¿No puedes llenar la FAFSA en línea? Esto es lo que debes saber sobre la solicitud impresa

High school graduates in red caps and gowns.
Llenar la FAFSA puede ayudar con los gastos de una educación universitaria. (DP)

Read in English.

Como muchos estudiantes siguen teniendo problemas técnicos que les impiden presentar la solicitud de ayuda financiera federal en línea, existe una posible solución: un formulario en papel, como se hacía antes.

Pero las organizaciones de acceso a la universidad y los expertos en ayuda financiera advierten que para muchos estudiantes, ésta podría no ser la mejor alternativa.

Esto es lo que debes saber antes de llenar la versión impresa de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o FAFSA:

¿Qué es el formulario FAFSA impreso? ¿Dónde lo consigo?

Los funcionarios federales han publicado durante mucho tiempo una versión en papel de la FAFSA, aunque solo una pequeña porción de los estudiantes presentaron una copia impresa en los últimos años, razón por la cual es posible que no hayas oído hablar de ella antes.

La copia impresa de la FAFSA en inglés está aquí, y en español aquí.

¿Por qué podría considerar llenar un formulario FAFSA en papel?

Ahora mismo, los padres que no tienen número de Seguro Social no pueden añadir su información a la solicitud en línea de ayuda financiera universitaria de sus hijos, y en algunos casos, es posible que no puedan obtener credenciales para entrar al sistema en línea.

Esto se debe a un problema técnico y los funcionarios federales dicen que están trabajando para solucionarlo. Un alto funcionario del Departamento de Educación de EE.UU. le dijo a la prensa el lunes que los funcionarios se están reuniendo a diario para tratar de resolver el problema, pero en este momento no es posible decir cuándo se resolverá. Este problema ha impedido que miles de estudiantes cuyos padres son inmigrantes puedan llenar la FAFSA.

El formulario en papel permite que los padres y cónyuges sin números de Seguro Social llenen esa información con ceros, como podían hacer en años anteriores en línea, y que indiquen un número de identificación individual del contribuyente, o ITIN, si lo tienen. Los padres pueden llenar el formulario en papel sin pasar por el proceso de verificación de identidad que impide que algunos obtengan las credenciales de acceso en línea.

Si tu universidad, estado u organización de becas tiene una fecha límite estricta para presentar la FAFSA, y esa fecha se está acercando, quizás debas considerar llenar el formulario en papel como una forma de cumplir con esa fecha límite. Una vez que envíes el formulario en papel por correo, el día en que se reciba la solicitud en el correo se marcará como la fecha de recibo.

¿Debo esperar a que se arregle el formulario en línea en lugar de llenar el formulario en papel?

Si no tienes una fecha límite para presentar la FAFSA dentro de poco, podría ser mejor que esperes a que se arregle el formulario en línea, dijo MorraLee Keller, directora senior de la organización sin fines de lucro National College Attainment Network.

Esto se debe a que los formularios en papel se procesarán después de las solicitudes en línea, por lo que te arriesgas a estar más atrás en la cola de procesamiento si optas por enviar un formulario impreso. Esto es importante porque algunas universidades otorgan las ayudas por orden de llegada.

Los funcionarios federales anunciaron recientemente que no compartirán la información de los estudiantes en las solicitudes en línea con las universidades hasta marzo. Debido a los retrasos en el proceso de la FAFSA, las universidades tendrán menos tiempo para preparar los paquetes de ayuda financiera y los estudiantes tendrán menos tiempo para revisarlos y tomar decisiones. Si llenas un formulario en papel, es posible que la universidad no revise tu solicitud de ayuda financiera hasta abril.

El formulario en papel también deja más margen para cometer errores, ya que las instrucciones pueden ser más complicadas de seguir. Si estás pensando en llenar el formulario en papel, acude a un orientador universitario de tu escuela o a una organización de acceso a la universidad para que te ayuden, sobre todo si nunca has llenado una FAFSA.

“Se trata de todas esas familias que no tienen a nadie que les guíe y que podrían cometer errores en el formulario en papel, aunque haya páginas y páginas de instrucciones”, dijo Keller. “Hay mucha más orientación en el formulario en línea”.

Si lleno el formulario en papel, ¿puedo también llenar el formulario en línea?

Sí. Si envías una FAFSA impresa por correo y luego llenas la versión en línea, el gobierno federal se basará en la versión en línea y tratará la copia en papel como un envío duplicado.

Y si cometes un error en la FAFSA, no te preocupes: también hay un proceso para enviar correcciones.

“Sólo queremos animar a las familias a seguir adelante”, dijo Keller. “No renuncies a la idea de ir a la universidad solo porque el formulario está siendo una barrera ahora mismo”.

Traducido por Milly Suazo-Martinez

Kalyn Belsha es reportera nacional de educación con sede en Chicago. Se habla español. Para comunicarte con ella, envíale un email a kbelsha@chalkbeat.org.

The Latest

Polls close at 8 p.m. on Tuesday but some residents reported seeing light turnout on election day while others were unaware of the race.

El índice de solicitudes completas de FAFSA ha disminuido y las ofertas de ayuda financiera están en un limbo. Los orientadores universitarios quieren que las familias sepan que no están solas.

Century-old Humes was operated as a charter under the state’s unraveling Achievement School District.

Schools are supposed to give parents of students in temporary housing free MetroCards each month. But problems with distributing them are leading to absences and fare evasion tickets.

The teachers union shared more details about demands it will make as it negotiates a new contract with Chicago Public Schools.

The sponsor of the bill says it would create a culture of expectation that formal education must begin early.