Metas del superintendente de Denver incluyen mejorar resultados y actualizar el código disciplinario

A man wearing a suit and tie stands at a podium with a sign in the background that reads, "Denver Public Schools."
Alex Marrero es el superintendente de las Escuelas Públicas de Denver. (Erica Meltzer / Chalkbeat)

Read in English.

Actualizar el código disciplinario de las Escuelas Públicas de Denver, evaluar a todos los estudiantes pequeños para identificar dislexia, y aumentar en por lo menos un 1 por ciento el porcentaje de estudiantes que leen y hacen matemáticas a nivel de grado figuran entre las metas del superintendente de Denver para este año escolar.

El consejo escolar de Denver aprobó recientemente una larga lista de estándares que se usarán para evaluar el desempeño del superintendente Alex Marrero. El voto para aprobar los estándares estuvo dividido. Los tres integrantes nuevos del consejo escolar que empezaron en diciembre votaron en contra porque dijeron que no habían tenido suficiente tiempo para examinar los más de 230 estándares. Los cuatro integrantes veteranos votaron a favor.

El año escolar pasado, Marrero cumplió con el 80 por ciento de los estándares, lo cual resultó en que recibiera un bono de $8,235. Según su contrato laboral, mientras más estándares cumpla, más grande es el bono.

Algunos de los estándares para este año escolar son muy específicos, como que el nuevo invernadero del distrito produzca 8,160 libras de tomates antes de junio. Otros son más generales, incluido que Marrero “protegerá [para que no] … se ponga en riesgo la imagen o credibilidad pública del distrito”.

Otros estándares especifican que Marrero:

  • Publicará una “tabla disciplinaria” actualizada para finales de este año escolar. La tabla disciplinaria determina cuándo los educadores pueden suspender o expulsar a un estudiante o derivar a un estudiante a la policía. La tabla fue examinada intensamente después de que un estudiante previamente expulsado trajera una pistola a East High School en Denver en marzo y le disparara a dos decanos antes de acabar con su propia vida.
  • Asegurará que todos los agentes de la policía a quienes los asignen para estar dentro de las high schools de DPS estén certificados por la Asociación Nacional de Agentes Escolares Armados, y asegurará que los líderes escolares con un nuevo agente en su edificio reciban capacitación a través de la misma organización. El consejo votó a favor de que regresaran los agentes de la policía a algunas high schools de DPS después del evento en East High.
  • Asegurará que a los agentes escolares armados que no cumplan con las pautas del distrito, no cumplan con la tabla disciplinaria o no se adhieran a las mejores prácticas los “saquen prontamente”.
  • Monitoreará las multas y los arrestos de los agentes escolares armados y asegurará que a los estudiante no los multen por “violaciones de bajo nivel” del código municipal de la ciudad.
  • Aumentará en por lo menos el 1 por ciento el porcentaje de estudiantes que obtienen resultados a nivel de grado en las pruebas estatales de lectoescritura y matemáticas, tanto en general como en grupos específicos de estudiantes, incluidos estudiantes negros y latinos, estudiantes con discapacidades y estudiantes que cumplen requisitos para recibir comida subsidiada.
  • Asegurará que todos los estudiantes de kindergarten a tercer grado tomen una prueba universal de lectura para ayudar a detectar dificultades como la dislexia.
  • Aumentará las tasas de graduación de high school, cuyos informes están retrasados un año. La tasa de graduación entre los estudiantes que se graduaron en 2022 fue del 76.5 por ciento. La meta para la generación de 2023 es del 79 por ciento.
  • Mejorará la asistencia de los estudiantes. El distrito no alcanzó sus metas de asistencia escolar el año pasado.

Melanie Asmar es la corresponsal jefa de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Melanie por correo electrónico a masmar@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

One of the high points in the graduation rate data released Friday: the Lansing School District, where the rate has increased dramatically since 2021.

Three new national studies find that teachers are self-censoring at high rates, and that students and teachers are more comfortable talking about race in school than LGBTQ issues.

The “Dignity in Schools” called for the city to put millions toward restorative justice and mental health programs, while diverting money away from school policing.

Los defensores buscan preparar a los adolescentes para el próximo año.

Advocates say a bill to retain third graders could violate the civil rights of 93,000 English learners and conflicts with research on how long it takes to learn a language.

The state’s top early childhood official will make a final decision on class size limits by March 28.