of Fairview Elementary shows a short stairway, mosaic tile, and colorful murals.
Fairview Elementary es una de las escuelas pequeñas en el distrito de Denver que cerrarán al final del año escolar. (Melanie Asmar / Chalkbeat)

Debido a la reducción en las inscripciones, las Escuelas Públicas de Denver cerrarán al final de este año escolar dos escuelas primarias, la Fairview Elementary y la Math and Science Leadership Academy, y una escuela intermedia, la Denver Discovery School.

La junta escolar tomó la decisión en una reunión celebrada el 9 de marzo. Algunos miembros de la junta se sintieron tristes durante la votación. El Vicepresidente de la Junta, Auon’tai Anderson, dijo que estaba votando “con el corazón encogido”. El miembro de la Junta Scott Esserman calificó el cierre de la Denver Discovery School ”un fracaso institucional”.

Varios miembros de la junta lloraron después de la primera de las tres votaciones. El fiscal del distrito repartió pañuelos desechables para secarse los ojos. La Presidenta Xóchitl “Sochi” Gaytán pidió un receso.

Carrie Olson, miembro de la Junta, dijo que le costó preparar los comentarios para la reunión del jueves “porque es muy difícil hablar del cierre de una escuela.”

“Son decisiones realmente difíciles y ninguno de nosotros las toma a la ligera”, dijo Olson.

La votación se celebró un día después de que la recomendación formal del Superintendente Alex Marrero se hiciera pública en una presentación de diapositivas publicada en línea. La junta se estaba reuniendo para tener un retiro de todo el día. Aunque los retiros están abiertos al público, normalmente la junta no vota en estas reuniones.

Marrero dijo que el personal de la escuela le urgió que le presentara la recomendación a la junta antes de la reunión de votación regular programada para el 23 de marzo.

A los estudiantes de Fairview se les garantiza inscripción y transporte a la Cheltenham Elementary, a menos de 1.5 millas de distancia. Al personal de Fairview se le garantiza un empleo en Cheltenham. Las dos escuelas ya comparten un director ejecutivo que supervisa ambas, dijo Marrero.

La Autoridad de la Vivienda de Denver resistió el cierre de Fairview, argumentando que las viviendas económicas que pronto estarán disponibles en la comunidad de Sun Valley podrían representar cientos de estudiantes más. Pero Liz Méndez, directora ejecutiva de inscripción y planificación de campus de DPS, dijo que las proyecciones del distrito son más bajas.

Todos los votos de la junta fueron unánimes, excepto el voto para cerrar a Fairview. Anderson votó en contra. Marrero dijo que el distrito podría reabrir y “reimaginar” a Fairview si aumenta la cantidad de niños en edad de primaria en esa comunidad.

En el momento de la votación solamente había entre el público un padre de los estudiantes de las escuelas que se van a cerrar. Najah Sabu Serryeh, cuya hija menor cursa el primer grado en Fairview, se enjugaba las lágrimas.

“Es tan injusto”, dijo ella después. “Fairview no es solamente una escuela para nosotros. Es como una comunidad”

Dominic Díaz, padre de Fairview, vio la reunión virtualmente.

“Voy a recoger a mi hija dentro de una hora y 20 minutos, y estoy pensando cómo voy a compartir esta noticia con ella, o incluso si quiero hacerlo”, dijo Díaz, cuya hija está en preescolar.

La presidente del Consejo Municipal de la Ciudad de Denver, Jamie Torres, también criticó la decisión en una carta que le envió a la junta y compartió en Twitter. Ella dijo que el distrito había tomado esta decisión cuando la escuela estaba en “su estado más grave de transición” y que no se había tenido en cuenta a las familias que se mudarán dentro de poco tiempo a esa comunidad.

Los estudiantes de la Math and Science Leadership Academy (MSLA) serán inscritos automáticamente en la Escuela Primaria Valverde, justo al lado, pero Marrero prometió que el distrito se comunicará con cada familia para preguntarle si eso es lo que quieren. Las familias podrían elegir otras escuelas.

Al personal de la MSLA se les garantizará un trabajo en Valverde. Marrero dijo que Valverde está feliz de incorporar parte del currículo de matemáticas y ciencias de la MSLA el próximo año.

Los estudiantes de la Denver Discovery School (DDS), una de las varias escuelas de un área grande que el distrito llama un área de inscripción, no serán inscritos automáticamente en otra escuela intermedia. En vez de eso, el distrito ayudará a las familias de DDS a conseguirles lugar a sus hijos en otra escuela secundaria de su preferencia. El distrito también ayudará al personal del DDS a encontrar otro trabajo.

Las tres escuelas tienen lo que Marrero llama “inscripción críticamente baja”. Las proyecciones del distrito muestran que la DDS tendría solamente 62 estudiantes el próximo año, la MSLA tendría 104 y la Fairview tendría 118.

“El sistema no puede seguir funcionando así”, le dijo Marrero a la junta escolar. “Es una difícil realidad. Tiene que pasar algo”.

El distrito financia sus escuelas asignando una cantidad de dinero por estudiante. Las escuelas con pocos estudiantes tienen dificultades para contratar suficiente personal, lo que a menudo lleva a combinar los salones y reducir las clases electivas como arte y música.

La inscripción en las Escuelas Públicas de Denver está disminuyendo, y las reducciones más drásticas ocurren en los grados de primaria. Las Escuelas Públicas de Denver (DPS) informan que tienen 6,485 menos estudiantes de primaria que en 2014 y proyectan que perderán otros 3,000 estudiantes de kindergarten a 12º grado en los próximos cinco años.

La junta escolar rechazó una recomendación previa de Marrero en noviembre para cerrar la DDS y la SLA. Originalmente él había recomendado cerrar 10 escuelas, incluida la Fairview, pero revisó su recomendación a solamente las dos escuelas después de una fuerte resistencia por parte de la comunidad y la junta escolar.

Los miembros de la junta elogiaron el jueves la forma en que el distrito trató al personal, a las familias y a los miembros de la comunidad en las escuelas Fairview, MSLA y DDS. Dijeron que fue un trato muy diferente al que DPS tuvo con las 10 escuelas cerradas este otoño, que en su opinión fue deficiente.

Melanie Asmar es reportera senior de Chalkbeat Colorado y cubre las Escuelas Públicas de Denver. Para comunicarte con Melanie, escríbele a masmar@chalkbeat.org.

The Latest

The school board would fill vacancies – but a write-in candidate could also snag a spot.

“When school is closed they're grasping at straws trying to find the resources to feed their families," said Kelly McEvoy, director of food programs for Oak Park-based Forgotten Harvest.

Just 4.5% of offers at specialized high schols went to Black students and 7.6% to Latino students, a slight uptick from last year. About two-thirds of the city’s students are Black or Latino.

Teachers report managing student behavior and low pay are major sources of stress. But they aren’t more likely than other workers to want to leave their jobs.

Nineteen people seeking seats in the Aug. 1 election answered questions from Chalkbeat and the public. Hear what they said.

A new analysis by The Trace finds that an average of 57 shootings a day occur near U.S. school buildings. These shootings can traumatize students and hinder academic growth.