Padres de Colorado: ¿Necesitan ayuda para pagar el preescolar? Vean estos programas.

A teacher wearing gold hoop earrings sits on the floor of a classroom, over a rug with the alphabet, and points at pictures on cards while talking to two young girls.
Ava Gabriella García Seleey y Andrea González Robles aprenden nombres de materiales arquitectónicos con la maestra Rosario Ortiz en el Early Excellence Program of Denver en abril de 2023. (Hyoung Chang / The Denver Post)

A partir de este otoño, Colorado está ofreciendo entre 10 y 15 horas de educación preescolar gratuita a todos los niños de 4 años como parte del programa preescolar universal del estado. Más de 40,000 familias ya lo solicitaron, pero el proceso de solicitud sigue abierto y estará disponible durante todo el año.

¿Pero qué pasa si necesitas que tu hijo o hija reciba más de solo 10 a 15 horas de clase semanales?

Hay varias formas de obtener ayuda financiera para esas horas adicionales. El programa de preescolar universal pagará hasta 30 horas de preescolar a la semana para algunos niños. Esos niños tienen que ser de familias con bajos ingresos y estar en una de las siguientes categorías: Estar aprendiendo inglés, no tener hogar, vivir en un hogar de crianza (foster home) o tener un plan de educación especial.

El mero hecho de ser de una familia con bajos ingresos no basta para calificar para las 30 horas — pero muchas familias hispanohablantes pueden calificar si sus ingresos caen bajo cierto nivel.

Hemos recopilado una lista de otros programas que pueden ayudar a cubrir las horas adicionales de preescolar, que incluyen Head Start, el Colorado Child Care Assistance Program, y para los residentes de Denver, el Programa Preescolar de Denver. El condado de Summit también ofrece ayudas para la matrícula de preescolares con su Programa de PreKinder de Summit, pero el plazo de solicitud generalmente es del 1 al 31 de mayo.

Las familias de militares pueden ser elegibles para ayuda financiera a través del programa Military Child Care in Your Neighborhood, establecido para familias que no pueden acceder a los programas de guardería operados por el servicio militar porque hay listas de espera o porque están lejos de sus hogares.

Por último, vale la pena preguntar en el centro preescolar de tu hijo si ellos ofrecen becas o descuentos que puedan ayudar a reducir el costo del programa.

Si tienes preguntas sobre el preescolar universal o sobre cómo añadir horas, llama al servicio de ayuda del preescolar universal al 303-866-5223 o o comunícate con el grupo local de tu condado que está ayudando a operar el preescolar universal.

Este es un resumen rápido de algunos de los programas que pueden combinarse con el preescolar universal para darles un día completo de clases a los estudiantes.

Colorado Child Care Assistance Program (CCCAP)

¿Qué es? Un programa estatal que ayuda a las familias con bajos ingresos a pagar por el cuidado de los niños, incluido el preescolar. Los padres deberán estar trabajando, buscando trabajo o asistiendo a la escuela.

Quién es elegible: Las familias cuyos hijos son ciudadanos o residentes legales permanentes y cuyo ingreso familiar esté entre el 200% y el 270% del límite federal de pobreza. Eso es entre $60,000 y $81,000 para una familia de cuatro. Cada condado establece sus propios criterios de ingresos, así que verifica los detalles aquí dependiendo en dónde vives.

Ayuda financiera: El CCCAP paga por la mayor parte de los gastos de guardería de las familias que califican, y la cantidad pagada varía según las horas de cuidado que necesite el niño por encima de las horas de preescolar universal. Las familias que califican también tienen que pagar una cuota de los padres: un copago basado en los ingresos, el tamaño de la familia y el número de niños que van a la guardería.

Cómo solicitar: En línea en inglés o español, o comunícate con el departamento de servicios humanos de tu condado.

Lo que debes saber sobre combinar con la educación preescolar universal: Solamente algunos preescolares participan en el Colorado Child Care Assistance Program. Pregúntale al proveedor de preescolar universal que hayas seleccionado si acepta el CCCAP, o busca su nombre en la solicitud de preescolar universal y haz clic en “Ver más información”. Aparecerá una ventana con información sobre el proveedor y te dirá si ellos aceptan el CCCAP o si ofrecen otro tipo de ayuda financiera.

Algunas familias que califican para el CCCAP podrían no recibir la ayuda debido a la escasez de fondos, sobre todo una vez que se agoten los fondos del estímulo federal por COVID en 2024.

Programa Preescolar de Denver

¿Qué es? Un programa en Denver que cuenta con matrícula basada en los ingresos para niños de 4 años en preescolar, sin importar los ingresos de la familia.

Quién es elegible: Residentes de Denver con hijos de 4 años que asistan a preescolar, independientemente de su estatus migratorio.

Ayuda financiera: Los créditos de matrícula varían entre $36 y $1,227 mensuales por un máximo de 12 meses, y se le pagan a la escuela a nombre de la familia. Usa la calculadora de crédito de matrícula del Programa Preescolar de Denver para calcular tu crédito de matrícula mensual. Los créditos se basan en el tamaño de la familia, los ingresos y la calidad del centro preescolar seleccionado.

Cómo solicitar: En línea en cualquier momento en inglés o español, o comunícate con el Programa Preescolar de Denver llamando al (303) 595-4377 o escribiendo a info@dpp.org. Hay solicitudes en formato PDF disponibles en chino/mandarín, francés, ruso, vietnamita, somalí, amárico y nepalí.

Lo que debes saber sobre combinar con la educación preescolar universal: Solicita el preescolar universal primero, y después de que tu hijo o hija se haya matriculado en un preescolar, solicita el Programa Preescolar de Denver. Esto es necesario porque la solicitud del Programa Preescolar de Denver requiere que las familias indiquen el centro preescolar al que asiste su hijo o hija. La mayoría de los centros de preescolar de Denver que están participando en el preescolar universal también participan en el Programa Preescolar de Denver, pero hay algunos que no. Checa aquí para encontrar los centros preescolares que están participando en el Programa Preescolar de Denver.

Head Start

¿Qué es? Un programa financiado con fondos federales que ofrece educación preescolar gratuita, servicios de salud y apoyo familiar a niños de familias con bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio.

Quién es elegible: Niños de 3 a 5 años de familias con ingresos que igualan o son menos que el límite federal de pobreza. Esto equivale a $30,000 anuales para una familia de 4. Los niños sin hogar, en hogares de crianza (foster care) o cuyas familias reciben asistencia pública también son elegibles independientemente de sus ingresos.

Ayuda financiera: Head Start es un programa preescolar gratuito que ofrece un horario de clases parcial o completo a los niños.

Cómo solicitar: Busca aquí para encontrar proveedores cerca de ti y comunícate directamente con el centro para solicitar. Si necesitas ayuda para encontrar un proveedor de Head Start, llama al 866-763-6481.

Lo que debes saber sobre combinar con la educación preescolar universal: Solamente algunos proveedores de preescolar ofrecen Head Start. La solicitud de preescolar universal también muestra si los proveedores participan en Head Start. Para obtener ayuda, comunícate con el proveedor de Head Start que te interesa o con el grupo local que ayuda a operar el preescolar universal.

Ann Schimke es reportera senior de Chalkbeat y cubre temas relacionados con la niñez temprana y la alfabetización temprana. Para comunicarte con Ann, envíale un email a aschimke@chalkbeat.org.


The Latest

Chicago Public Schools’ newly proposed safety plan for schools would get rid of campus police and require more training and implementation of restorative justice practices.

Leaders of both special district efforts hope to ask for voter approval in 2025.

The $2.5 million school tours program at the Museum of Jewish Heritage will allow students to learn more about the history of the Holocaust.

Chicago Public Schools has a new formula for funding its schools. Some are seeing boosts, while others will be working with tighter budgets.

The withdrawal pauses a potential battle between Creek Point Academy and Andrew J. Brown Academy, which began when Andrew J. Brown moved to drop its for-profit operator.

Casi un tercio de los estudiantes de Michigan estuvieron crónicamente ausentes durante el año escolar 2022-23, una de las tasas más altas en el país.