Guía para votar: Conoce a los 5 candidatos al consejo escolar de Aurora

A group of children stand outside.
Cada elector del distrito puede votar por sus tres candidatos preferidos de los cinco, y ganarán los que más votos reciban. (Hyoung Chang / The Denver Post)

Read in English.

Este año los electores de Aurora votarán por hasta tres miembros nuevos para el consejo escolar de las Escuelas Públicas de Aurora. 

Todos los puestos del consejo escolar de Aurora estarán en la boleta, lo cual significa que cada elector del distrito puede votar por sus tres candidatos preferidos, y ganarán los que más votos reciban. El consejo tiene siete miembros.

Habrá cinco candidatos para los tres puestos en la boleta del 7 de noviembre: Max García, la incumbente Vicki Reinhard, María Saucedo, Danielle Tomwing y Tiffany Tasker. 

La unión de maestros de Aurora, que ha luchado por llegar a un acuerdo salarial con el distrito este año, ha endosado a Reinhard, Tomwing y Tasker.

Le hicimos las mismas preguntas a los candidatos a la junta escolar para ayudar a los electores a conocer mejor a cada uno antes de votar. Lee sus respuestas a continuación. Las respuestas pueden haber sido editadas por cuestiones de formato, pero por lo demás se muestran tal como fueron recibidas.

Saucedo no contestó ninguna de las preguntas.

Háblenos un poco de usted y de su conexión con el distrito. ¿Cuánto tiempo ha vivido en el distrito escolar? ¿A qué se dedica?

Vicki Reinhard: Soy maestra jubilada y comencé mi carrera en la secundaria Lewis & Clark Junior High de Omaha, NE, enseñando un bloque de estudios sociales y lenguaje para 8º grado durante 4.5 años. En 1987 me mudé a Colorado con mi esposo y dos hijos pequeños, y nos establecimos en Aurora, donde empecé a trabajar como maestra sustituta en las escuelas públicas de Aurora y Cherry Creek. También trabajé en el Excelsior Youth Center, primero como orientadora y luego como maestra. Mientras estaba allí, obtuve un título en Educación Especial de la Universidad de Denver que me llevó a un puesto como maestra de educación especial primaria en las escuelas públicas de Aurora. Ocupé ese puesto durante 25 años - los primeros 20 fueron en Kenton, los últimos 5 en Montview. Mis hijos son ambos graduados de la Rangeview High School. Aurora es nuestro hogar; llevamos 30 años viviendo en esta comunidad.

Danielle Tomwing: Mi familia ha vivido en el noroeste de Aurora desde hace 14 años. Mi esposo y yo queríamos que nuestras hijas crecieran en una comunidad que reflejara nuestros valores de diversidad y sentido de comunidad. Mis 2 hijas van a la escuela en el distrito APS. Mis casi 5 años de experiencia en el gobierno de un consejo escolar, en particular durante la pandemia, me han dado una visión increíble de lo que se necesita para tomar decisiones difíciles que impacten a nuestra comunidad escolar - una escuela que atiende a niños de 26 nacionalidades y una población estudiantil en la que un 80% de los estudiantes reciben almuerzos gratuitos y a precio reducido. En los 2 años como miembro activo del Comité Asesor de Rendición de Cuentas del Distrito en APS, he tenido la oportunidad de escuchar a los maestros, padres y personal de todo nuestro distrito y aprender las organizaciones que componen al distrito de escuelas públicas de Aurora. Soy directora en una organización de salud y tengo experiencia trabajando con equipos internacionales.

Tiffany Tasker: Crecí y viví en el distrito escolar toda mi vida, y me encanta pasar tiempo con mi familia. Soy estudiante y ‘tía-mamá’ de mi sobrina, ya que ayudo a mi hermana en su crianza y también asisto a tiempo completo a la Universidad de Colorado Denver, donde estoy cursando un Doctorado en Educación y Liderazgo para Equidad Educativa en Comunidades Urbanas y Diversas. También en las tardes ofrezco programas de educación financiera para el Centro de Educación Financiera y Transformación Económica, y soy maestra sustituta en las Escuelas Públicas de APS. Aparte de eso, soy instructora de CU Anschutz Pre-Health Scholars y maestra de CU Succeed.

Max García: Creo sinceramente que los años de experiencia que tengo enseñando y capacitando en el salón de clases y en el campo de juego, trabajando diligentemente con estudiantes de diversos orígenes sociales, raciales y económicos, junto con los retos que ellos enfrentan, me convierten en un excelente candidato. Mi pasión y deseo es que esta y las futuras generaciones de estudiantes amen la escuela, como yo lo hice y lo sigo haciendo, y que puedan tener éxito en todo lo que pongan su corazón, mente y fuerza. Ya sea una educación superior con una carrera específica en mente, ser empresario(a) o dedicarse a oficios que están pagando más de seis dígitos. Como miembro del consejo escolar trabajaré incansablemente para asociarme con y unir a otros con el fin de que juntos podamos volver a enfocarnos en el bien y el bienestar de los niños a los que se nos ha dado la oportunidad de guiar y hacer crecer en sus años más importantes.

¿Cuál cree que es el problema más grande que están enfrentando las escuelas de Aurora ahora, y cómo espera tener un impacto en ese problema como miembro del consejo escolar?

Reinhard: Satisfacer las necesidades de nuestra tan diversa comunidad es un reto diario. Tenemos que asegurar que estemos brindando una educación equitativa a todos nuestros estudiantes en un distrito que representa a más de 160 países y habla 130 idiomas. Los recursos curriculares tienen que ajustarse/adaptarse para atraer y llegar a todos nuestros estudiantes. Hay que apoyar al personal y a los maestros, y darles las herramientas necesarias para hacer ajustes y preparar lecciones culturalmente relevantes, y hay que escucharlos en cuanto a qué está funcionando y qué no. Todo esto requiere fondos. Podemos trabajar con la legislatura para mejorar la asignación de fondos a las escuelas. Cuando mejoremos en esa área, podremos avanzar más y ofrecer la educación diversa necesaria para nuestra población estudiantil, que también es sumamente diversa.

Tomwing: Aurora tiene el reto único de enfrentar una matrícula que está reduciéndose, pero también cambiando. A medida que Aurora siga expandiéndose, seguirá teniendo el reto de satisfacer las necesidades de los estudiantes que viven en urbanizaciones nuevas a la vez que equilibra las necesidades de los que viven en áreas ya establecidas. El mayor problema al que se enfrenta el distrito de APS es satisfacer las diversas necesidades de los estudiantes en todo el distrito con un enfoque en cerrar la brecha de la desigualdad mientras la ciudad evoluciona y crece.

La accesibilidad a los recursos es clave para resolver las desigualdades en nuestras escuelas. Las escuelas están estratégicamente situadas en nuestras comunidades Se necesitan escuelas centradas en la comunidad que brinden los recursos y servicios integrales que cada comunidad escolar necesita. Este sistema de apoyo eleva a todos y crea una comunidad más fuerte para nuestros niños, especialmente los de comunidades desfavorecidas. Nosotros podemos proporcionar el apoyo adicional que necesita nuestra comunidad escolar reforzando nuestras colaboraciones.

Tasker: El mayor problema enfrenta el distrito de Aurora ahora es la necesidad de respuesta cultural y equidad en el ambiente laboral y de aprendizaje. Es esencial proporcionar equidad y relevancia cultural porque se ha demostrado en investigaciones que un ambiente de trabajo culturalmente más receptivo, equitativo y seguro hace que los maestros y estudiantes sean más eficaces y productivos, y aumenta la retención.

Garcia: La prioridad número uno que enfrenta el distrito de APS es la falta de competencia estandarizada de nuestro estudiantado en todas las áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Francamente, los resultados recientes del CMAS son desalentadores. La tasa de graduación entre nuestros estudiantes de secundaria está en 65%, el nivel más bajo de todos los tiempos, algo inaceptable y ambos deben resolverse de inmediato. La gobernanza establecida por el consejo y los documentos fundacionales claramente enfatiza los “resultados académicos de los estudiantes”, y si el consejo va a ser eficaz, competente y responsable ante sus electores, estos asuntos deben estar primero en la lista de las prioridades que afrontamos como equipo.

A los críticos del distrito les preocupa que Aurora no haya contado históricamente con una buena participación de la comunidad. ¿Cómo sería una buena relación de la comunidad con el consejo y el distrito?

Reinhard: Toda la comunicación de la APS debe ofrecerse como mínimo en los 10 idiomas más hablados por nuestra población. Debe estar disponible en varios medios, como mensajes de teléfono, por escrito y en publicaciones en las redes sociales. La comunicación debe ser frecuente y también incluir tanto los éxitos como las áreas que necesitan mejorar. Cuando se tomen decisiones importantes, debemos ofrecer sesiones de información tanto virtuales como en persona que se adapten a distintos horarios. Las sesiones de preguntas y respuestas deben ofrecerse después de la presentación del tema de actualidad e incluir preguntas espontáneas enviadas por la audiencia, no solamente las que los moderadores hayan seleccionado previamente. Otro medio de acercamiento a nuestra comunidad son las encuestas. APS ha hecho un buen trabajo ofreciendo encuestas sobre las decisiones que se están considerando, pero podemos mejorar la revisión y publicación de las respuestas y cómo hacer seguimiento. Siempre debemos escuchar las opiniones sobre la participación de nuestra comunidad.

Tomwing: Con la diversidad que tenemos también existe el reto de lograr la participación de nuestra comunidad escolar. La participación en foros comunitarios o encuestas de distrito es mínima. En un informe reciente de un proveedor externo para recibir opiniones de las partes interesadas, hubo 2,384 participantes y se notó que hay una gran oportunidad para aumentar la participación y las aportaciones de la comunidad. Participación de la comunidad significa que todas nuestras partes interesadas y comunidades afectadas participen y estén representadas. Tanto nuestra comunidad escolar como los padres están compitiendo con una sobrecarga de información. El distrito necesita ser intencional y creativo con las iniciativas de acercamiento y los mensajes. Tenemos que acercarnos a los padres, familias y nuestra comunidad donde están, y seguir trabajando para fomentar relaciones auténticas en toda nuestra comunidad escolar, ya sea a través de personas que representen a nuestras comunidades escolares y con un el sistema que elimine las barreras de idioma. La simple idea de ofrecer servicio de guardería en las reuniones del consejo puede aumentar la participación de los padres

Tasker: Una buena participación de la comunidad consiste en conectar y tener una comunicación abierta entre familias, maestros, líderes de la comunidad y escuelas; por lo tanto, todos deben tener un asiento en la mesa y debemos escuchar realmente sus preocupaciones con respecto a APS. De este modo estaremos creando un ambiente inclusivo y orientado a la comunidad.

Yesenia Robles es reportera de Chalkbeat Colorado y cubre temas relacionados con los distritos escolares K-12 y la educación multilingüe. Para comunicarte con Yesenia, envíale un email a yrobles@chalkbeat.org.

 

 

The Latest

The city enlisted Accenture to help analyze supply and demand for preschool seats. Their initial findings, obtained through a public records request, don’t shed much light on the topic.

Longtime activist cites his own health issues, and the recent death of his sister.

The leadership change at the city’s largest network of charter high schools comes as Chicago’s Board of Education has increased scrutiny on charters and school choice.

The federal Office of Civil Rights’ investigation found students didn’t get the support the law guaranteed them. The Michigan Department of Education wants the case thrown out.

Across all high schools in the city, 1 of every 5 students are mandated to receive special education support under an IEP. At specialized high schools, that number is only 1 of 50.

Access to acceleration has long been wildly inequitable. Here’s what schools can do to reduce the financial and logistical barriers.