Seis candidatos compiten por tres puestos en el consejo escolar de Westminster

A staff member works with full-day preschoolers at Fairview Elementary School in 2016,
Los candidatos representan a todo el distrito, no a una área específica. Los tres que reciban el mayor número de votos ganarán un puesto. (Ann Schimke / Chalkbeat)

Read in English.

En las primeras elecciones competitivas en seis años, seis candidatos están postulándose para tres puestos vacantes en el consejo escolar del distrito con 8,000 estudiantes de Westminster.

Uno de los directores actuales, Christine Martinez, busca la reelección. Dos de los otros, el presidente del consejo Ken Cianco y el vicepresidente Max Math, ya no se postularán pues ya alcanzaron el límite en su mandato. Esto significa que los votantes elegirán a por lo menos dos, y posiblemente tres, directores nuevos para el consejo de cinco integrantes en las elecciones del 7 de noviembre.

Martinez se unió a las candidatas Audrey Yanos y Mary Beth Murphy para postularse en un grupo que tiene el respaldo del sindicato de maestros del distrito. En general, dicen que el distrito está avanzando en la dirección correcta y debe mantener esa trayectoria.

Los otros tres candidatos — Anthony Sisneros y el equipo formado por el matrimonio Charles y Brenda Gallegos — también están postulándose como grupo. Buscan realizar cambios, como mejorar los logros de los estudiantes y crear más oportunidades para que se escuche a los padres y que estos participen.

Los integrantes del consejo escolar de Westminster se eligen con base en una representación general (at large, en inglés). Esto significa que los candidatos representan a todo el distrito, no a una área específica. Los tres candidatos que reciban el mayor número de votos ganarán un puesto.

Las elecciones para el consejo sucederán en un momento de transición para el distrito escolar suburbano ubicado al norte de Denver, con la superintendenta Pamela Swanson, quien ha ocupado su puesto por largo tiempo, programada para dejarlo al final del año escolar. No se sabe bien si el consejo escolar actual nombrará a su sucesor antes de las elecciones de noviembre o dejará que el nuevo consejo tome la decisión.

Al igual que muchos distritos escolares en Colorado, Westminster enfrenta una reducción en la cantidad de estudiantes inscritos a la vez que una menor tasa de nacimientos y mayores costos en la vivienda obligan a más familias a abandonar el área metropolitana. Entre 2016 y 2021, el distrito perdió a más de 1,400 estudiantes, una reducción del 15 por ciento.

La Liga de Mujeres Votantes ha programado provisionalmente un foro de candidatos para el consejo el miércoles, 4 de octubre, a las 7 p.m. en el Westminster Grange Hall, 3935 W. 73rd Ave. El distrito planea transmitir el evento en vivo por internet.

Aquí te ofrecemos más detalles sobre los seis candidatos:

Grupo ABC para WPS

Brenda Gallegos se describe a sí misma como una madre preocupada, no una política. Dijo que llegó el momento de tener un consejo escolar con nuevas voces y más debate. Actualmente, “siento como que estamos girando las ruedas en el lodo,” dijo. “Tenemos a la misma gente. Tenemos las mismas ideas”.

Gallegos, quien trabaja en una clínica óptica, tienes tres hijas y un hijo. Dos de sus hijas estudian en el distrito. Aumentar la seguridad en las escuelas es una de sus prioridades. Dijo que quiere tener agentes armados de seguridad en las escuelas de kindergarten a 8º grado del distrito y asegurar que haya más supervisión de los pasillos y lugares de reunión en las high schools del distrito.

Como otros integrantes de este grupo de candidatos, Gallegos dijo que quiere asegurar que el distrito escuche e involucre a los padres. Cuando una de sus hijas tuvo desafíos con la lectura en la primaria, dijo que los educadores en Westminster ignoraron sus inquietudes, lo cual ocasionó que decidiera cambiar temporalmente a su hija al distrito escolar vecino de Jeffco donde la niña recibió una evaluación y un plan educativo especial.

Como hispanohablante, Gallegos dijo que podría servir como facilitadora entre el consejo y los padres que hablan español en el distrito.

“Se necesita de todos”, dijo. “Usemos a todos”.

Charles Gallegos dijo que mejorar los logros de los estudiantes y aumentar la participación de los padres son la principales razones por las que está postulándose como candidato al consejo escolar.

Como oculista y veterano de la marina, se graduó de Westminster High School y fue el primero en su familia en asistir a la universidad. Tiene tres hijas y un hijo. Dos de sus hijas estudian en el distrito.

Dijo que respalda el sistema basado en aptitudes del distrito, en el cual los estudiantes dominan un tema antes de avanzar al siguiente, pero dijo que demasiados estudiantes siguen teniendo dificultades.

“Si eres un padre y [haces una búsqueda en Google] sobre el desempeño, encontrarás calificaciones que son muy muy malas, tan malas que frustran”, dijo. “¿Por qué tenemos todavía tantos estudiantes atrasados?”

Gallegos dijo que quiere ayudar a establecer organizaciones más fuertes de padres y maestros en todo el distrito. En estos momentos, dijo que es “impredecible”, con organizaciones de padres y maestros sólidas en algunas escuelas y grupos que apenas funcionan en otras escuelas.

Anthony Sisneros está postulándose por segunda vez al consejo escolar, después de perder las elecciones en 2011. Dijo que si lo eligen, buscará asegurar que los estudiantes con discapacidades reciban las mismas opciones escolares que otros estudiantes y pondrá presión para que se haga una búsqueda a nivel nacional del próximo superintendente.

Sisneros se graduó de Westminster High School y es subinterventor de la Fundación MSU Denver. Tiene tres hijos, incluido un niño con síndrome de Down que ocupó un papel central en una queja presentada por la familia Sisneros contra el distrito después de que al niño le negaran un lugar en la escuela preferida de la familia. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EE. UU. emitió un fallo a favor del distrito en diciembre de 2022, pero Sisneros dijo que su familia apeló la decisión. Mientras tanto, su hijo estudia en una escuela privada.

“Durante todos estos dolores de cabeza de tratar de encontrar una escuela para mi hijo, fácilmente hubiera podido poner un letrero de ‘se vende’ y mudarme”, dijo. “Estoy aquí para luchar por los niños y las familias que se parecen a las mías”.

Sisneros dijo que si lo eligen, quiere cerrar un vacío legal que dice ha permitido que un integrante actual del consejo, quien es un arquitecto, reciba contratos lucrativos del distrito. Sisneros describió esta situación como un conflicto de intereses.

Representantes del distrito dijeron que el distrito ha cumplido las normas del consejo al otorgarle contratos a DAO Architecture, un estudio de arquitectura que le pertenece a Dan Orecchio, integrante del consejo. También dijeron que Orecchio se ha abstenido de votar en contratos con su firma y presentó una divulgación por conflicto de intereses ante la oficina de la Secretaría de Estado de Colorado diciendo que planea seguir trabajando con el distrito después de su elección.

Grupo MMY para WPS

Christine Martinez, integrante actual del consejo, dijo que se está postulando nuevamente para continuar la labor que inició durante su primer mandato, incluido ayudar al distrito a recuperarse de COVID y seleccionar a un nuevo superintendente. Dijo que se siente orgullosa de la decisión del consejo al poco tiempo de que empezara la pandemia para que los estudiantes regresaran al aprendizaje presencial a principios del año escolar 2020-21.

Martinez se graduó de Westminster High School y es vicepresidenta de una compañía local de bienes raíces, hija de dos maestros retirados del distrito y madre de un hijo que está estudiando 7º grado en el distrito.

Martinez dijo que quiere promover y compartir todas las cosas positivas que están sucediendo en el distrito. Mencionó un reciente viaje a Corea del Sur que tuvieron algunos estudiantes de high school del distrito para participar en un torneo de “fútbol con drones”, una colaboración de NASA con estudiantes de ingeniería aeroespacial y cinematografía, y la transformación planeada de una exescuela de educación media en un centro de estudios profesionales y técnicos.

Martinez considera la reducción en estudiantes inscritos como el mayor obstáculo que el distrito enfrenta. Dijo que es importante que regresen los estudiantes que se han ido y también atraer a nuevos estudiantes.

Mary Beth Murphy es una maestra retirada que dijo que no viene con motivaciones personales más allá de asegurar que los estudiantes reciban la mejor educación pública posible.

“No estoy enojada por nada”, dijo. “No me estoy postulando basada en una campaña de quejas. Realmente creo en la educación pública. A eso he dedicado mi vida”.

Murphy es la directora de la Unidad UniServ de Central Adams, una organización que apoya a cuatro sindicatos locales de maestros. Se retiró el año pasado después de más de 30 años en el distrito de Mapleton, más recientemente como maestra de matemáticas. Tiene cuatro hijos adultos, dos de los cuales estudiaron en el distrito escolar de Westminster.

La falta de fondos escolares y escasez de maestros figuran entre los mayores desafíos que el distrito de Westminster enfrenta, dijo.

Murphy dijo que no ha pensado mucho en la selección de un nuevo superintendente, pero dijo que espera que sea una persona con buenas habilidades de liderazgo y comunicación, honesta y directa.

Audrey Yanos dijo que como chicana y la primera en su familia en terminar high school y asistir a la universidad, representa a la comunidad.

“Conozco el sendero por el que están caminando nuestros estudiantes”, dijo.

Yanos, supervisora de operaciones en una agencia de salud sin fines de lucro, asistió a la escuela de kindergarten a 12º grado en los cercanos distritos de Adams 12 y Adams 14. Tiene tres hijos en escuelas de Westminster—uno en una escuela primaria, otro en una escuela media y otro en high school. Trabajó como voluntaria en un comité que respaldó la medida de impuestos para las escuelas en 2018 y ha participado activamente en las organizaciones de padres y maestros de las escuelas de sus hijos.

“Amo nuestro distrito escolar”, dijo. “Hemos tenido experiencias muy positivas con nuestro distrito escolar, y ha sido así en cada nivel”.

Si la eligen, quiere continuar educando a la comunidad sobre el sistema basado en aptitudes del distrito, en el cual a los estudiantes los agrupan según el contenido que hayan dominado en lugar de por grado.

Yanos dijo que el distrito se está dirigiendo en la dirección correcta y que su mayor desafío es la transición que se aproxima con un nuevo superintendente.

Ann Schimke es una reportera principal para Chalkbeat, cubriendo temas sobre la primera infancia y lectoescritura temprana. Comunícate con Ann por correo electrónico a aschimke@chalkbeat.org.

The Latest

This week’s episode of P.S. Weekly looks at teen mental health, following one family’s journey with therapy and looking at NYC’s new effort to expand free therapy to teens.

The charter authorizer also approved the expansion of GEO Next Generation Academy, which is on the same property as Indy STEAM.

The revised policy also requires more tutoring for struggling readers who advance to fifth grade.

Some city and state lawmakers say laundry services are critical for schools, but installing them can come with challenges.

“Typically at this point, all students would have financial aid packages from all their schools,” said Mark Stulberg, director of college counseling at North Star Academy’s Lincoln Park High School.

Elementary and special education teachers who don’t teach literacy won’t have to earn a new literacy endorsement required by state law.