¿Sabías que puedes obtener ayuda en español para solicitar tu licencia de cuidados infantiles? El estado busca ampliar el apoyo.

Two adults care for four children at a at-home childcare and early education center. There are toys and learning tools in the background with colorful walls.
Junie Joseph, una representante demócrata en Colorado, dijo que espera que su propuesta legislativa para establecer fondos estatales ayude a las personas hispanohablantes que quieren obtener su licencia de cuidados infantiles y aborde la falta generalizada de estos servicios. (Jupiterimages / Getty Images)

Read in English.

Nehife Sanchez crio cinco hijos como mamá dedicada al hogar y siempre ayudó a sus parientes y amigos cuando necesitaban cuidados infantiles. Ahora que su hijo menor tiene 15 años, la única niña que cuida con regularidad es su nieta.

Así que cuando estaba viendo Univision con su esposo una noche en 2022 y apareció un anuncio para un curso de certificación en cuidados infantiles, Sanchez decidió que estaba lista para llevar su cariño por los niños al siguiente nivel.

“Siempre en realidad quería tener algo así”, Sanchez dijo.

Después de tomar el curso, se sintió motivada a solicitar una licencia de cuidados infantiles. Pero Sanchez casi renunció varias veces porque no se había dado cuenta de todo lo que tendría que hacer: verificaciones de antecedentes, visitas a la oficina del gobierno local, inspecciones y cambios en su hogar, comprar los materiales correctos y tomar más cursos. Atribuye su habilidad de perseverar a tener ayuda en español del Departamento de Colorado para la Primera Infancia. Un ejemplo de esto fue cuando oficinas del condado la rechazaron debido a confusiones sobre quién tenía la responsabilidad de su caso.

Los legisladores pronto podrían dar más apoyo a personas como Sanchez. Una propuesta legislativa presentada ante la legislatura de Colorado esta sesión busca mantener y ampliar el equipo de apoyo bilingüe en el departamento. Junie Joseph, una representante estatal demócrata y patrocinadora de la propuesta legislativa, dijo que espera que sea un pequeña parte de la solución de un problema mayor por la falta de cuidados infantiles.

“Contamos con una amplia población que podría proveer de ese servicio”, Joseph dijo. “Pero tenemos que hacer que todos los integrantes de nuestra comunidad se sientan apoyados”.

Joseph, quien es bilingüe, está patrocinando la Propuesta legislativa 1009 en la Cámara de Representantes para que los fondos de apoyo sean permanentes. Si la propuesta se aprueba, el estado le daría al departamento $235,000 adicionales por año fiscal para pagar por la unidad bilingüe de licencias.

Joseph dice que la propuesta legislativa es importante para ella por muchas razones, incluyendo como una forma de aumentar la cantidad de espacios para cuidados infantiles seguros y de calidad disponibles alrededor del estado.

“Sabemos que esta comunidad no ha recibido suficientes servicios”, dijo Carin Rosa, directora de la división de licencias en el departamento.

Sanchez dijo que el equipo hispanohablante en el departamento del estado contestó sus llamadas, respondió sus mensajes electrónicos y la ayudó a encontrar soluciones. Dice que los integrantes del equipo son sus ángeles de la guarda.

Ayudando a los proveedores para que obtengan su licencia y eviten las estafas

En 2022, el departamento de la primera infancia logró contratar a un equipo de tres empleados bilingües que ayudan a las personas con el proceso para obtener su licencia como proveedores de cuidados infantiles. El departamento usó fondos de asistencia por COVID para hacerlo. Pero los fondos no estarán disponibles después de septiembre.

En este momento, el departamento dice que está procesando activamente 25 solicitudes de personas hispanohablantes, y que está apoyando a 69 más que ya cuentan con su licencia pero que prefieren recibir apoyo en español. Esperan que esa cantidad aumente conforme las personas se vayan enterando de su habilidad de obtener una licencia.

Parte de la razón por la cual se espera que esta cantidad aumente es porque en 2021 Colorado legalizó que las personas que no podían comprobar su residencia legal pagaran y obtuvieran ciertas licencias laborales, incluyendo para cuidados infantiles o enseñanza. La voz se ha corrido lentamente, y los defensores comunitarios dicen que hasta empleados de gobiernos locales a veces no saben que existe esta nueva oportunidad.

Carla Colin, una gerenta de programas para la Cámara de Comercio Latino en Boulder, está apoyando la propuestas legislativa porque cree que tiene sentido ayudar a los negocios.

“No creemos que el idioma deba presentar un obstáculo para un negocio”, Colin dijo. Apoyar a la gente en el idioma que entienden “pone a aquellos en negocios en sus hogares en una mejor situación en lugar de trabajar a escondidas”.

Joseph y Colin también consideran el objetivo de la propuestas legislativa, y los esfuerzos de alcance del departamento de la primaria infancia entre personas hispanohablantes, como una parte importante de desanimar a estafadores y quienes les cobran de más y ayudan menos.

Han surgido grupos que afirman ayudar a las personas hispanohablantes y aquellas sin un estatus legal para guiarlas por el proceso de solicitar una licencia profesional o comercial. Pero con frecuencia cobran miles de dólares y a veces no dan los resultados que prometen.

Colin dijo que personas a veces la llaman para averiguar si les han mentido. Pero con frecuencia dudan de reportar a los estafadores.

Colin dijo que escucha de reportes de personas que pagaron más de $5,000 a estos grupos para obtener una licencia de cuidados infantiles.

“Es una cantidad excesiva de dinero y especialmente para alguien que quizás todavía no esté trabajando”, dijo.

Que las personas reciban información correcta y apoyo de las autoridades apropiadas es necesario, dijo. Le gustaría que el gobierno trabajara más de cerca con equipos como los de ella que trabajan directamente con la comunidad.

A woman holds up two hand puppets while supporting a small child in a daycare room with a colorful rug and toy and book shelves in the background.
Nehife Sanchez recibió ayuda en español del Departamento de Primera Infancia de Colorado. (Image courtesy of Nehife Sanchez)

En el departamento de la primera infancia, gran parte del primer año después de contratar al equipo bilingüe en 2022 se invirtió en informar a la comunidad. Rosa dijo que el equipo ha conectado con algunos grupos que trabajan con la comunidad latina, traducido documentos y creado talleres de capacitación en español. Pero el equipo tiene limitaciones y no siempre ha podido responder a las solicitudes de ofrecer más capacitación en la comunidad.

Aumentar la confianza e informar a la comunidad lleva tiempo, los representantes del estado dijeron. Si la propuesta legislativa se aprueba, un objetivo de los fondos es que el sitio web del estado se traduzca para que la gente pueda encontrar información más fácilmente, y realizar algunas actualizaciones de la tecnología para que el equipo bilingüe se encargue de sus propios casos en lugar de solo ayudar a colegas que están trabajando con personas que hablan español.

Cambios en la tecnología también permitirían que se produzcan automáticamente informes en español para los proveedores, como por ejemplo después de una inspección de las instalaciones.

Rosa dijo que el departamento sabe que las personas hispanohablantes que solicitan una licencia con frecuencia tienen que usar a un hijo o amigo que habla inglés para que interprete durante inspecciones u otras reuniones.

“Nunca sentimos que eso fuera correcto”, Rosa dijo.

“Realmente queremos que los niños tengan proveedores de cuidados [infantiles] que sean un reflejo de su comunidad, sus familias”, Rosa agregó.

Y si las cosas van bien, líderes en el departamento quisieran agregar apoyo en idiomas más allá del español. Por ahora, están empezando a recolectar datos sobre el idioma preferido de cada solicitante y proveedor actual.

Porque habla español principalmente, Sanchez solía depender de su esposo, quien es bilingüe, para hacer llamadas cuando él no estaba trabajando, antes de enterarse de que existía un equipo bilingüe para procesar la licencia.

Después de un proceso de ocho meses que Sanchez dijo solo pudo completar con la ayuda directa del equipo bilingüe—y su propia persistencia—Sanchez se convirtió en una proveedora autorizada de cuidados infantiles en su hogar en agosto.

Ahora está en proceso de correr la voz y tratar de reclutar a familias. Espera tener a más de 10 niños bajo su cuidado el próximo año, lo cual quizás permita que su esposo deje su trabajo durante el día para trabajar juntos en el hogar. Él ya tomó los mismo cursos que ella, y planean seguir aprendiendo juntos sobre cómo ayudar a los niños a aprender.

Es el sueño, Sanchez dijo.

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado, cubriendo distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

The resolution reaffirms the district’s need to collaborate with charter schools. But some parents want the district to hold off, and examine whether such partnerships are working.

Chicago Public Schools’ new funding formula provides set staffing at every school. But a Chalkbeat analysis of new documents and files indicate many schools are facing reductions.

Este estudiante universitario no pensó que cursar estudios avanzados era para él. Cuando decidió ir, terminó trabajando en proyectos para ayudar a otros estudiantes como él.

Elmer Hernandez hopes his work translating the Community College of Aurora’s website helps other students who are native Spanish speakers.

Families at The Brooklyn School of Inquiry have won a lengthy fight to avoid using Houghton Mifflin Harcourt’s reading program. Will other schools follow?

Isaac Regnier, a Brooklyn seventh grader, is petitioning to make Dec. 23 a day off, arguing that attendance will be low.