Estudiantes hispanos en Denver tienen mayor probabilidad de asistir a escuelas con menos estudiantes en riesgo de cerrarse

Las Escuelas Públicas de Denver pronostican que se inscribirán menos estudiantes en general, y el consejo escolar está trabajando en una norma relacionada con el cierre de escuelas. (AAron Ontiveroz/The Denver Post)

Read in English.

Los estudiantes hispanos en Denver tienen mayor probabilidad de asistir a escuelas con menos estudiantes inscritos—y, por lo tanto, es más probable que se vean afectados por el cierre de sus escuelas—que los estudiantes blancos y negros.

Los estudiantes que reúnen requisitos para obtener comidas escolares subsidiadas, un indicador de pobreza, también tienen mayor probabilidad de asistir a escuelas en Denver con menos estudiantes inscritos comparado con estudiantes de familias más adineradas.

Esos son algunos de los hallazgos en un nuevo informe de las Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus siglas en inglés). Tres días después de la publicación del informe, el consejo escolar de Denver aprobó una nueva norma el jueves sobre cómo cerrar o consolidar escuelas debido a una disminución en la cantidad de estudiantes inscritos.

El informe dice que el distrito debe dar “pasos específicos” para abordar la disminución de estudiantes inscritos “mediante una perspectiva de equidad dada la desproporción significativa de sectores demográficos de estudiantes en escuelas a las que asisten”. El informe analiza una baja cantidad de estudiantes inscritos dentro del contexto de la subutilización del edificio, es decir, escuelas con más capacidad que estudiantes.

La cantidad de estudiantes que se inscriben a DPS ha estado disminuyendo desde 2019, y a pesar de un aumento temporal este año debido a la llegada de muchos estudiantes de América del Sur, el distrito pronostica que la disminución continuará y tendrá que cerrar más escuelas.

Los cierres de escuelas no son políticamente populares y alteran a las familias. Pero que los cierres sean buenos o malos para los estudiantes depende de tu perspectiva.

Los integrantes del consejo escolar de Denver han dicho que los cierres son necesarios porque las escuelas pequeñas tienen menos dólares y recursos por estudiante. Por lo tanto, combinar escuelas asegura que los estudiantes tengan acceso a cosas como clases de arte y música y suficiente personal dedicado a la salud mental.

Los resultados de estudios de investigación a nivel nacional son variados en relación con si los estudiantes de escuelas cerradas mejoran académicamente en escuelas nuevas. Pero es obvio que las comunidades con frecuencia sienten dolor cuando sus escuelas cierran.

Los hallazgos de que los estudiantes hispanos y aquellos de familias con bajos ingresos tienen mayor probabilidad de asistir a escuelas en riesgo de cerrarse son especialmente impactantes ya que esos dos grupos, aunque siguen siendo la mayoría en DPS, están disminuyendo. En DPS, los estudiantes blancos y con más ingresos están aumentando.

Hace diez años, el 71 por ciento de los estudiantes en DPS reunían requisitos para obtener comidas escolares subsidiadas. Este año, ese porcentaje se redujo a 63. Los estudiantes blancos constituían el 22 por ciento de la población estudiantil de DPS hace una década, comparado con el 25 por ciento en la actualidad.

Estas son algunas de las cifras incluidas en el informe, un esfuerzo anual conocido como el Análisis Estratégico Regional que examina la cantidad en general de estudiantes inscritos en DPS y también dividida en seis regiones. El informe muestra tres de las seis regiones—sudoeste, noroeste y Denver central—con tasas de utilización de edificios por debajo del promedio, lo cual significa que tienen la mayor cantidad de asientos vacantes.

88,258: La cantidad de estudiantes de preescolar a 12º grado inscritos en DPS en octubre de 2023

6,338: La cantidad de estudiantes que DPS pronostica perder para 2028

74 %: El porcentaje de estudiantes en escuelas donde la tasa de utilización del edificio es más baja que la media en el distrito—es decir, escuelas con menos estudiantes inscritos—que reúnen requisitos para obtener comidas subsidiadas

63 %: El porcentaje de estudiantes que son hispanos en escuelas con menos estudiantes inscritos

17 %: El porcentaje de estudiantes que son blancos en escuelas con menos estudiantes inscritos

13 %: El porcentaje de estudiantes que son negros en escuelas con menos estudiantes inscritos

Los líderes del distrito han reconocido repetidamente que los cierres de escuelas afectan desproporcionadamente a las comunidades de color con bajos ingresos, y varios integrantes del consejo escolar han pasado personalmente por cierres escolares como padres o educadores.

Pero las escuelas que atienden a estos grupos demográficos siguen cerrándose en Denver y alrededor del país. El año pasado, el consejo escolar de Denver votó para cerrar tres escuelas pequeñas: la Escuela Primaria Fairview, donde el 93 por ciento de los estudiantes eran estudiantes de color y el 84 por ciento reunía requisitos para recibir comidas subsidiadas; la Academia de Liderazgo en Matemáticas y Ciencias, donde el 97 por ciento de los estudiantes eran estudiantes de color y el 94 por ciento reunía requisitos para recibir comidas subsidiadas; y, la Escuela Denver Discovery, donde el 94 por ciento de los estudiantes eran estudiantes de color y el 88 por ciento reunía requisitos para recibir comidas subsidiadas.

Melanie Asmar es la corresponsal jefa de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Melanie por correo electrónico a masmar@chalkbeat.org.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

The Latest

More than 90% of teachers spend their own money on school supplies, according to the National Education Association, the largest teachers union in the country.

Too often, educators of color are tracked into disciplinary roles and tapped to lead equity efforts. I’ve been there.

A Chalkbeat analysis of Illinois campaign finance disclosure paperwork found a mix of small donations from family and friends, sizable personal loans, and both money and in-kind support from existing political groups.

Early voting has kicked off in Memphis, and five of the nine seats on Memphis-Shelby County Schools board are on the ballot on Aug. 1.

The pilot program will expand from six to eight school districts this school year.

Dr. Elisa Margarita, winner of a 2024 Math for America Muller Award, brings science to life at Brooklyn Tech, the nation’s largest high school.