Padres en Colorado: quizás puedan obtener más dinero para el supermercado con el EBT de verano

An adult arm with a black leather jacket holds a red apple with another adult holding a red and yellow apple in the background with apples in a container.
El programa de EBT de verano proporcionará a miles de familias con bajos ingresos en Colorado tarjetas para hacer compras en el supermercado precargadas con $120 por niño en edad escolar. (Eyecrave Productions/Getty Images)

Read in English.

A partir del mes de junio, cientos de miles de familias con bajos ingresos en Colorado recibirán $120 por niño para pagar por comida en el supermercado durante las vacaciones de verano.

El programa, llamado “EBT de verano”, busca ayudar a los padres de niños que asisten a escuelas públicas desde prescolar y hasta el 12º grado para que paguen por alimentos cuando las comidas escolares gratis no estén disponibles o sea más difícil conseguirlas. Los funcionarios estatales esperan que las familias de más de 300,000 niños se beneficien.

Una ley que se aprobó en Colorado en noviembre durante una sesión legislativa especial permitió que el estado se uniera al nuevo programa, el cual recibe la mayor parte de sus fondos a través del gobierno federal, con una pequeña contribución del estado. Casi tres docenas de estados ofrecerán el programa este año.

En años recientes, Colorado ha dado varios pasos para reducir la cantidad de niños que enfrentan hambre en el estado. A partir de este año escolar, la gran mayoría de los estudiantes en Colorado pueden obtener comidas escolares gratis sin importar el nivel de ingresos de su familia porque los votantes aprobaron un programa universal de comidas en 2022. Un programa similar de EBT de verano se implementó durante la pandemia, pero dejó de ofrecerse el verano pasado.

Familias en Colorado pueden obtener tarjetas del programa de EBT de verano si reciben beneficios públicos, como SNAP, Medicaid o Colorado Works, o si sus hijos cumplen con los requisitos para recibir comidas gratis o a precio reducido en la escuela.

La mayoría de las familias automáticamente recibirán una carta en mayo por cada niño que cumpla con los requisitos del programa de EBT de verano, y las tarjetas precargadas llegarán por correo al poco tiempo. Para tener acceso al dinero en la tarjeta, las familias deben establecer un número de identificación personal. Para hacer eso, pueden llamar al 888-328-2656, ingresar el número de la tarjeta, y seguir las instrucciones.

Aquellas familias que crean que su hijo cumple con los requisitos del EBT de verano, pero que no hayan recibido una carta de elegibilidad, pueden llamar al Centro de Apoyo para el EBT de Verano al 800-536-5298 (por mensaje de texto al 720-741-0550) o enviar un mensaje electrónico a cdhs_sebt_supportcenter@state.co.us.

El Departamento de Servicios Humanos de Colorado, el cual está administrando el programa de EBT de verano junto con el Departamento de Educación de Colorado, recomienda que las familias confirmen que la escuela de su hijo tenga un registro de su domicilio actual y la información de los padres/tutores. Las familias que estén recibiendo SNAP, Colorado Works o Medicaid también deben asegurarse de que el archivo de su caso tenga su domicilio actual.

Los niños con familias que reciban tarjetas del programa de EBT de verano igual pueden aprovechar las comidas gratis que se distribuyen en escuelas locales u otros sitios durante el verano.

Ann Schimke es reportera senior de Chalkbeat y cubre temas relacionados con la niñez temprana y la alfabetización temprana. Para comunicarte con Ann, envíale un email a aschimke@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

Charter supporters are calling on the state to use a pilot program to help Indianapolis charter schools find new approaches.

The superintendent of Memphis-Shelby County Schools has been thinking about this role for a long time. How will she approach it?

Chicago Mayor Brandon Johnson asked Illinois Senate President Don Harmon in a letter late Thursday to hold a bill that would block changes to selective enrollment schools and prevent any school closures until 2027.

Lawmakers last year relaxed income eligibility rules so that most Indiana families now qualify for the Choice Scholarship program.

Students work with artists to find themselves, learn about their world, and see their work showcased around the city.

El programa capacitará a jóvenes de entre 18 y 24 años para actuar “como navegadores que sirven a estudiantes de secundaria y preparatoria en escuelas y en organizaciones comunitarias.”