Solicitud para el preescolar gratis de Colorado en 2024: lo que los padres necesitan saber

Two young students sit at a table with a teacher while they work on a class assignment.
El Auraria Early Learning Center de Denver está entre los más de 1,900 preescolares de Colorado que participan en el programa preescolar universal del estado. (Ann Schimke / Chalkbeat)

Read in English.

Las familias de Colorado pueden comenzar a solicitar el programa preescolar gratis del estado para el año escolar 2024-25 el 29 de febrero.

El programa de $322 millones, que empezó en agosto, está abierto a todos los niños de 4 años y a algunos de 3 años. Más de 39,000 niños de 4 años están actualmente inscritos en el programa, aproximadamente un 62% de los niños de esa edad en el estado. También están matriculados unos 10,000 niños de 3 años.

Después de un caótico y confuso proceso de solicitud la primavera y el verano pasados, los funcionarios estatales hicieron varios cambios en el proceso de este año. La meta es facilitar que las familias ya conectadas a un preescolar permanezcan en ese programa de preescolar universal. El estado también está haciendo un cambio para asegurar que los niños en índice de pobreza tengan acceso al día completo de educación preescolar gratis.

Esto es lo que las familias necesitan saber sobre el programa preescolar y la solicitud en línea.

¿Quién recibe educación preescolar gratis y cuánto le dan?

Califican dos grupos de niños: Todos los niños de 4 años y algunos de 3 que necesitan ayuda adicional.

El programa preescolar está diseñado principalmente para niños en el año antes de ir al Kinder — es decir, los que hayan cumplido 4 años a más tardar el 1 de octubre, la fecha de corte del estado. La mayoría de los niños de 4 años recibirán 15 horas de preescolar a la semana, aunque algunos proveedores solo ofrecen 10 horas semanales.

A partir de este año, los niños de 4 años de familias con ingresos iguales o inferiores al 100% del nivel federal de pobreza — $31,200 o menos para una familia de cuatro — calificarán para derecho a 30 horas semanales de preescolar gratis.

Los niños de cuatro años con dos o más de los siguientes factores de riesgo también calificarán para 30 horas semanales

  • Ingreso familiar igual o menor de 270% del índice federal de pobreza — $84,240 para una familia de cuatro.
  • Hablar un idioma distinto del inglés en casa.
  • Tener un plan de educación especial, también conocido como IEP.
  • No tener vivienda
  • Vivir en un hogar de crianza (foster care)

Recuerda, no todos los preescolares ofrecen un horario de 30 horas semanales, y si lo ofrecen, no todos tienen espacio disponible. Esto significa que calificar para 30 horas de educación preescolar gratis a través del estado no garantiza que se reciban.

En comparación con los niños de 4 años, solamente un pequeño número de niños de 3 años — niños a los que les falta dos años para ir al Kinder — califican para el preescolar gratis. Este año, aproximadamente un tercio de los niños de 3 años en preescolar universal son niños con discapacidad y el resto procede de familias con bajos ingresos o tiene otros factores de riesgo.

Solamente los niños de 3 años con planes de educación especial tienen garantizado el preescolar gratis. La cantidad de horas depende de lo que se especifique en su plan de educación especial. Si hay suficientes fondos, los niños de 3 años con uno de los otros factores de riesgo mencionados podrían recibir al menos 10 horas semanales de preescolar gratis. Si no sabes si tu hijo de 3 años va a calificar, llena la solicitud estatal por si acaso.

¿Qué pasa con los niños de 5 años que aún no están en Kinder?

Una pequeña cantidad de niños de 5 años son elegibles para el preescolar gratis el año antes de empezar el Kinder. Específicamente: Los que viven en distritos escolares con fechas de corte para el Kinder antes del 1 de octubre (fecha de corte del estado) y que cumplen años entre las dos fechas de corte. Por ejemplo, un niño de un distrito donde los niños tienen que haber cumplido 5 años a más tardar el 30 de julio para ir al Kinder calificarán para el preescolar gratis si cumplen 5 años en agosto o septiembre.

Los niños de cinco años que podrían ir al Kinder pero sus familias prefieren esperar otro año — una práctica conocida en inglés como redshirting — no son elegibles para recibir preescolar gratis ese año.

¿Cuándo puedo llenar la solicitud de preescolar universal?

La solicitud de este año estará disponible el 29 de febrero, aproximadamente un mes más tarde que el año pasado.

Desde ese momento, ciertas familias podrán preinscribirse, específicamente las que quieran que sus hijos se queden en el mismo preescolar donde están actualmente, en el que asiste un hermano(a) o en el que trabaje uno de sus padres. Estas familias recibirán un email del estado con un enlace a una solicitud de preescolar universal que ya tendrá la información de preescolar actual. Una vez que la familia acepte esa oferta, la preinscripción se confirmará inmediatamente.

Para asegurarte de recibir un enlace de preinscripción, habla con tu proveedor de preescolar o de guardería actual sobre tus planes de permanecer en el programa de preescolar universal. Luego, el proveedor le informará al estado de todas las familias que desean continuar en ese preescolar.

Las familias que no sean elegibles para preinscribirse pueden empezar a llenar la solicitud de preescolar universal a partir del 29 de febrero, pero no se les asignará un centro de preescolar hasta abril. Las familias que soliciten después de esa fecha recibirán sus asignaciones de preescolar en junio.

Empezando a fines de junio, se permitirán inscripciones en persona. Eso significa que las familias pueden solicitar el preescolar universal llamando o visitando un preescolar local directamente. Si ese preescolar está participando en el programa estatal y tiene espacio disponible, el personal ayudará a las familias a solicitarlas y asegurar un espacio.

¿Qué necesito para llenar la solicitud? ¿Hay requisitos de ingresos?

Si calificas para preinscripción, recibirás un enlace del estado con una solicitud que ya tendrá tu información. Si no, vas a solicitar en línea usando una dirección de email o un número de teléfono. La mayoría de las familias necesitarán unos 15 minutos para llenar la solicitud. La solicitud está disponible en inglés, español y árabe.

Las familias con ingresos iguales o inferiores al 270% del límite federal de pobreza tendrán que presentar un comprobante de ingresos al momento de solicitar el preescolar universal, como por ejemplo talonarios de pago o formularios de impuestos.

Mi hijo(a) tiene una discapacidad. ¿Cuál es el proceso para solicitar?

Las familias recibirán un enlace del estado con una solicitud de preescolar que ya tendrá su información si su hijo(a) cumplirá 3 o 4 años el próximo año escolar, tiene un plan de educación especial —también conocido como IEP — y ya está recibiendo servicios para su discapacidad a través de su distrito escolar local.

Si la familia de un niño con un plan de educación especial no está actualmente conectada con su distrito local — porque quizás se mudaron recientemente — puede llenar la solicitud de preescolar universal cuando esté disponible. Una vez que indiquen en la solicitud que su hijo(a) tiene un IEP, el distrito se comunicará con ellos para informarles de los siguientes pasos. La mayoría de los niños de preescolar con un IEP se asignarán a salones operados por sus distritos escolares.

Los padres que estén preocupados porque su hijo en edad preescolar pueda tener retrasos en el habla, aprendizaje o desarrollo, pero no tienen un diagnóstico ni un IEP, deben comunicarse con Child Find, un programa estatal que evalúa a los niños que se sospecha tienen una discapacidad. Consulta esta lista para encontrar los coordinadores de Child Find por región.

¿Puedo elegir el preescolar de mi hijo(a) de 4 años?

Sí. A las familias que no califican para preinscripción, o que desean un programa distinto al que su hijo(a) asiste actualmente, se les pedirá que seleccionen hasta cinco preescolares y que los pongan en orden de preferencia. Las opciones incluyen preescolares dentro de escuelas, preescolares en centros religiosos, preescolares dentro de guarderías y programas a domicilio autorizados por el estado.

Hay funciones de búsqueda y mapa para afinar las opciones disponibles. Hay algunos casos en los que los proveedores de preescolar pueden rechazar a un solicitante de preescolar universal. Por ejemplo, una escuela preescolar dentro de una escuela puede rechazar a un niño que viva fuera de los límites del distrito, o un preescolar dentro de una empresa, que principalmente atiende a los hijos de sus empleados, puede rechazar a un hijo de alguien que no es empleado.

¿Puedo elegir el preescolar de mi hijo(a) de 3 años?

Posiblemente, pero no tendrás tantas opciones como los niños de 4 años. Todo depende de tu distrito escolar, ya que los distritos son los encargados de asignar a los niños de 3 años. Algunos distritos atienden principalmente a niños de 3 años en salones operados por el distrito, mientras que otros trabajan con programas comunitarios de cuidado de niños para atender a niños de 3 años. Cuando llenes la solicitud de preescolar universal, seleccionarás tu distrito escolar y luego trabajarás con ellos para que te asignen a un centro preescolar.

La solicitud de school choice de mi distrito vence antes de que se abra la solicitud de preescolar universal. ¿Qué debo hacer?

Es posible que las familias que quieran matricular a su hijo(a) a un preescolar del distrito tengan que llenar dos solicitudes. Primero llenarán el formulario de school choice de su distrito. Luego, llenarán la solicitud de preescolar universal cuando esté disponible.

Si tu hijo o un hermano ya asiste al centro preescolar que prefieres en tu distrito, o si trabajas allí, el estado te enviará a finales de febrero un enlace de preinscripción a una solicitud que ya tendrá tu información y el preescolar que prefieres.

Si actualmente no tienes conexión con ningún preescolar operado por un distrito, el Estado te enviará un enlace a la solicitud general de preescolar universal usando los datos de contacto que usaste en el formulario de school choice. Llena la solicitud, selecciona tus cinco centros preescolares favoritos, y en abril sabrás a cuál preescolar asignaron a tu hijo(a).

¿Y si necesito más horas de las que mi hijo(a) es elegible?

Puedes seguir pagando por las horas adicionales a las que el estado cubre gratis, siempre y cuando ese preescolar ofrezca más horas. También puedes ver si calificas para ayuda económica por otros medios, como el programa estatal de subvenciones para guarderías, o un programa local de ayuda para la matrícula. Aquí te mostramos un resumen de las opciones.

Tengo más preguntas. ¿Qué debo hacer?

Comunícate con el grupo local que está coordinando el preescolar universal en tu condado o región. Aquí hay una lista por condados de todos los grupos — el estado los llama Local Coordinating Organizations, o LCO — con sus direcciones de email.

También puedes comunicarte con el servicio de ayuda del estado de lunes a viernes, de 7:00am a 10:00 pm, excepto los días feriados estatales. El teléfono es 303-866-5223 y el email es cdec_upkcolorado@state.co.us.

¿Tienes alguna pregunta que no está aquí o cuya respuesta no encuentras en ningún otro sitio? Escríbenos a co.tips@chalkbeat.org y haremos lo posible por encontrar la respuesta a tu pregunta.

Ann Schimke es reportera senior de Chalkbeat y cubre temas relacionados con la educación en la niñez temprana y la alfabetización temprana. Para comunicarte con Ann, envíale un email a aschimke@chalkbeat.org.

Traducido por Milly Suazo-Martinez

The Latest

The resolution reaffirms the district’s need to collaborate with charter schools. But some parents want the district to hold off, and examine whether such partnerships are working.

Chicago Public Schools’ new funding formula provides set staffing at every school. But a Chalkbeat analysis of new documents and files indicate many schools are facing reductions.

Este estudiante universitario no pensó que cursar estudios avanzados era para él. Cuando decidió ir, terminó trabajando en proyectos para ayudar a otros estudiantes como él.

Elmer Hernandez hopes his work translating the Community College of Aurora’s website helps other students who are native Spanish speakers.

Families at The Brooklyn School of Inquiry have won a lengthy fight to avoid using Houghton Mifflin Harcourt’s reading program. Will other schools follow?

Isaac Regnier, a Brooklyn seventh grader, is petitioning to make Dec. 23 a day off, arguing that attendance will be low.