Clausura de edificio deja a familias migrantes con problemas para encontrar vivienda y mantener a sus hijos en la escuela

There are people and children in the courtyard of an apartment building with metal stairs on both sides. There are rock pathways in the courtyard.
Habitantes del edificio de apartamentos Fitzsimmons Place en Aurora, Colorado, realizan sus actividades del día el 5 de agosto de 2024. (AAron Ontiveroz / The Denver Post)

Read in English.

La hija de 8 años de Carolina estaba emocionada de empezar la escuela esta semana, pero se ha pasado la semana llorando.

El miércoles, la policía rodeó el edificio de apartamentos donde la familia vive, causando que la niña llegara tarde a la escuela el primer día de clases.

Carolina no pudo ocultarle las noticias a su hija. La ciudad declaró en ruinas el edificio. Tendrían que salirse a más tardar el martes. La policía y los funcionarios de la ciudad publicaron un aviso formal mientras los niños trataban de llegar a su primer día de clases.

“El colegio es un escape donde ella se olvida de todos los problemas de aquí”, Carolina dijo. “Pero está asustada. Pregunta que adónde nos vamos a ir”.

Carolina no tiene una respuesta.

Carolina es una de aproximadamente 300 personas, la mayoría inmigrantes venezolanos, que están viviendo en el edificio de apartamentos ubicado en 1568 Nome St. en Aurora. La ciudad declaró el edificio en ruinas debido a condiciones inseguras de vivienda, pero residentes como Carolina temen que la ciudad esté enfocándose en el edificio debido a un reciente tiroteo conectado con violencia de pandillas. (Chalkbeat no está usando el nombre real de Carolina porque teme que afecte negativamente su caso migratorio.)

Ella y otras familias que viven en el edificio están suplicándole a la ciudad que les dé más tiempo para encontrar un lugar donde vivir. Inquilinos y líderes de organizaciones comunitarias creen que hay por lo menos 66 niños afectados viviendo en el edificio y asistiendo a escuelas en Aurora. Se cree que algunos otros niños asisten a escuelas cercanas en Denver.

Nadeen Ibrahim, directora de esfuerzos organizativos en la Colectiva Comunitaria de East Colfax, una organización sin fines de lucro, dijo que el aviso de la ciudad—programado para el primer día de clases—causó una profunda angustia entre las familias.

“Honestamente, fue una de las cosas más traumatizantes que he visto”, Ibrahim, quien ha trabajado con otras familias desplazadas, dijo. “Los niños estaban extremadamente aterrados y llorando. Ha habido muchos policías presentes desde entonces, y [los niños] están viendo muchas armas alrededor del edificio y es difícil encontrar una razón para sonreír.

“Los niños así de pequeños no deberían estar expuestos a eso”, agregó.

En una declaración preparada, los funcionarios de la ciudad dijeron que “reconocen totalmente la carga y la incertidumbre” que se ha producido, pero dijeron que “sería irresponsable para la ciudad permitir que 1568 Nome St. siga estando ocupado por otros dos meses en su estado actual”.

Con menos de una semana para encontrar un nuevo hogar, Carolina dijo que muchas personas sin parientes o un automóvil terminarán en la calle o en uno de los refugios para personas sin hogar de la ciudad. Y para los niños como su hija, probablemente también signifique que perderán días de clase.

Las Escuelas Públicas de Aurora organizaron una feria de recursos para las familias en un antiguo edificio escolar el jueves. Representantes del distrito no confirmaron cuántos estudiantes se han visto afectados por la clausura del edificio de apartamentos, pero dijeron en una declaración que saben que muchas familias fueron afectadas.

“Con nuestro año escolar apenas empezando, sabemos que este es un difícil desafío para muchas de nuestras familias y continuaremos proporcionando tantos apoyos y recursos como sea posible. Es sumamente importante que nuestros estudiantes sigan asistiendo a la escuela todos los días, para que estén en un lugar seguro para aprender y recibir desayuno y almuerzo”, dijo un vocero del distrito en un una declaración.

Carolina lleva a su hija caminando a la Escuela Primaria Montview de Aurora, a solo un par de cuadras del edificio de apartamentos. Inscribió a su hija ahí al poco tiempo de llegar a Denver en diciembre.

El año escolar pasado, Aurora registró la llegada de más de 1,500 estudiantes provenientes de un nuevo país entre octubre y finales de febrero.

Madre teme que el desalojo interrumpa los estudios de los niños

Carolina y su hija dejaron su país natal de Venezuela hace seis años y fueron a vivir a Colombia. Carolina abrió una lavandería, pero pandillas locales empezaron a extorsionarla. La inseguridad presionó a Carolina para que dejara su hogar con su hija una vez más—esta vez, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.

Después de llegar a Colorado, Carolina logró encontrar trabajo limpiando apartamentos. Le permitió pagar el alquiler de $1,200 mensuales en el edificio que han declarado en ruinas.

Ahora su trabajo informal está en pausa mientras encuentra una solución.

Tenía inquietudes con las condiciones del edificio, y hace un par de meses empezó a notar lo que ahora sabe que eran actividades de pandillas, pero los niños no se dan cuenta de las malas condiciones de vivienda, dijo. Solo saben que tienen un lugar para ir a casa, dijo.

Carolina no compró un automóvil porque no quería conducir sin una licencia. Y mientras espera que le den su permiso de trabajo sujeto a su caso de asilo, cuenta con pocas formas de identificación para obtener una licencia o completar la documentación necesaria para solicitar otras formas de asistencia.

Sin un automóvil, Carolina no está segura de si logrará que su hija siga yendo a la escuela Montview. Dijo que quizás tenga que deshacerse de las pocas cosas que tienen porque no tendrá manera de transportarlas o guardarlas.

Carolina dijo que los funcionarios de la escuela están haciendo todo lo posible por ayudar, pero muchos de los recursos con los que los conectan, como de asistencia con el alquiler, tardan en procesarse.

Ibrahim dijo que a las familias desplazadas les puede tomar más de un mes encontrar una vivienda nueva, aun cuando tengan un historial de crédito y buenos ingresos y no tengan desafíos de accesibilidad. Dijo que la decisión de la ciudad de clausurar un edificio de apartamentos tan grande, sin comunicarse antes con ninguna de las organizaciones sin fines de lucro que están ayudando, “no tiene precedente”.

“Lo único que sabemos que es definitivo es que todo el complejo va a quedarse sin hogar el martes por la mañana”, Ibrahim dijo. “Esto está directamente afectando de manera negativa el acceso de los niños a la educación. Los niños serán los más profundamente afectados”.

Funcionarios de la ciudad dicen que cubrirán los costos de los nuevos depósitos de seguridad, pero las familias deben solicitar esa ayuda después conseguir vivienda.

Carolina solo quiere encontrar una forma de proporcionarle estabilidad a su hija mientras encuentra vivienda.

“Sería muy shockeante para estos niños”, dijo Carolina. “Es complicado, pero solo quiero que piensen en los niños que más sufren”.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Yesenia Robles es una reportera para Chalkbeat Colorado que cubre los distritos escolares de kindergarten a 12º grado y la educación multilingüe. Comunícate con Yesenia por correo electrónico a yrobles@chalkbeat.org.


The Latest

Lawmakers pushed the bills forward days after the three-year anniversary of the deadly Oxford school shootings.

In a lawsuit, two families say Lucy Calkins, Irene Fountas, Gay Su Pinnell, and their publisher used shoddy studies to prop up their work, which many schools have moved away from in recent years.

When we see whooping cough increase, our response as a community is mainly aimed at protecting babies through vaccination and ensuring those around babies are vaccinated.

The extension came hours before applications were set to close for the city’s eighth graders, who rank 12 or more top choices from an array of over 400 schools.

The legislation would stop schools from forbidding Indigenous students from wearing traditional regalia to graduation ceremonies.

A new apprenticeship allows Indiana high school students to graduate qualified to work in early education. Another allows high school graduates to earn a teaching degree while working in a classroom.