Mamás latinas en Boulder abogan a favor de la equidad en clases avanzadas

Una mamá contó que su hija llegó a su clase avanzada de ciencias el primer día del año escolar pasado y el maestro le preguntó si estaba en la clase equivocada. (Carol Yepes / Getty Images)

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación dos veces al mes.

Read in English

Cuando Adriana Paola y su familia llegaron a Boulder en 2017, a su hijo, quien estaba iniciado sus estudios de high school, le encantaban las matemáticas.

Poco a poco, Paola vio cómo la pasión de su hijo por la materia fue desapareciendo, y se dio cuenta de que su clase de matemáticas era demasiado fácil. Así que fue con su hijo a la oficina del consejero escolar y le pidió que lo inscribiera en una clase más avanzada.

Recuerda que el consejero cuestionó su solicitud, diciendo que su clase era “la clase donde van los latinos”. Tuvieron que hablar con el director de la escuela para que les aprobaran su pedido. Cuando empezó a tomar la clase avanzada de matemáticas, su hijo notó que era uno de solo dos estudiantes latinos.

Paola recuerda la experiencia como un shock para ella y su familia.

“Allí fue como nuestra primera alerta de decir que el sistema está mal”, dijo. “Veíamos que no había equidad”.

Esfuerzos para inscribir a más estudiantes de color en Colorado en cursos avanzados a veces se enfocan en animar a los estudiantes para que vean su propio potencial. Las experiencias de estas mamás de Boulder muestran cómo el prejuicio de los educadores puede moldear las oportunidades de los estudiantes.

Un informe reciente de un grupo de distritos escolares del nordeste de Colorado que recibió un subsidio estatal para aumentar la diversidad de las clases avanzadas encontró de manera similar que muchos de los maestros subestiman las habilidades de los estudiantes.

Además, obtener acceso a cursos avanzados en high school puede ser un factor importante para entrar a la universidad, estar preparados para ella, y hacer que los estudiantes se sientan seguros de que pueden triunfar.

Los padres señalan problemas sistémicos

En años recientes, Paola ha conectado con otras mamás hispanas cuyos hijos han tenido experiencias similares en múltiples high schools en el distrito.

La hija de Noemi Lastiri llegó a su clase avanzada de ciencias el primer día del año escolar pasado y el maestro le preguntó si estaba en la clase equivocada. En otra clase, a su hija la sentaron junto a los pocos estudiantes latinos que había, y le dijo a su mamá que cuando levantaban la mano nunca los elegían para hablar.

Las cosas cambiaron cuando otra compañera latina se salió de la clase, frustrada, y fue directamente a la oficina de la escuela para quejarse.

Algunas mamás dicen que maestros o administradores escolares les han dicho que sus hijos con autismo o TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) que necesitan apoyo no pueden recibir ayuda en clases avanzadas. Si los padres creen que sus hijos necesitan ayuda adicional, les han dicho que pueden obtener tutores privados fuera de la escuela o poner a sus hijos en clases de educación general.

Recientemente, han estado compartiendo sus experiencias públicamente, y quieren que el distrito haga cambios.

“No es que unos niños puedan y otros estudiantes no puedan”, Paola dijo. “Cualquiera podría usar esas clases si realmente se les motivara y tuvieran un acompañamiento, que realmente hubiera una estructura de apoyo, especialmente para los estudiantes que menos han podido acceder estas clases”.

Los representantes del Distrito Escolar del Valle de Boulder dicen que, mientras que no pueden responder a casos individuales, empezaron a escuchar historias similares recientemente y están haciendo cambios.

“Es absolutamente doloroso. Es absolutamente inaceptable que estudiantes estén teniendo estas experiencias”, dijo Lora de la Cruz, superintendenta adjunta de asuntos académicos para el distrito de Boulder. “Lo que estamos observando aquí no concuerda con nuestros valores como distrito, nuestros valores como una comunidad”.

De la Cruz dijo que después de escuchar sobre los problemas que los estudiantes latinos han tenido para entrar a clases avanzadas, o para obtener apoyo cuando ya están inscritos en ellas, los líderes del distrito están implementando una nueva iniciativa de capacitación para los maestros.

Los maestros de Boulder usualmente cuentan con muchas oportunidades de capacitación para elegir, incluidas clases sobre prácticas culturalmente sensibles, pero este otoño fue la primera vez que los maestros estarán obligados a aprender cómo crear entornos inclusivos en sus salones para que todos los estudiantes sientan que pertenecen.

“Conforme nos vamos enfocando en nuestro trabajo sobre lo que vamos a cambiar, sobre lo que vamos a ir desarrollando en nuestra enseñanza [para] fortalecer un ambiente y una cultura positiva en nuestros salones y escuelas, decidimos que queríamos enfocarnos aún más en el aprendizaje profesional”, de la Cruz dijo.

A los padres les alegra que el distrito esté enfocándose en todos los maestros. A muchos les preocupa que los problemas que sus hijos han vivido empiecen desde la edad temprana.

“Los alumnos van recibiendo mensajes. Desde que ingresan en el kínder, van recibiendo esos mensajes de lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer”, Anna Segur dijo. Su hijo, quien está en high school, ya no está interesado en tomar clases avanzadas, a pesar de que ella lo anima, debido a una mala experiencia que tuvo en años anteriores. “No es problema de inteligencia”.

El plan estratégico del distrito destaca la necesidad de equidad

De la Cruz señala el plan estratégico actual del distrito, el cual hace un llamado a implementar varios esfuerzos para cerrar la brecha del logro entre los estudiantes blancos y los estudiantes de color. Debido a esos objetivos, el distrito cuenta con un sitio web público que da seguimiento a los datos sobre brechas educativas. Uno de esos es cuántos estudiantes están inscritos en cursos avanzados, combinando cifras de clases como las de honores, colocación avanzada, inscripción simultanea y otras. Los cursos de inscripción simultánea les dan a los estudiantes créditos universitarios a la vez que cuentan para los requisitos de graduación de high school.

Actualmente, el tablero informativo muestra que el 14.7 por ciento de los estudiantes inscritos en cursos avanzados son hispanos, mientras que constituyen el 20 por ciento de la población estudiantil total del distrito. Los estudiantes negros también se ven subrepresentados, mientras que los estudiantes blancos y asiáticos se ven sobrerrepresentados.

Datos adicionales proporcionados por el distrito muestran que del año escolar 2021-22 al año escolar 2022-23, el porcentaje de estudiantes hispanos en clases de colocación avanzada (AP, por sus siglas en inglés) o bachillerato internacional (IB, por sus siglas en inglés) en realidad ha disminuido. Pero al mismo tiempo, muchos más estudiantes hispanos tomaron clases de inscripción simultánea u otras clases avanzadas, compensando por la reducción en clases de AP y IB.

La cantidad de estudiantes que tomaron clases de inscripción simultánea fue 1,143 en 2022-23, casi el doble de la cantidad en 2021-22. El porcentaje de estudiantes hispanos que participan en esas clases aumentó del 10.9 al 11.8 por ciento el año escolar pasado.

El distrito promociona esas mejoras como resultados iniciales de un nuevo proyecto enfocado en que todos los estudiantes tengan algo que acompañe su diploma de high school. Ese algo puede ser un crédito universitario, experiencia laboral, certificados de industrias o un sello de bilingüismo.

“Sabemos que todos nuestros estudiantes son brillantes y muy capaces y tienen el potencial de alcanzar sus objetivos”, dijo Bianca Gallegos, directora ejecutiva de colaboraciones estratégicas para el distrito del Valle de Boulder. “Estamos muy emocionados de poder abrir vías y oportunidades para todos los estudiantes con un enfoque específico en asegurar que estemos abriendo vías, oportunidades para estudiantes latinx, hispanos, latinos y estudiantes que cumplan requisitos para [recibir] almuerzos gratis y a [precio] reducido”.

El distrito quiere tener más estudiantes que participen en el programa estatal de quinto año de high school, llamado ASCENT, el cual permite que los estudiantes obtengan un título asociado junto con su diploma. Otro objetivo del proyecto es que el 35 por ciento de los estudiantes de high school tomen un curso de inscripción simultánea este año y que las características demográficas de esas clases sean más parecidas a las del distrito.

Lastiri dijo que estaba contenta de escuchar que el distrito esté haciendo cambios y esforzándose por mejorar las cosas. Su hija, quien es una estudiante de segundo año que se cambió de high school en el distrito, está teniendo una mejor experiencia hasta ahora este año escolar.

Está tomando dos clases avanzadas este semestre.

Con respecto a los cambios, dijo: “nunca es tarde”.

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado, cubriendo distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.




The Latest

More than 30 school board seats are on ballots across 10 districts in Marion County in the election this November

Deciding how much money to spend on K-12 education remains an obstacle to closing a budget deal in Harrisburg.

There are 47 people running in Chicago’s school board elections on Nov. 5. Here’s an updating list.

Known as “NYC Solves,” the new initiative will see 93 middle schools across eight school districts, as well as 420 high schools, using Illustrative Math this fall.

District leaders will spend more than a quarter of a million dollars to rehire a Memphis-based marketing firm tasked with recruiting up to 311 students.

“The courts have spoken. My members have spoken,” said UFT President Michael Mulgrew. Left unsaid is how else unions might find $600 million in annual cost savings.