Las Escuelas Públicas de Denver están estableciendo objetivos ambiciosos para sus estudiantes, familias y empleados latinos en respuesta a un informe de principios de este año que destacó “graves desventajas” para su éxito.
El informe La Raza fue encargado por parte del distrito de educación y se basó en investigaciones históricas, docenas de entrevistas en grupos de enfoque y miles de respuestas a encuestas. El informe que fue publicado en marzo, destacó que existe una desigualdad de recursos entre escuelas, falta de maestros latinos y una “desvalorización perpetua” de la cultura latina, entre otros temas. El informe de 266 páginas incluye 35 recomendaciones.
El nuevo Equipo de Éxito Estudiantil Latino del distrito, trabajó con un consejo asesor para reducir las recomendaciones a cinco metas, que se presentaron a la Junta Directiva Escolar.
La meta más destacada es que el 80% de los estudiantes latinos en DPS tengan un nivel de comprensión de lectura eficiente y correspondiente al tercer grado escolar para el año 2027. El año pasado solo el 54% de los estudiantes hispanos de kindergarten a tercer grado mostraban un nivel de comprensión de lectura eficiente, según el informe anual del distrito.
Las otras cuatro metas que DPS pretende alcanzar para el año escolar 2026-27 son:
● Aumentar significativamente el número de estudiantes latinos matriculados en clases más especializadas y programas de educación profesional y técnica. Según el informe anual, el 38% de los estudiantes hispanos que asistieron a escuelas dirigidas por el distrito el año pasado, estaban inscritos en clases más especializadas, como colocación avanzada (AP) y los cursos de nivel universitario.
● Garantizar que la tendencia demográfica de los empleados de DPS coincida con la demografía de sus estudiantes. Según el informe anual el 52% de los estudiantes el año pasado eran hispanos, mientras que solo el 32 % de los líderes escolares, maestros y para profesionales en DPS eran hispanos.
● Aumentar el porcentaje de estudiantes y empleados latinos que indican en las encuestas que sienten un sentido de pertenencia y seguridad, lo cual el distrito espera que esto aumentará la asistencia de los estudiantes y la retención de empleados. La tasa de asistencia para los estudiantes hispanos fue 86% el año pasado, ligeramente por debajo del promedio del distrito de 88%. La tasa de retención de empleados hispanos fue 88% superior al promedio del distrito de 87%.
● Aumentar el número de familias latinas que ocupan puestos de liderazgo en los comités escolares y del distrito, lo cual impulsa la toma de decisiones.
Los miembros de la junta escolar celebraron la ambición de los objetivos. También animaron al Equipo de Éxito de los Estudiantes Latinos del distrito a trabajar con el Equipo de Éxito de Estudiantes de Color, cuyo trabajo fue incitado por un informe igualmente crítico sobre los resultados de los estudiantes y el personal de color.
“Como padres y madres, cuando mis gemelos comenzaron la escuela y al ver las predicciones de lo que podría ocurrir, no fue lo mejor” comentó un miembro de la junta Marlene De la Rosa. “Seguiré comprometida a apoyar este trabajo, porque quiero ver a nuestros estudiantes latinos alcanzar su potencial y a verlos hacer todo lo que creemos que pueden hacer”
El Equipo de Éxito de Estudiantes Latinos ha identificado sus objetivos y comenzarán a elaborar un plan de implementación de tres años. El Consejo Asesor de La Raza, formado por cinco personas, incluyendo líderes locales con vínculos de años en DPS, así como el ex canciller del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, Richard Carranza, se reunirán trimestralmente para revisar y ajustar este plan.
Traducido por Rocky Mountain Language Co-op.
Melanie Asmar es la corresponsal jefa de Chalkbeat Colorado. Comunícate con Melanie por correo electrónico a masmar@chalkbeat.org.