¿Cómo funcionarán este año los almuerzos escolares gratis en Colorado? A continuación, algunas respuestas.

A student wearing a pink shirt and a blue backpack carries a tray of food with a sandwich, orange, milk and yogurt.
Los distritos escolares de Colorado tienen hasta el 16 de septiembre para notificar al estado su decisión de participar en el programa Healthy School Meals for All. (Getty Images)

Read in English.

A pesar de que el costo del programa ha superado las previsiones iniciales de los funcionarios estatales, Colorado continuará ofreciendo comidas escolares gratuitas este año.

Mientras un grupo asesor trabaja en soluciones a largo plazo que podrían implicar cambios en los próximos años escolares, los legisladores estatales han decidido seguir financiando el programa en el corto plazo. Por lo tanto, no habrá modificaciones en el programa para este año escolar.

A continuación, encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el programa. Si después de leerlas aún tienes dudas, envíanos un correo electrónico a co.tips@chalkbeat.org.

¿Este año, las comidas escolares continúan siendo gratuitas para todos los estudiantes?

Sí, para los distritos que elijan participar en el programa de comidas escolares gratuitas del estado. Los distritos deberán registrarse con el estado. El año pasado, la mayoría de los distritos estatales participaron en el programa. Este año, los distritos tienen hasta el 16 de septiembre para notificar al estado su decisión de unirse al programa, por lo que aún no se sabe si todos los distritos participarán o solo algunos.

Los grandes distritos escolares, incluidos Denver, Jeffco y el condado de Douglas, han anunciado en sus sitios web que ofrecerán comidas gratuitas a todos los estudiantes nuevamente este año escolar.

¿Por qué la escuela de mi hijo me solicita que complete un formulario para determinar si califico para comidas gratuitas o a precio reducido?

El programa estatal sólo proporciona fondos después de que las escuelas y distritos hayan recibido los reembolsos del gobierno federal por las comidas de los estudiantes que califican para almuerzos gratuitos o a precio reducido. Por lo tanto, identificar a los estudiantes que califican para estas comidas permite a las escuelas obtener primero el reembolso federal, haciendo que los fondos estatales sean más eficientes.

Además, hay otros beneficios asociados. El estado y los distritos a veces asignan ciertos recursos a las escuelas en función del número de estudiantes que califican para comidas gratuitas o a precio reducido, ya que estos datos se utilizan como un indicador de pobreza.

También existen beneficios adicionales para las familias identificadas como calificadas para los almuerzos subsidiados, como descuentos en otras tarifas escolares o asistencia adicional.

Pero, ¿no escuché que el año pasado el estado superó el presupuesto para los almuerzos?

Sí. El programa, tal como fue aprobado por los votantes en 2022, está financiado en parte porque el estado eliminó un crédito fiscal que solía ahorrar dinero a los contribuyentes. Al suprimir ciertas deducciones fiscales para las familias que ganan más de $300,000, el estado logró recaudar nuevos ingresos destinados a pagar las comidas escolares.

Sin embargo, el estado subestimó la cantidad de estudiantes que solicitarían comidas escolares gratuitas, lo que resultó en un mayor número de estudiantes comiendo en la escuela y, en consecuencia, en un costo más alto del programa de lo previsto.

El año pasado, los legisladores recurrieron otros recursos estatales para cubrir esta brecha y asignaron dinero adicional para financiar el programa durante el presente año escolar, mientras determinan si se realizarán ajustes futuros.

¿Todavía existen posibilidades de que el programa de comidas escolares gratuitas cambie?

Cualquier cambio en el programa probablemente se implemente en el próximo año escolar, 2025-26. El estado ha contratado a un consultor para trabajar con el nuevo Grupo Asesor Técnico del programa Healthy School Meals for All. La tarea del grupo es identificar cómo maximizar los fondos provenientes de los reembolsos federales y, al mismo tiempo, evaluar formas de reducir el costo del programa. Esto permitirá a los legisladores explorar opciones para garantizar la sostenibilidad del programa.

Una organización que ayudó a crear el programa en 2022 está considerando la posibilidad de proponer una medida en la boleta electoral para solicitar a los votantes fondos adicionales para apoyar el financiamiento del programa.

El grupo asesor comenzó a reunirse en julio y tiene previsto presentar una actualización a los legisladores en septiembre, con un informe final y recomendaciones que se espera entreguen en diciembre.

Traducido por Flavia Melisa Franco

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.

The Latest

The last time the district asked voters for a bond or mill levy override was 10 years ago, and the measures failed then.

Cada noviembre, alrededor de Colorado, los votantes deciden sobre medidas fiscales para las escuelas. Aquí le explicamos.

The pushback from the influential teachers union raises questions about the long-term prospects of the math curriculum’s success.

This school year, Newark Public Schools faces high costs, public transit problems, and rising demand to get nearly 40,000 students to school on time.

Strong fiscal management means ‘We don’t have to choose.’

Here’s what it would do, who’s for it, and who’s against it.