Conozca a Susana Córdova, primera latina en el máximo cargo de educación en Colorado

Susana Cordova stands in a library with a globe.
Susana Córdova, la próxima comisionada de educación de Colorado, es natural de Denver y fue superintendente de ese distrito. (Hyoung Chang / The Denver Post)

Read in English.

Susana Córdova es la primera latina en ocupar el máximo cargo de educación en Colorado. 

Córdova, nació en Denver, donde estudió y llegó a ser superintendenta del distrito escolar más grande del estado, y está asumiendo el cargo de comisionada de educación después de haber trabajado en el Distrito Escolar Independiente de Dallas y en una organización educativa sin fines de lucro. 

En una entrevista, Córdova dijo que le entusiasma volver a casa. Describió el cargo de comisionada como una forma poderosa de “influir en la educación del estado que me hizo ser quien soy”. 

Córdova recibió el apoyo unánime de la Junta Estatal de Educación. Ella juramentará su cargo el 26 de junio y recibirá un sueldo anual de $300,000. 

La comisionada saliente, Katy Anthes, se quedará hasta el 10 de julio con el título de asistente especial de la comisionada. 

“Es difícil alejarse de algo en lo que se ha puesto el corazón y el alma, pero es mucho más fácil saber que le estoy entregando esto a una líder con experiencia, profesional, amable y conocedora”, dijo Anthes. “Estoy convencida de que Susana va a hacer cosas maravillosas”.

Córdova fue un educadora de carrera en Denver, donde fue maestra bilingüe y directora antes de convertirse en superintendenta. En noviembre de 2020 anunció que se ida de Denver para aceptar un trabajo como superintendenta adjunta de liderazgo y aprendizaje en el Distrito Escolar Independiente de Dallas. Córdova dejó el distrito de Dallas en agosto después de que otra candidata, Stephanie Elizalde, fuera elegida para reemplazar al Superintendente Michael Hinojosa, que se jubiló. 

Desde que dejó el distrito de Dallas, Córdova ha sido superintendenta residente de la organización educativa sin fines de lucro Transcend. Allí, Córdova dirige una red de superintendentes y dice que ha aprendido más sobre los retos y las fortalezas de los distritos pequeños y rurales, así como los de los distritos urbanos y suburbanos.

Córdova dijo que en sus primeros 100 días se enfocará en conocer al personal del departamento de educación y ponerse a disposición de los superintendentes, el gobernador y otros líderes. 

Córdova dijo que el papel de comisionada es muy diferente al de superintendente. Los distritos escolares de Colorado tienen mucha autoridad para tomar sus propias decisiones. La comisionada puede destacar los ejemplos positivos, ofrecerles a los distritos vías para que aprendan los unos de los otros, y asegurar que la investigación sobre cómo los niños aprenden se refleje en los salones de clase

Córdova dijo que sus prioridades incluyen:

  • Mejorar la enseñanza de lectura y matemáticas
  • Ayudar a los estudiantes a recuperarse de las interrupciones por la pandemia
  • Apoyar a los estudiantes multilingües
  • Asegurar que los estudiantes estén preparados para la universidad o el campo laboral después de la secundaria
  • Ayudar a los distritos a manejar presupuestos reducidos y la reducción en inscripciones

En el primer año de Córdova en el cargo, un grupo de trabajo considerará hacer cambios en el sistema de responsabilidad de las escuelas, un proceso que expondrá los desacuerdos entre la comunidad educativa. Córdova dijo que ahora es un buen momento para estudiar este sistema, que mide la calidad de las escuelas basándose en los resultados de los exámenes estandarizados. 

Los resultados de los exámenes ayudan a los funcionarios a entender qué los niños están aprendiendo y qué no, y eso sigue siendo importante, dijo Córdova. 

“Pero también podría ser una oportunidad para fijarse en otras cosas que hacen que una escuela sea de calidad”, dijo.

Córdova pasó muchos años supervisando los esfuerzos de Denver por mejorar la educación de los estudiantes que están aprendiendo inglés. Ella aprendió español de adulta después de haber crecido en una época en la que hablar ese idioma era motivo de mucha estigma.

Córdova dijo que está orgullosa del trabajo que Colorado ha hecho para desarrollar un sello de alfabetización bilingüe. Ese sello permite que los graduados de secundaria reciban un reconocimiento en su diploma por leer y escribir con fluidez en un idioma distinto del inglés. Ella espera ayudar a los distritos más pequeños y con menos recursos a apoyar mejor a los estudiantes en el aprendizaje del inglés y a valorar sus idiomas maternos.

“Siempre empiezo pensando en cómo enfocar nuestro trabajo con los estudiantes desde una perspectiva basada en las ventajas”, dijo. “Lo más importante que podemos hacer por nuestros estudiantes multilingües es valorar su primer idioma. Eso se puede lograr con enseñanza en su idioma materno o con otras maneras de reconocerlo como una ventaja”.

Erica Meltzer es directora de la oficina de redacción, cubre temas de política educativa y supervisa la cobertura de educación de Chalkbeat Colorado. Para comunicarte con Erica, envíale un email a emeltzer@chalkbeat.org.

 

 

The Latest

There’s already a blueprint for evaluation in the post-Regents era.

The policy says the superintendent should recommend schools identified for closure or consolidation by October, and the board should vote “no later than November.”

The new matrix comes more than a year after a shooting inside East High School and following state findings that DPS disproportionately suspends Black students with disabilities.

The district posted its opening proposals online and the union shared its contract ideas with members. Both sides want at least a four-year agreement.

“Our journey to get to this position in our lives was a rocky road to say the least.” This Philly student made it from home schooling to remote learning to class salutatorian.

Fewer high school students are vaping and drinking alcohol, but marijuana use has held steady.