Sheridan necesita un nuevo superintendente. El proceso ha dividido a la comunidad — otra vez

Sheridan School District Superintendent Pat Sandos talks to two people whose backs are to the camera.
Pat Sandos (en el centro) se ha jubilado como superintendente de Sheridan pero seguirá cobrando su sueldo y dirigiendo el distrito un año más, a partir de julio. (Courtesy of Sheridan School District)

Chalkbeat Colorado es un noticiero local sin fines de lucro que informa sobre las escuelas públicas en Denver y otros distritos. Suscríbete a nuestro boletín gratis por email en español para recibir lo último en noticias sobre educación dos veces al mes.

Read in English.

El distrito escolar de Sheridan no tiene superintendente este mes — y tampoco un plan claro para abrir una búsqueda.

Algunos miembros de la junta escolar quieren nombrar al candidato interno recomendado por el superintendente saliente, Pat Sandos. Esta propuesta ha dividido a la junta, y uno de sus miembros está acusando al presidente de intentar sobornarla para que esté de acuerdo. 

Mientras tanto, la junta ha acordado pagarle a Sandos su salario completo durante un año de transición a partir de julio, aunque se haya jubilado oficialmente el 31 de mayo. Los miembros de la comunidad han lanzado una petición para poner fin a la extensión de Sandos. Dicen que por mucho tiempo el distrito ha pasado por alto e ignorado las necesidades de padres y estudiantes, y es hora de un nuevo liderazgo. 

El distrito, situado en el suroeste de Denver, atiende a unos 1,100 estudiantes, que incluyen un gran porcentaje de estudiantes de familias con bajos ingresos o identificados como sin hogar. Como muchos en el área metropolitana, el distrito está luchando con una reducción en la inscripción, lo que significa menos ingresos y presupuestos más ajustados.

El sindicato de maestros está buscando aumentos similares a los que se han acordado en los distritos vecinos, pero las negociaciones se han estancado. Mientras tanto, tanto los maestros como los padres reportan una alta rotación de personal y que hay puestos importantes vacantes.  

Alejandra Balderrama, una madre de Sheridan, se involucró en la petición para solicitar que el superintendente actual se vaya antes porque a ella le preocupa la rotación de personal, especialmente la salida repentina del director de la escuela primaria después de que la escuela fuera reconocida por el crecimiento académico excepcional de sus estudiantes.

“No me parece justo”, dijo Balderrama. 

Ella dijo que espera que un nuevo líder represente más estabilidad entre el personal y una mejor comunicación con los padres. 

“Me gustaría que hubiera una comunicación constante no solo entre los maestros y los directores o la administración, sino también con los padres”, dijo Balderrama. “Es importante que nos permitan participar de verdad”.

La junta está dividida en cuanto a cómo buscar un superintendente

El superintendente Pat Sandos fue contratado en 2018 en medio de resistencia por los miembros de la comunidad que preferían a uno de los otros candidatos — un educador hispano del suroeste de Denver. Sandos, un candidato interno, fue elegido en una votación dividida

En aquel momento, el miembro de la junta Daniel Stange dijo que el distrito necesitaba a alguien externo que escuchara las peticiones de cambio de la comunidad. 

Esta vez Stange es presidente de la junta y cree que no es necesario gastar miles de dólares en una empresa de búsqueda de superintendente si hay un buen candidato interno. 

“Nos envían el mismo tipo de superintendentes, filtran a su manera, y obtienes lo que obtienes”, dijo Stange. “Si queremos un resultado diferente, un tipo nuevo de superintendente, ¿por qué gastar dinero en contratar a una empresa de búsqueda?”

“Nuestra búsqueda interna está realmente enfocada en la cultura de nuestras escuelas”, añadió Stange. “Queremos una mujer bilingüe. La mayoría de la junta apoya a un candidato interno que cumpla ese requisito”.

Pero la veterana miembro de la junta Sally Daigle, que votó por Sandos en 2018, cree firmemente que la junta necesita hacer una búsqueda exhaustiva. El desacuerdo comenzó en la misma reunión de diciembre, cuando Sandos anunció su jubilación.

Sandos le recomendó a la junta que nombrara a su directora académica, Veronica Maes, como reemplazo. Él podría capacitarla durante su año de transición. 

Daigle abogó por que el distrito contratara a la Colorado Association of School Boards, de la que es miembro activo, para encargarse de la búsqueda. A ella le preocupa que solo se considere a un candidato interno. 

“Hay algo que no encaja en todo este asunto”, dijo Daigle. “Si no lo pensara, no hubiese argumentado por hora y media que debemos hacerlo así”.

En una tensa reunión de la junta celebrada esta primavera, que en ocasiones se convirtió en un griterío, Daigle leyó mensajes de texto de Stange que ella describió después como un intento de sobornarla para que aceptara el plan utilizando los pagos de reembolso como palanca. Sheridan es uno de los pocos distritos escolares de Colorado que les paga a los miembros de la junta, y permite que se les reembolse por ciertas reuniones y gastos

“Te dije que aprobaría los costos para que trabajes con CASB si no mostrabas tanta resistencia con este tema”, dice el mensaje de texto de Stange que Daigle compartió con Chalkbeat. “Parece que nos quieres empujar a un proceso largo y costoso. Espero que recuerdes que somos una junta de 5 miembros. La mayoría manda, pero tener consenso siempre será una imagen de confianza a nuestros electores”.

“Fue amenaza, coacción o como quieras llamarlo. Estaba bastante enojada”, dijo Daigle. 

Daigle es quien cuida a su mamá a tiempo completo y también es parte de un comité CASB que requiere reuniones mensuales. Ella quiere recibir compensación cuando el trabajo le requiera conseguir a otra persona para que cuide a su mamá. 

Stange dijo que el mensaje no era soborno ni coerción, pero dijo que sabe que “a algunas personas les puede sonar así”.

Stange dijo que estaba molesto porque Daigle estaba “haciendo un alboroto” sobre la búsqueda de superintendente y dijo que había desacuerdo sobre si el trabajo de la conferencia CASB de Daigle debería contar como trabajo de la junta escolar.

Según una solicitud de expedientes, hasta el 21 de mayo solamente dos miembros de la junta habían recibido un pago desde que esa política entró en vigencia. Daigle recibió $1,725 y María Delgado-García, $1,093.

Las escuelas de Sheridan, incluida la Academia SOAR de la escuela secundaria alternativa, vista aquí en agosto de 2020, ofrecieron aprendizaje en persona durante la mayor parte de la pandemia. (Courtesy of Sheridan School District)

La candidata interna dijo que su pasión es trabajar para cerrar las brechas de igualdad

Maes, que llegó a Sheridan como directora académica el año pasado, dijo que quiere ser superintendente para seguir trabajando en proyectos importantes.

“Toda mi vida, mi pasión ha sido cerrar brechas de igualdad, trabajar con estudiantes multilingües — es la razón por la que trabajo”, dijo Maes. “De niña solamente hablaba español, y mi experiencia para aprender inglés no fue notable. Cuando llegué a Sheridan el año pasado, este trabajo realmente fue de gran satisfacción”.

“Cuando Pat anunció que iba a jubilarse, me preocupó el trabajo”, dijo. “Estamos logrando mucha tracción”.

Stange se mostró encantado de contratar a Maes para ocupar el puesto más alto del distrito, y alabó su enfoque de la igualdad y el hecho de que es una mujer hispana. 

Maes ha estado de acuerdo en no solicitar un salario más alto durante el año de transición para que el pequeño distrito solamente pague un sueldo de superintendente — el de Sandos. Sandos, por su parte, dijo que él todavía se considera como superintendente.

Daigle dijo que una búsqueda más amplia garantizaría que el distrito encuentre al mejor candidato. Y si ese candidato es Maes, ella se destacará aún más, dijo Daigle. 

La junta podría votar para nombrar a Maes este mismo mes. En ese momento la junta espera recibir un informe sobre la opinión de la comunidad acerca de los objetivos y la dirección del distrito basado en una encuesta y en algunas reuniones. Si Maes está de acuerdo con las prioridades de la comunidad, tiene sentido nombrarla, dijo Stange.

Daigle está frustrado porque el distrito le ha pagado $12,000 a un par de consultores, el doble de lo que CASB habría cobrado, por llevar a cabo una búsqueda de superintendente que incluyera la participación de la comunidad. Stange señaló que los contratos de consultoría incluyen un plan estratégico, y que las opiniones de la comunidad también servirán de apoyo a ese plan. 

Aunque los padres están de acuerdo con el presidente de la junta en que la representación es importante en un líder, a algunos les preocupa que cualquier candidato interno, hispano o no, pueda seguir ignorando sus peticiones.

Alexis Márquez, líder del grupo de defensa Sheridan Rising, dijo que el año pasado los padres de Sheridan presentaron una lista de peticiones al distrito — incluyendo que el distrito proporcione intérpretes de español para las reuniones de la junta escolar para que más padres puedan participar.

“No era una petición difícil, pero esta carta fue completamente ignorada. Ni siquiera se habló de ello”, dijo Márquez. “Esto es una evidente indiferencia hacia la comunidad. Si no hablas el idioma, no puedes participar”.

Sandos dijo que le gustaría añadir intérpretes a las reuniones de la junta escolar, pero que la logística y el costo han sido un reto. Otros distritos escolares con muchas familias hispanas, como Adams 14, han ofrecido servicios de interpretación desde hace años.

Maes dijo que no tenía conocimiento de la carta ni de la petición. Ella se ha asegurado de que las escuelas ofrezcan intérpretes para las reuniones con los padres, dijo. No era algo que había considerado para las reuniones de la junta escolar.

Maes dijo que una mejor comunicación con la comunidad sería una prioridad si ella es elegida como superintendente, junto con el reclutamiento de estudiantes y maestros nuevos.

“Solo quiero hacer el trabajo”, dijo. “Este tipo de cosas se interponen en ese camino”.

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado y cubre temas sobre los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un mensaje a yrobles@chalkbeat.org.

 

 

The Latest

The parent leaders were involved in high-profile controversies surrounding transgender students and the Israel-Hamas war.

A spokesperson for Team Roc, the philanthropic arm of Jay-Z’s Roc Nation orgnaization, says their public education campaign about a pending school voucher bill does not constitute lobbying. The state’s definition of lobbying may suggest otherwise.

Los estudiantes que califican para obtener comidas escolares subsidiadas, un indicador de pobreza, también tienen mayor probabilidad de asistir a escuelas con menos estudiantes inscritos.

We asked the 20 candidates for Memphis school board to tell us about their approach to the district’s strategic and facilities plans, plus ways they’d direct improvements for academic outcomes and remove barriers to learning. Here’s what they said.

From Indy’s west side to the east, here’s how to find the free meals closest to you. Meals are also available to students across the state this summer.

“We recognize coming to college is an investment,” said Wayne State University President Kimberly Andrews Espy of efforts to help students afford college.